• English
    • español
  • Navegar
  • español 
    • English
    • español
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Repositorio UniLibre
  • Trabajos de Grado
  • Facultad de Educación
  • Maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa
  • Ver ítem
  •   Repositorio UniLibre
  • Trabajos de Grado
  • Facultad de Educación
  • Maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategia de gestión para la disminución de agresiones verbales entre estudiantes implementada en los Colegios INEM de Kennedy "Francisco de Paula Santander", San José de la localidad Kennedy, y Colegio Técnico Palermo de la localidad Teusaquillo en la Ciudad de Bogotá.

Thumbnail
Ver/
MorenoTobónRoberFerney2015 (1.602Mb)
Autor
Moreno Tobón, Rober Ferney
Ramírez Osorio, Eduardo
Rodríguez Ramírez, Marco Walton
Seccional
Bogotá
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Idea general y completa del documento, se recomienda elaborarla al final. A raíz de los continuos incidentes de agresiones entre los estudiantes, evidenciados en los observadores o registro del comportamiento de los mismos, se vio la necesidad de realizar una investigación en torno a tales problemáticas que se delimitó en las agresiones verbales por su frecuencia y foco de otras situaciones de conflicto. Los estudiantes en cuestión, objeto de estudio, pertenecen a los grados sexto y séptimo de los colegios IED Colegio INEM Francisco de Paula Santander, IED San José, de la localidad de Kennedy, y Técnico Palermo IED, de la localidad Teusaquillo, en Bogotá, D.C. Basados en Hernández Sampieri (2010) se hizo una investigación de tipo cualitativa desde el enfoque de la acción participación, en la que se describen los hechos para analizarlos y plantear alternativas de solución al problema desde la pregunta ¿Qué características tiene una estrategia de gestión directiva que propicie la disminución de la agresiones verbales de los colegios en cuestión?. Para dar respuesta se establecieron tres categorías: Comunicación, agresión verbal y Gestión directiva. Desde el sustento teórico se establecieron argumentos desde Austin, John (1962), Chaux, Enrique (2004) y Tello, César (2008). La estrategia busca plantear dos grandes líneas de acción en la gestión directiva donde desarrollen competencias comunicativas y socio pragmáticas, con elementos de lúdica y buen trato, para construir de manera flexible un entramado de comportamientos para una convivencia en paz. La realización de los talleres permitió observar una respuesta positiva en los estudiantes quienes encontraron nuevas herramienta para expresar sus intereses de forma asertiva y constructiva.
URI
http://hdl.handle.net/10901/8356
Colecciones
  • Maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa [194]

Listar

Todo UniLibreComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Contáctenos: Bogotá - Colombia. Calle 8ª No. 5-80. Pbx: (571) 3821000.

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)