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dc.contributor.advisorBohórquez Ávila, Carlos Arturo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorGómez Gómez, Jonathan Alfredo
dc.creatorGamba Guerrero, Brayan Camilo
dc.date.accessioned2017-10-11T21:19:22Z
dc.date.available2017-10-11T21:19:22Z
dc.date.created2017-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/10585
dc.description.abstractEn los diferentes sectores industriales se encuentra una gran variedad de materiales que pueden ser empleados en diferentes aplicaciones, dependiendo de las características que necesitemos. El aluminio sin dudarlo, es uno de los metales con mayor aplicación en los diferentes sectores como el de la construcción, en la industria alimenticia, médica, en la industria del transporte, entre otras [1]. En las últimas décadas, la demanda de este metal ha crecido considerablemente y se están dedicando recursos importantes para aumentar su participación, esto debido a sus propiedades como: bajo peso, resistencia a la corrosión, conductividad térmica y eléctrica entre otras, que hacen a este material idóneo para las múltiples aplicaciones del mercado, a medida que la tecnología va avanzando se requieren materiales con nuevas o mejores propiedades para aplicaciones específicas, con base en esto, a través de la historia los investigadores ha invertido recursos para generar nuevos materiales, o cambiar las propiedades de un material, ya sea, cambiando la composición química, por medio de un tratamiento térmico, o aplicado un recubrimiento en el material base. Constantemente se realizan estudios para modificar las propiedades de los materiales y evaluar su desempeño, colaborando con estos estudios, en este trabajo se determinó la influencia de un tratamiento térmico subcero, en las propiedades mecánicas como dureza, microdureza, resistencia a la corrosión y microestructura de la aleación de aluminio 2024. La aleación de aluminio 2024 es una aleación en la que su principal aleante es el cobre presente entre 3,8 y 4,5 %, teniendo una buena resistencia a la fatiga, y dureza, pero una baja resistencia a la corrosión, las aplicaciones más comunes de esta aleación se encuentran en la industria aeronáutica, especialmente en la estructura de las alas y el fuselaje [1]. Los tratamientos térmicos son un conjunto de operaciones en el cual un metal se calienta y/o se enfría, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo y velocidad, modificando sus propiedades mecánicas, para este proyecto se realizó un tratamiento térmico subcero (-70° a – 90° Celsius) a Probetas de aleación de aluminio durante diferentes periodos de tiempo, luego se evaluó el cambio en la microestructura del material, su dureza y resistencia a la corrosión. Para evaluar la resistencia a la corrosión, se realizó el ensayo en cámara salina bajo Norma ASTM B 117 la cual indica las condiciones de niebla salina para poder realizar un ensayo adecuado, este ensayo se estableció u tiempo de tres semanas para un periodo continuo en niebla salina, donde se evaluó la influencia del tratamiento subcero para la resistencia de la corrosión del material. Se realizó la caracterización del material con el fin de comparar los cambios sufridos por el material en su microestructura, dureza y resistencia a la corrosión, los cuales se analizaron para determinar la influencia del tratamiento térmico sub cero, y poder determinar los beneficios que se pueden obtener para las distintas aplicaciones de la industria.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectBauxitaspa
dc.subjectAlúminaspa
dc.subjectElectrolisisspa
dc.subjectDuraluminiospa
dc.subjectDurezaspa
dc.subjectMuflaspa
dc.subjectCorrosiónspa
dc.subjectMetalografíaspa
dc.subjectMicroestructuraspa
dc.subjectHielo secospa
dc.titleInfluencia del tratamiento térmico subcero en la resistencia a la corrosión, la dureza y la microestructura de la aleación de aluminio 2024-o3spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accesRightsOpenAccessspa
dc.subject.lembTesisspa
dc.subject.lembTesis ingenieríaspa
dc.subject.lembFacultad de ingenieríaspa
dc.subject.lembIngeniería mecánicaspa
dc.subject.lembElectrolisisspa
dc.subject.lembElectroquímicaspa
dc.subject.lembMicroscopiaspa
dc.subject.lembFotomicrografíaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa


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