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dc.contributor.advisorRojas Jimenez, Freddy
dc.coverage.spatialCúcutaspa
dc.creatorMendoza Serrano, Kelly Johanna
dc.creatorZambrano Corredor, Geovanni Alonso
dc.date.accessioned2017-05-24T20:50:35Z
dc.date.accessioned2017-06-15T19:08:28Z
dc.date.available2017-05-24T20:50:35Z
dc.date.available2017-06-15T19:08:28Z
dc.date.created2015-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/10064
dc.description.abstractEn Colombia, las entidades públicas han venido haciendo un uso indiscriminado de la vinculación de personal mediante los denominados “contratos de prestación de servicios”; lo cual se debe en gran medida a las restricciones existentes para modificar las plantas de personal de las entidades del Estado, y a las necesidades del servicio de las mismas; sin embargo, preocupa enormemente, que se está haciendo uso de este tipo de contratos para el ejercicio de funciones de carácter permanente, lo cual implica una violación a la ley y la jurisprudencia, dado que en estas situaciones se deben es crear los empleos correspondientes. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se desarrolla está investigación que tiene por objetivo general analizar la situación que se presenta en la IPS de la ESE IMSALUD del Municipio de San José de Cúcuta, con respecto al tema de los contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de carácter permanente. En su desarrollo establece porque la ESE IMSALUD del Municipio de San José de Cúcuta, no crea los empleos correspondientes, para evitar la celebración de contratos de prestación de servicios para el desempeño de las funciones permanentes en las IPS; se identifican las situaciones de acuerdo a la Ley, en las que es posible que la ESE IMSALUD del Municipio de San José de Cúcuta, vincule personas por medio de un contrato de prestación de servicios para atender las necesidades de personal en las IPS de la ciudad; y, finalmente se examina el desarrollo jurisprudencial respecto a los contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de carácter permanente de las entidades estatales en Colombia. El desarrollo del trabajo se ha estructurado cinco capítulos, en el primero de ellos se relacionan las generalidades del proyecto, como son el título, planteamiento, formulación y sistematización del problema, justificación, y el objetivo general, y específicos. El segundo capítulo contiene el marco de referencia de la investigación, el cual está conformado por los antecedentes, las bases teóricas y jurídicas. En el tercer capítulo se aborda el diseño metodológico, el cual contiene el tipo y método de investigación, la población y muestra, las técnicas de recolección de la información, y el análisis de información recolectada a través del trabajo de campo realizado con el personal que labora en las IPS de la ESE Imsalud. El cuarto capítulo presenta el desarrollo de los tres objetivos específicos planteados, en cuanto al primero de ellos, se describen las clases de vinculaciones con las entidades púbicas que establece el régimen jurídico colombiano, así como las restricciones que existen para vincular personal de planta en las entidades estatales, y por las que estas hacen acuden a la utilización de los contratos de prestación de servicios. Referente al segundo objetivo específico, en él se definen los empleos de carácter temporal, y el contrato de prestación de servicios de acuerdo a la legislación colombiana, y las modalidades existentes, a fin de poder identificar las situaciones de acuerdo a la Ley, en las que es posible que la ESE Imsalud, vincule personas por medio de un contrato de prestación de servicios para atender las necesidades de personal en las IPS de la ciudad; y finalmente, en el tercer objetivo específico, se presenta el desarrollo jurisprudencial respecto a los contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de carácter permanente de las entidades estatales en Colombia, para lo cual se centra esté análisis en tres sentencias que han marcado el hito en este tema, como son la Sentencia C-614 de 2009, Sentencia C-171 de 2012, y, Sentencia T–173 de 2011. Y finalmente, se relacionan las conclusiones y recomendaciones que arroja la investigación.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
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dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
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dc.subjectContratos de prestación de serviciosspa
dc.titleLos contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de carácter permanente de las entidades estatales - análisis de casos en las IPS de la ese Imsalud del municipio de San Jose de Cúcutaspa
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dc.subject.lembDERECHO LABORALspa
dc.subject.lembCONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOSspa
dc.subject.lembCONTRATOS DE TRABAJOspa
dc.subject.lembDERECHO - - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
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dc.source.bibliographicCitationAtehortúa Ríos. Carlos Eduardo; Hernández Enriquez, Alier Eduardo; y Ospina M, Jesús María. (2010). “Temas de contratos estatales”. Biblioteca jurídica Dike. Primera edición.spa
dc.source.bibliographicCitationBohórquez Yepes, Carlos A. y Conrado Imitola, Roque L. (2009). “El contrato de prestación de servicios de la administración pública”. Universidad Católica de Colombia. Primera edición.spa
