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dc.contributor.editorHolguin Aguirre, María Teresa
dc.date.accessioned2017-08-03T23:13:26Z
dc.date.available2017-08-03T23:13:26Z
dc.date.created2017
dc.identifier.isbn978-958-8981-48-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/10299
dc.description.abstractEsta obra presenta una propuesta para abordar la inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior desde la perspectiva de sistemas ambientales. Enfatiza en la importancia de reconocer que un Sistema Ambiental Universitario, debe demarcar unas diferencias importantes como Institución de Educación Superior por su objeto social, respecto a un sistema de gestión ambiental formulado para una empresa del sector industrial, productivo u otro tipo de organización. La autora destaca a lo largo del libro, que los temas de ambiente y sustentabilidad deben trabajarse holísticamente, teniendo en cuenta el sinnúmero de interacciones y actores involucrados, tanto en la resolución de los problemas ambientales del contexto, como en la formación integral de la comunidad universitaria, aplicando paralelamente estrategias de formación ambiental, integradas a formas de conservación, mitigación y recuperación ambiental del entorno, desde los procesos académicos y administrativos propios de la actividad educativa. Por tanto, es necesario que las universidades asuman con mayor compromiso el desarrollo sustentable del país, reconociendo que la dimensión ambiental es fundamental para transformar las relaciones que se establecen entre comunidad y el entorno, las cuales deben estar en equilibrio dinámico con el ambiente. Para hacer un proceso de inclusión de la dimensión ambiental acorde con las necesidades sociales y del entorno, un sistema ambiental universitario debe desarrollarse desde sus aproximaciones interdisciplinaria, científica y tecnológica, social, ética y estética, como lo señala la Política Nacional de Educación Ambiental –PNEA (2003) y los acuerdos internacionales de Naciones Unidas. Los análisis que aquí se presentan retoman los criterios de la educación ambiental propuestos por la Política Nacional de Educación Ambiental –PNEA–, y se adaptan pensando en el contexto de la educación superior para hacer efectiva la formación y la gestión ambiental universitaria: a) la interdisciplinariedad y la transversalidad, para una formación y gestión ambiental con sentido; b) la participación desde la perspectiva de la concertación y la cogestión; c) la interculturalidad como un proceso de inclusión; d) la gestión y formación ambiental con enfoque de responsabilidad social ambiental y el desarrollo sustentable; e) el territorio como un espacio de interacción, investigación y aprendizaje; f) la investigación, eje fundamental de la formación y gestión ambiental universitaria. Criterios que se consideraron fundamentales para la integración de cada uno de los componentes, programas, subprogramas, líneas y proyectos con los fundamentos básicos de la dimensión ambiental en la Educación Superior.spa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.subjectCogestiónspa
dc.subjectConcertaciónspa
dc.subjectDesarrollo sustentablespa
dc.subjectDesarrollo sosteniblespa
dc.subjectDimensión ambientalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectFormación ambientalspa
dc.subjectGestión ambientalspa
dc.subjectImpacto ambientalspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectSistema ambiental universitariospa
dc.titleInclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistemática de la educación superiorspa
dc.rights.accesRightsOpenAccessspa
dc.subject.lembLIBROspa
dc.subject.lembFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLESspa
dc.subject.lembGESTIÓN AMBIENTALspa
dc.subject.lembCALIDAD AMBIENTALspa
dc.subject.lembCONSERVACIÓN AMBIENTALspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN AMBIENTALspa


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