• English
    • español
  • Navegar
  • español 
    • English
    • español
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Repositorio UniLibre
  • Trabajos de Grado
  • Facultad de Educación
  • Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
  • Ver ítem
  •   Repositorio UniLibre
  • Trabajos de Grado
  • Facultad de Educación
  • Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo del curso 402 del Colegio La Candelaria

Thumbnail
Ver/
ParadaYuli2011 (1.448Mb)
Autor
Parada Torres, Yuli Cristin
Segura Vargas, Adriana Julieth
Licenciado en ciencias de la educación con enfasis en humanidades e idiomas
Seccional
Bogotá
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En la sociedad de hoy se encuentran diferentes tipos de población, gracias a la ley de inclusión social de este país, donde la diversidad se encuentra hasta dentro de una misma aula de clase, se pueden ver personas afro descendientes, desplazados, capitalinos, niños en estado de abandono y también niños con discapacidad entre ellas, déficit cognitivo pero cada una de estas personas están inmersas en un ambiente académico en el cual deben alcanzar unas metas para su futuro como lo es la lectura. Este es el punto que se desarrolló en el presente proyecto de investigación. Identificada la deficiencia en la lectura por medio de pruebas diagnosticas las cuales arrojaron dicha muestra en tres niños con déficit cognitivo de grado cuatrocientos dos, de la Institución Educativa Distrital La Candelaria se buscó potenciar la lectura en estos niños por medio de una propuesta lúdico-pedagógica, la cual permitió evidenciar la necesidad de estos niños frente a la lectura y por medio de la propuesta que mejoras tenían ellos frente al proceso lector. El tipo de investigación fue Investigación Acción (I.A) ya que este posibilitó el acercamiento a la realidad de los estudiantes y buscó darle posibles soluciones dentro de su mismo entorno para poder transformar su realidad. Es una propuesta lúdico-pedagógica lo que permite articular la lectura en los niños de forma diferente y lo cual llevó a cumplir el objetivo de esta investigación, usando diferentes actividades donde ellos se divirtieron pero que también mejoraran su proceso lector. En este punto el docente interactuó con los estudiantes como guía en el proceso, facilitándoles y orientando su proceso de lectura mediante los diferentes talleres, este trabajo se realizó en un espacio solamente para ellos, por esta razón fue estudio de caso, pues permitió dedicar tiempo a su proceso lector y estar atentos a sus necesidades. Al brindarles el espacio solamente para ellos, facilitó tener mejores resultados de ellos frente a sus compañeros, sin la presión o la etiqueta de su déficit cognitivo
URI
http://hdl.handle.net/10901/6034
Colecciones
  • Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas [368]

Listar

Todo UniLibreComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Contáctenos: Bogotá - Colombia. Calle 8ª No. 5-80. Pbx: (571) 3821000.

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)