dc.source.bibliographicCitationCarrasquilla, Alberto. (1996). “El papel cambiante del sector público. El caso colombiano”. Revista del Banco de la República, Volumen 69, Número 821.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Decreto 222 de 1983. Por el cual se expiden normas sobre contratos de la Nación y sus entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Decreto 2474 de 2008. Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva, y se dictan otras disposiciones.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Ley 190 de 1995. Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Decreto 150 de 1976. Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Corte Constitucional. Sentencia C-154 de 1997, Magistrado Ponente HERRERA VERGARA HERNANDO.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Consejo de Estado. Sentencia sección primera, expediente 1323, del 16 de mayo de 1991. Magistrado Ponente RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ LIBARDO.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Consejo de Estado. Sentencia expediente 7660 del 1 de noviembre de 1994. Magistrado Ponente RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ LIBARDO.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Decreto 3135 de 1968. Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Decreto 770 de 2005. Por el cual se establece el sistema de funciones y de requisitos generales para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los organismos y entidades del Orden Nacional, a que se refiere la Ley 909 de 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Decreto 2400 de 1968. Por el cual se modifican las normas que regulan la administración del personal civil y se dictan otras disposiciones.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Ley 443 de 1998. Por la cual se expiden normas sobre carrera administrativa y se dictan otras disposiciones.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Decreto 1042 de 1978. Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y unidades administrativas especiales del orden nacional, se fijan las escalas de remuneración correspondientes a dichos empleos y se dictan otras disposiciones.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Ley 909 de 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Corte Constitucional. Sentencia C-321 de 1999. Magistrado Ponente: Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Decreto Ley 2663 de 1950. Por el cual se expide el Código Sustantivo del Trabajo.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Decreto 2170 de 2002. Por el cual se reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 527 de 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Decreto 066 de 2008. Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, y se dictan otras disposiciones.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Consejo de Estado. Fallo Agosto 27 de 1997, Rad, 951, C.P. JAVIER HENAO HIDRÓN.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Consejo de Estado. Sentencia del 21 de agosto de 2003, radicación 0370-2003, C.P. JESÚS MARÍA LEMOS BUSTAMANTE.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Corte Constitucional. Sentencia C-614 de 2009 M.P. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Corte Constitucional. Sentencia C-171 de 2012. M.P. LUIS ERNESTO VARGAS SILVA.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Procuraduría General de la Nación. Circular 008 del 7 de mayo de 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationColombia. Constitución Política de 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationGaravito Carvajal, Xiomara. (2000). “El contrato estatal de prestación de servicios”. Tesis de grado. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho, Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, Pedro Alfonso. (2004). “Bases constitucionales de la Función públicaempleo público”. Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez.spa
dc.source.bibliographicCitationParada Duque, José Giovanny; Ortega Criado, Johanna P; y Paredes Suárez, Martín. (2014). Los contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de carácter permanente de las entidades estatales. Revista Digital Hipotésis de la Universidad Libre – Seccional Cúcuta.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez Quintero, Stephanie Johana. (2011). “Análisis de la incidencia del contrato de prestación de servicios en el funcionamiento de la Administración Pública Colombiana – Período 2002-2010”. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Ciencia Política y Gobierno. Bogotá, D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez Rodríguez, Luisa Fernanda. 2012. Tercerización: el contratista independiente y el contrato de prestación de servicios. En: Derecho del trabajo actual: escritos en homenaje a la Universidad Externado de Colombia en sus 125 años. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationTorrado, Celso. (2011). “Trabajo de investigación el contrato de prestación de servicios vía fraude laboral en las entidades estatales”. Universidad de la Sabana Instituto de Posgrados – Bogotá, citando a Carlos Eduardo Naranjo, “Estatuto General de la Contratación”.spa


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