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dc.contributor.advisorMejía Quintana, Óscar
dc.contributor.advisorEstupiñán Achury, Liliana
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorPabón Mantilla, Ana Patricia
dc.date.accessioned2017-07-25T19:13:39Z
dc.date.available2017-07-25T19:13:39Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/10224
dc.description.abstractLa tesis que se presenta partió del siguiente problema: ¿cómo debe resolverse la tensión en torno a la decisión de interrumpir un em- barazo de manera voluntaria y el conflicto con los posibles derechos del no nacido, a partir de los postulados de Rawls en el marco del Estado constitucional democrático? Se consideró valiosa la perspectiva orientadora de la filosofía de Rawls, por considerar que en el fondo esta cuestión se puede abordar siguiendo una de las preguntas claves de su filosofía: “¿cómo es posible que pueda existir a través del tiempo una sociedad estable y justa de ciudadanos libres e iguales profundamente dividida por doctrinas religiosas, filosóficas y morales, razonables, aun- que incompatibles entre sí?” (1995, p. 13). La investigación tuvo como hipótesis de trabajo que Colombia, como Estado constitucional y democrático de derecho, que acepta la existencia de un pluralismo razonable, como lo propone su Constitución, ha adop- tado, desde sus fundamentos constitucionales, una concepción política de justicia, de manera que sus instituciones deberían actuar conforme a dichos fundamentos. En nuestro contexto, existen diversas concepciones sobre la forma en que se debe regular la IVE. Muchas de ellas no pueden ser valoradas como concepciones políticas y, por la tanto, sus argumentos no pueden ser tenidos en cuenta en las discusiones institucionales en la esfera de la organización del Estado. La concepción política de justicia se debe construir a partir del reconocimiento de que las mujeres constituyen una minoría discriminada, que participan con una visión omnicomprensiva en el debate sobre la regulación de la IVE y, en esa medida, su visión debe ser tenida como protagonista de la elección de los principios. La regulación en materia de IVE involucra las esencias constitucionales en tanto que incorpora la discusión acerca de la protección a la vida, la li- bertad y la igualdad de las mujeres. La Corte Constitucional, representante de la razón pública, ha propues- to unas subreglas para regular, en parte, la constitucionalidad de la no penalización de algunos eventos en que las mujeres pueden acceder a la IVE actuando de manera legítima y amparando su decisión en argumentos de razón pública. Sin embargo, dicha decisión es insuficiente y el legisla- dor o inclusive la misma Corte, deberían asumir la regulación de la IVE para garantizar el acceso a procedimientos legales, por lo menos duran- te el primer trimestre del embarazo, siguiendo los avances que desde la neurología y genética se han propuesto sobre funciones neuronales del no nacido, con el fin de garantizar los derechos de las mujeres como ciu- dadanas libres e iguales; pues, de lo contrario, se continuaría, como hasta ahora, en un déficit de protección de derechos para las mujeres, atribui- bles a criterios sospechosos en razón del género y la forma en que se ha configurado la organización familiar, ligada a preceptos no políticos como los que imponen, por ejemplo, preceptos religiosos, imperantes aún en el contexto colombiano.spa
dc.formatPDFspa
dc.subjectInterrupción voluntaria del embarazospa
dc.subjectDemocracia consensualspa
dc.subjectRazón públicaspa
dc.subjectConsenso traslapadospa
dc.subjectMujeresspa
dc.titleLiberalización de la interrupción voluntaria del embarazo : propuesta desde la democracia consensualspa
dc.rights.accesRightsOpenAccessspa
dc.creator.emaildireccion.doctorado@unilibrebog.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe thesis presented left the following problem: how does the tension surrounding the decision to end the pregnancy voluntarily and the conflicts have to be solved with a potential unborn child rights, does Rawls postulate under the democratic rule of law? The perspective that drives Rawls's philosophy is considered valuable, because at the bottom of this problem can be approached following one of the key questions of philosophy: "How is it that there can exist over time a stable society and citizens simply free and equal Deeply divided by reasonable, though incompatible, religious, philosophical, and moral doctrines? "(1995: 13). The hypothesis of the investigation was that Colombia, as a constitutional and democratic State of Law, accepts the existence of reasonable pluralism, at the proposal of its constitution, adopted from work, from the constitutional bases, a political conception of justice, for What their institutions must act in accordance with these principles. In our context, there are different opinions about how IVE should be adjusted. Many of them can not be considered as political concepts, and both their arguments can not be taken into account in institutional discussions in the field of state organization. The political conception of justice will be built on the recognition that women are a discriminated minority, participating with a comprehensive vision in the debate on the regulation of sales taxes and, in this sense, their vision should be Taken as the star of choice of principles. The IVE regulation involves constitutional essences as it incorporates the discussion about the protection of women's life, liberty and equality. The Constitutional Court, a representative of public reason, has proposed some subroutines to regulate, in part, the constitutionality of non-criminalization of certain events in which women can access the IVE by acting in a legitimate manner and protecting their decision in arguments Of public reason. However, this decision is insufficient and the legislator, or even the Court itself, should adopt the IVE regulation to guarantee access to legal procedures, at least during the first trimester of pregnancy, following the progress that has been made since Neurology and genetics have been proposed on neural functions of the unborn, in order to guarantee the rights of women as free and equal citizens; Otherwise, it would continue, as it has hitherto, in a deficit of protection of rights for women, attributable to suspicious criteria due to gender and the way in which family organization has been set up, linked to precepts Political ones such as those that impose, for example, religious precepts, still prevailing in the Colombian context.spa
dc.subject.subjectenglishVoluntary Termination of Pregnancyspa
dc.subject.subjectenglishConsensus Democracyspa
dc.subject.subjectenglishPublic Reasonspa
dc.subject.subjectenglishOverlapping Consensusspa
dc.subject.subjectenglishWomenspa
dc.subject.lembFILOSOFÍA DEL DERECHOspa
dc.subject.lembTEORÍA DE LA JUSTICIAspa
dc.subject.lembDERECHO CONSTITUCIONALspa


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