Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalvis Leal, Pedro
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorMórea Flechas, Jaiver
dc.creatorMurillo González, Dora
dc.creatorOrtíz Rivera, Juan
dc.creatorQuiceno Waltero, William
dc.creatorRamírez Archila, Ricardo
dc.creatorReyes Sarmiento, Diego
dc.creatorRiascos Vargas, Claudia
dc.creatorSilva Ortíz, Maria Jenny
dc.date.accessioned2016-07-26T21:26:43Z
dc.date.available2016-07-26T21:26:43Z
dc.date.created2012-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/9108
dc.description.abstractEl documento inicia con una introducción que hace referencia a las directrices provenientes del plan sectorial de educación nacional propuesto por la secretaria de educación nacional, el cuál busca la reorganización de la educación por ciclos y campos del pensamiento, con la finalidad de mejorar el empalme de conocimientos en los estudiantes, para lograr una mejor educación en los colegios del distrito. Debido a esta propuesta de la SED y la práctica pedagógica desarrollada, se evidencian deficiencias desde lo socioemocional en la educación física, lo cual permite el desarrollo del presente trabajo, con esta incógnita como base fundamental. Seguido de esto encontramos los contextos de los Colegios Distritales donde fue realizado la investigación, encontrando las características de las instituciones además de las características de la población con las problemáticas sociales del contexto donde se aplicó la investigación, teniendo en cuenta el manual de convivencia de dichas instituciones. En el apartado de Problema pedagógico encontramos que a pesar de la organización propuesta por la SED, y teniendo en cuenta la educación física como un componente fundamental del currículo para la formación y desarrollo bio- psico-social del individuo, se encuentran carencias en la nueva propuesta del distrito, carencias evidenciadas desde lo socioemocional del sujeto. El problema de investigación nos genera que a partir de la práctica pedagógica y las relaciones entre los docentes del contexto y los de práctica educativa se evidencian las deficiencias en las relaciones de los estudiantes y docentes lo cual nos lleva a plantearnos el objetivo del presente estudio, el cual nos plantea el identificar los elementos pedagógicos que surgen a partir de la interpretación de las experiencias realizadas en el ámbito de las relaciones socio-emocionales en el área de educación física recreación y deporte en las Instituciones Educativas Distritales, tomando como referencia la inteligencia emocional y los componentes de la misma desarrollada por BarOn, teniendo en cuenta solamente dos componentes de los cinco propuestos por este autor. Adentrándonos en la propuesta del diseño curricular, encontramos ocho propuestas desde diferentes posibilidades de la educación física, pero con un objetivo en común en cada una de estas que es la educación aplicada al mejoramiento socioemocional, encontrando después de cada propuesta un análisis de resultados de cada una de ellas, por medio de códigos evidenciados desde lo socioemocional, siendo cada uno de estos resultados los que permiten las conclusiones generales del documento.spa
dc.formatPDFspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectInterpersonalspa
dc.subjectIntrapersonalspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectCurrículo en educación físicaspa
dc.subjectEje socioemocionalspa
dc.subjectSED (secretaria de educación nacional)spa
dc.titleAportes para el planteamiento del eje socio-emocional en el área de educación física, recreación y deporte, en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá D.C.spa
dc.rights.accesRightsOpenAccessspa
dc.subject.lembTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembLICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTESspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN FÍSICAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA PÚBLICAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA - MÉTODOSspa
dc.subject.lembDEPORTESspa
dc.subject.lembEMOCIONES Y SENTIMIENTOSspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem