Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno De Morales, Myriam
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorÁvila Gil, Edgar Hernán
dc.date.accessioned2017-05-19T21:30:03Z
dc.date.accessioned2017-06-15T19:13:39Z
dc.date.available2017-05-19T21:30:03Z
dc.date.available2017-06-15T19:13:39Z
dc.date.created2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/10046
dc.description.abstractMediante la investigación se pretende establecer la influencia que ejerce la gestión del conocimiento en una institución educativa del nivel superior sobre la percepción del clima organizacional que tienen los integrantes de la misma. Como ámbito para el desarrollo investigativo se ha seleccionado el Departamento de Educación Física de la Universidad Libre. El documento se ha construido con base en el “Formato sugerido para el informe final de investigación” para la Maestría en Ciencias de la Educación del convenio entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de las Tunas de Cuba, por lo que se contemplan básicamente las secciones allí establecidas, entre las que se destacan la introducción, dentro de la cual se presenta el sentido y finalidad de la investigación, así como la problemática detectada, objetivos, hipótesis y demás categorías propias del proceso investigativo. Posteriormente se presentan, dentro del capítulo primero, las referencias teóricas y conceptuales que sustentan el desarrollo del trabajo y la posterior propuesta, así como la descripción de la manera como se llevó a cabo el proceso investigativo, la recolección de información, su procesamiento y la propuesta de variables que permiten determinar la influencia de la gestión del conocimiento en el clima organizacional de una institución de educación superior, así como el diseño de un instrumento que tiene origen en el estudio que se describe dentro del capítulo y el cual se presenta como propuesta. El capítulo segundo detalla la propuesta surgida del proceso investigativo, la cual considera la inclusión de la variable gestión del conocimiento dentro de un instrumento para el análisis del clima organizacional en Instituciones de Educación Superior a partir de la determinación de la pertinencia y relevancia de sus dimensiones a través de un proceso estadístico.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectClima organizacionalspa
dc.subjectGestión del conocimientospa
dc.subjectVariablesspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectPertinenciaspa
dc.subjectRelevanciaspa
dc.titleGestión del conocimiento como aspecto relevante dentro del análisis del clima organizacional en el departamento de educación física de la Universidad Libre sede Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESISspa
dc.subject.lembTESIS-EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembFACULTAD DE EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembRELACIONES LABORALESspa
dc.subject.lembPERTINENCIA DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOspa
dc.subject.lembPROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓNspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationANDRADE RODRÍGUEZ, Horacio. En: La comunicación en las organizaciones. México. Editorial Trillas. 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationAMBROSI, Hugo O. La verdad de las estadísticas: aprender con los datos. Argentina. Lumiere. 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationÁVILA G. Edgar Hernán. La formación pedagógica del licenciado en educación física, recreación y deporte. En: Revista Reflexiones. Vol. 2008 – 2009. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationBLANCHARD, Ken; RANDOLPH, Alan y GRAZIER, Peter. Trabajo en Equipo Go Team!. Planeta DeAgostini. Barcelona. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationBRUNET, Luc. El clima de trabajo en las organizaciones. México. Ed. Trillas. 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationBUENO CAMPOS, Eduardo. El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual, Boletín de Estudios Económicos, Vol. LIII, Agosto, pp. 207 – 229. 1998spa
dc.source.bibliographicCitationBUENO, Eduardo. Una reflexión crítica sobre la comprensión de la Sociedad y Economía del Conocimiento: la era de los intangibles. En: Capital Intelectual. N° 0. España. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationBUENOS CAMPOS, Eduardo y Otros. Gestión del conocimiento en universidades y organismos públicos de investigación. Comunidad de Madrid. 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationCHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá. McGraw Hill. 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo Nacional de Acreditación – CNA. Apreciación de Condiciones Iniciales, Guía de procedimiento CNA 01. Tercera Edición. Bogotá. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo Nacional de Acreditación – CNA. Lineamientos para la acreditación institucional, Serie Documentos CNA N° 2. Bogotá. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationDEL MORAL B., Anselmo y Otros. Gestión del conocimiento. Thompson Editores. España. 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo de la Función Pública - DAFP. Cultura Organizacional. 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo de la Función Pública. Bienestar social laboral. 2002. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo de la Función Pública. Guía para el diseño de un sistema de evaluación y control de gestión. Colombia. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo de la Función Pública. Hacia una visión sistémica de la gestión pública. Colombia. 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationDiccionario Ilustrado Océano de la Lengua Española. Océano. España. 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationDESSLER, Gary. Administración de personal. México. Pearson Educación. 2001.spa
dc.source.bibliographicCitationDRUCKER, Peter F. La sociedad postcapitalista. Editorial Norma. Bogotá. 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ AGUERRE, Tabaré. Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay. En: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2004. Vol. 2 Nº 2. Pág. 46. Consultado en: www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n2/Tabare.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ COLLADO, Carlos (Coordinador). La comunicación en las organizaciones. México. Editorial Trillas. 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Juan Manuel y Otros. Factores psicosociales y salud mental en el trabajo. Universidad de Guadalajara. México. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationHARRIS, Jeff Jr. Administración de recursos humanos. México. Editorial Limusa. 1987.spa
dc.source.bibliographicCitationHODGE, B.J., ANTHONY, William P. y GALES, Lawrence M. Teoría de la organización, un enfoque estratégico. España. Pearson Prentice Hall. Sexta edición. 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationICONTEC. NTC – ISO 9000. Colombia. Primera actualización. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationJONES, Gareth R. Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones. México. Pearson Prentice Hall. Quinta edición. 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationKATZ, Daniel y KAHN, Robert L. Psicología social de las organizaciones. México. Ed. Trillas. 1993.spa
dc.source.bibliographicCitationMARRERO, Leví. La tierra y sus recursos. Bogotá. Publicaciones Cultural S.A. 1975.spa
dc.source.bibliographicCitationMORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Magisterio. Colombia. 2006spa
dc.source.bibliographicCitationMÉNDEZ ÁLVAREZ, Carlos Eduardo. Transformación cultural en las organizaciones un modelo para la gestión del cambio. Colombia. Editorial Limusa S.A. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationMESTRE G., Ulises, FUENTES G., Homero y ÁLVAREZ V., Ilsa. La didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. En: Revista Praxis Educativa. Universidad Nacional de Pampa. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationMOJICA, Francisco José y Otros. Estudio prospectivo Escuela Politécnica del Ejército Ecuador 2015. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationMUÑOZ M., José Arturo. Las prácticas pedagógicas y sus relaciones de poder. En: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá. Corpordic. 1990.spa
dc.source.bibliographicCitationNONAKA, Ikujiro. La empresa creadora de conocimiento. En: Harvard Business Review, Gestión del conocimiento. Ediciones Deusto S.A. España. 2000. Pp. 23 –49.spa
dc.source.bibliographicCitationORDOÑEZ y PARREÑO. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento: un análisis dinámico del conocimiento de la empresa. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 11, Nº 1, 2005, pp. 165-177spa
dc.source.bibliographicCitationPELUFFO A. Martha Beatriz. La gestión del conocimiento y el aprendizaje aplicada al desarrollo universitario. Universidad Central. Chile. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationPELUFFO A. Martha y CATALÁN C. Edith. Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. CEPAL. Naciones Unidas. Chile. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationROCA, Francisco. Gestión del conocimiento en los departamentos de calidad y producción. Tesis. Universidad Politécnica de Cataluña. 2006. Pág. 15. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3064/1/54016-1.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ M., Darío. Diagnóstico organizacional. México. Alfaomega Grupo Editor en convenio con Universidad Católica de Chile. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationROJAS Q., Juan Manuel. Gestión educativa en la sociedad del conocimiento. Colombia. Magisterio. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationSIMON, Pierre y ALBERT, Lucien. Las relaciones interpersonales. Barcelona. Ed. Herder. 1989.spa
dc.source.bibliographicCitationSTUMPF, Stephen A. y MULLEN, Thomas P. Estrategia y Liderazgo. Colombia. Legis. 1993.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos. UNESCO Santiago. Santiago de Chile. 2007spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. Informe Mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones UNESCO. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO y Secretaría de Educación Pública de México. Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) – Cumbre de las Américas. Panorama educativo 2007: Desafíos alcanzados y por alcanzar. México. 2007spa
dc.source.bibliographicCitationURDANETA BALLÉN, Orlando. “El desarrollo del capital humano en el escenario de la globalización. Modelo U.”. 3R Editores. Bogotá 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationVEGA, Diana y otros. Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá – Colombia (1994 – 2005). En: Revista Diversitas, Perspectivas en Psicología. Universidad Santo Tomás Facultad de Piscología. Vol. 2 N°. 2.spa
dc.source.bibliographicCitationVIVAS ROSAS Rodrigo Hernán. Conferencia “Hablemos de Liderazgo. Consultado en: http://www.cipasla.org/material_divulgativo/desarrollo/que_significa_liderazgo.pdf. Octubre 6 de 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationVIVAS L., Salvador y PEREZ B., Fernando Juan. Gestión del conocimiento y variables organizativas: un estudio aplicado a la gran empresa española. XX Congreso Anual de AEDEM Vol. 1, 2007. Ponencias. Consultado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2487699spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/