Show simple item record

dc.contributor.advisorMestre Gómez, Ulises
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorCardona Mora, Luis Fernando
dc.date.accessioned2017-05-16T00:33:21Z
dc.date.available2017-05-16T00:33:21Z
dc.date.created2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/10008
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la necesidad de seleccionar profesores preparados para la enseñanza en el programa de Ingeniería Comercial de la Universidad Libre, Seccional Pereira. El mismo se enmarca en la gestión de los recursos o talentos humanos en la educación superior. Como resultado práctico se aporta un instrumento para la selección de docentes en el programa de Ingeniería Comercial de la Universidad Libre, Seccional Pereira, basado en la identificación y puesta en escena de seis competencias profesionales docentes: 1. Pensamiento Conceptual, 2. Compromiso con la organización (con la universidad Libre y el programa de Ingeniería Comercial), 3. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión, 4. Preocupación por realizar investigación Científica, 5. Motivación por el logro y 6. Trabajo en equipo. Para este trabajo, dentro de la estrategia metodológica se utiliza la modalidad de investigación cualitativa, estudiando la percepción de la totalidad de los docentes de jornada completa y media jornada del Programa de Ingeniería Comercial y las directivas del mismo, a través de una encuesta para reconocer las competencias profesionales que dichos docentes deben acreditar para su desempeño exitoso. Teniendo ya como base esta información obtenida de la encuesta se diseña el proceso de selección de docentes del Programa de Ingeniería Comercial y se estructura la entrevista de incidentes críticos para la selección de profesores en el programa en mención, tomando las seis competencias enunciadas anteriormente y que están definidas también en el marco teórico, diseñándose las preguntas para el proceso de selección en cuestión, elaborando a partir de las mismas tanto el instrumento de evaluación de dicho proceso como la escala de calificación de cada competencia. Finalmente se realiza el Manual del Proceso de selección, consistente en los siguientes puntos: Sensibilizar a los entrevistadores sobre el proceso, Diagnóstico de ubicación laboral, Garantía de un espacio físico adecuado para las entrevistas y Lectura e interpretación de las preguntas en forma apropiada. El diseño del instrumento a aplicar en la selección de docentes del programa de Ingeniería Comercial de la Universidad Libre Seccional Pereira, se cristalizó en el cuestionario para la entrevista de incidentes críticos o BEI, con base en la selección unánime por parte del panel de expertos de las competencias más importantes para el ejercicio de la docencia en el programa en cuestión, considerando principalmente que no es adecuado modificar los demás parámetros establecidos para la selección de profesores, consagrados en el Estatuto Docente de la Universidad Libre, dado que se condenaría este estudio a permanecer en un anaquel de una biblioteca, con la consecuente inutilidad del mismo, por ir en contra de la normatividad vigente; he ahí el valor práctico y operativo de este estudio. Se valoró desde la argumentación teórica el instrumento diseñado, aclarando que no existe en ningún proceso de selección docente en el mundo, preguntas perfectas ni respuestas exactas, por lo que no se determina en este estudio, cuales son las respuestas esperadas a las preguntas de la entrevista; el Panel de Expertos convocado para la selección de los docentes, lo decidirá a partir del criterio de intersubjetividad de Jûrgen Habermas, explicado en el manual del proceso de selección.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectSelección de personalspa
dc.subjectCompetencia laboralspa
dc.subjectRecursos humanosspa
dc.titleLa selección de profesores competentes para la enseñanza en el programa de ingeniería comercial de la Universidad Libre, seccional Pereira.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESISspa
dc.subject.lembTESIS-EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembFACULTAD DE EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembDOCENTEspa
dc.subject.lembPERSONAL EDUCATIVOspa
dc.subject.lembRECURSOS HUMANOSspa
