Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer
Autor
Rodríguez Torres, Natalia
Sánchez Sánchez , Diana Alejandra
Licenciado en pedagogía infantíl
Seccional
Bogotá
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo con niños y niñas en el contexto escolar o de instituciones de atención siempre está atravesado de una u otra manera por nociones sobre la Inteligencia. Sin embargo, las concepciones más aceptadas en estos ámbitos tienden a hacer un énfasis en los procesos cognitivos, en las dimensiones intelectuales y racionales. La dimensión emocional generalmente no es entendida como una inteligencia o como parte fundamental de la inteligencia humana en su globalidad, o bien es asumida como un elemento secundario de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero la Inteligencia Emocional es una parte central de la vida que incide todas las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas. Siguiendo los planteamientos de Goleman, el término de inteligencia emocional se refiere a un conjunto de potencialidades y capacidades que se orientan al reconocimiento de los propios sentimientos y de los ajenos, así como a la motivación y manejo adecuado de las emociones tanto en la dimensión interior del individuo, como en s s relaciones con los demás.