dc.subject.lembMERCADO DE TRABAJOspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALVAREZ B. ELIAS. Gestión de Competencias Laborales. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Especialización en Gestión de la calidad y Normalización Técnica. 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationANDER EGG, E. Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas, 1969. Citado por: SANDINO RESTREPO, M. del C. Metodología de la Investigación. Medellín: Librería Jurídica Sánchez, 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationARCE L. SIGIFREDO y otros. Gerencia y Administración: Apuntes sobre algunas de las tendencias recientes. Bogotá – Colombia: Editorial de la Universidad EAN. 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationBAIN, K. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. [en línea]. < http://www.lcc. uma.es/~ppgg/libros/kbain.html> [citado el 28 de Mayo de 2009]spa
dc.source.bibliographicCitationBERNAL, C. A. Metodología de la Investigación, México D.F: Editorial Prentice Hall, 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationBRAVO, SALINAS, N. H. Competencias Proyecto Tuning – Europa, Tuning América Latina [enlínea].<http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/cpacitacion_docente_2semestr e_2007/competencias_proyectotuning.pdf> [citado el 22 de Mayo de 2009].spa
dc.source.bibliographicCitationCAMPOS, A. y otros. Nuevo Diccionario Enciclopédico Espasa. España: Editorial Espasa, 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1278 de Junio 19 de 2002 [en línea]. <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86102_archivo_pdf.pdf> [citado el 3 de Junio de 2009].spa
dc.source.bibliographicCitationCHIAVENATO, ADALBERTO. Administración de Recursos Humanos. Bogotá – Colombia. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición.1994spa
dc.source.bibliographicCitationDUNNETTE, MARVIN D. y otro. Psicología Industrial. México. Editorial Trillas. Novena edición. 1982.spa
dc.source.bibliographicCitationSENGE, PETER. Escuelas que aprenden. Bogotá – Colombia. Editorial Norma. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationHABERMAS, J. La teoría de la acción comunicativa. Madrid: Editorial Taurus, 1987. Citado por: LARA, M. P. La identidad social en Habermas: entre el consenso y la alteridad [en línea]. <http://www.cervantesvirtual.com/ servlet/SirveObras/01371630233495944102257/cuaderno7/doxa7_08.pdf> [citado el 29 de Junio de 2009].spa
dc.source.bibliographicCitationHABERMAS, J. Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona – España. Ediciones Paidós, 1987.spa
dc.source.bibliographicCitationHAY GROUP. Las Competencias: Clave para una gestión integrada de los recursos humanos. España: Editorial Deusto, 1996.spa
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ SAMPIERI ROBERTO. y otros. Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill, 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationLERMA, HÉCTOR DANIEL. Metodología de la Investigación. Bogotá – Colombia. Editorial Ecoe, 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationLINDEGAARD VEGA EUGENIA, y otros. Enciclopedia del empresario. España: Editorial Océano Centrum, 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationMAZO MEJÍA IVAN, Hablemos claro sobre servicio. Medellín – Colombia: Editorial Novedades S.A. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationTUNING AMERICA LATINA. Informe Final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. [en línea]. <http//:www.tuning. unideusto.org/tuningal> [citado el 23 de Mayo de 2009]spa
dc.source.bibliographicCitationURDANETA BALLÉN ORLANDO. Psicología Organizacional, aplicada a la gestión del talento humano. Bogotá – Colombia: Editorial 3R editores. 2001.spa
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA. Espacio Europeo de Educación Superior. Glosario [en línea]. <http:// www.usc.es/ es/goberno/vrodoces/eees/glosario.html> [citado el 20 de Mayo de 2009 ]spa
dc.source.bibliographicCitationZABALZA, M. A. Competencias docentes [en línea]. <http://portales.puj.edu.co/ didactica/Archivos/Competencias%20docentes.pdf> [citado el 20 de Mayo de 2009]spa
dc.source.bibliographicCitationZEPEDA H, FERNANDO. Psicología Organizacional. Mexico: Editorial Pearson, primera edición. 1999.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record