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dc.contributor.advisorForero Salcedo, José Rory
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorPortillo Pico, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2017-06-13T15:49:45Z
dc.date.accessioned2017-06-15T19:47:07Z
dc.date.available2017-06-13T15:49:45Z
dc.date.available2017-06-15T19:47:07Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/10113
dc.description.abstractLa facultad constitucional otorgada al Procurador General de la Nación, para ejercer la acción disciplinaria sobre la conducta oficial de los servidores públicos elegidos mediante voto popular, ha llegado a considerarse desbordada y parcializada por los actos administrativos sancionatorios que emite sobre estos servidores, imponiendo sanciones como la destitución del cargo y la inhabilidad para ejercer cargos públicos. Estas decisiones aparentan tener, más que un fundamento jurídico que proteja el interés común de la sociedad colombiana, un fundamento de carácter político, convirtiéndose la Procuraduría General de la Nación en un organismo politizado, capaz de definir el futuro de los servidores dentro de la función pública y la carrera política. La Constitución Política de Colombia le brinda un poder preferente a la Procuraduría General de la Nación para ejercer la acción disciplinaria en el marco del Código Disciplinario Único, en esta norma se determinan las reglas que se deben seguir para adelantar un proceso disciplinario en contra de un servidor público, sin embargo, la potestad disciplinaria que tiene el Procurador General de la Nación ha entrado en conflicto con los tratados internacionales suscritos por Colombia que reconocen derechos humanos, en estos tratados como la Convención Americana de Derechos Humanos se genera una tensión entre la potestad para ejercer el ius puniendi disciplinario por parte del Estado, y el reconocimiento y garantías de los derechos políticos de los servidores públicos elegidos mediante voto popular.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
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dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
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dc.subjectFunción Públicaspa
dc.subjectServidor Públicospa
dc.subjectElección Popularspa
dc.subjectPotestad Disciplinariaspa
dc.subjectBloque de Constitucionalidadspa
dc.titleLa potestad disciplinaria de la procuraduría frente a los servidores públicos de elección popular desde la constitución de 1991spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.description.abstractenglishThe constitutional power granted to the Attorney General of the Nation to exercise disciplinary action on the official conduct of public servants elected by popular vote has come to be considered overflowing and biased by the administrative sanctions it issues on these servers, imposing sanctions as The dismissal of the position and the inability to hold public office. These decisions seem to have, rather than a legal basis that protects the common interest of Colombian society, a foundation of a political nature, becoming the Office of the Attorney General of the Nation in a politicized body, able to define the future of the servers within the function Public and political career. The Political Constitution of Colombia gives preferential power to the Office of the Attorney General to exercise disciplinary action within the framework of the Single Disciplinary Code, this rule determines the rules that must be followed to advance a disciplinary process against a Public servant, however, the disciplinary power that has the Attorney General of the Nation has come into conflict with the international treaties signed by Colombia that recognize human rights, in these treaties such as the American Convention on Human Rights creates a tension between the power To exercise the disciplinary ius puniendi by the State, and the recognition and guarantees of the political rights of public servants elected by popular vote.eng
dc.subject.subjectenglishPublic Functioneng
dc.subject.subjectenglishPublic Servereng
dc.subject.subjectenglishPopular Electioneng
dc.subject.subjectenglishDisciplinary Powereng
dc.subject.subjectenglishConstitutional Blockeng
dc.subject.lembPROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓNspa
dc.subject.lembDERECHOS POLÍTICOSspa
dc.subject.lembSISTEMA INTERAMERICANOspa
dc.subject.lembCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIAspa
dc.subject.lembESTADO SOCIAL DE DERECHOspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
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dc.source.bibliographicCitationAA.VV, Boletín del área de investigación, Faculta de Derecho, Universidad Libre, Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, Bogotá D.C, 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationAA.VV, Guía para la elaboración de proyectos de investigación, Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, Universidad Libre, tercera edición, Bogotá D.C, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationALEXY Robert. Derechos sociales y ponderación. Editorial Fontamara Madrid México 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationALEXY Robert. Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios. Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C. 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationDÍAZ ARENAS Pedro Agustín, La Constitución Política Colombiana. Editorial Temis S.A. Bogotá D.C.1993.spa
dc.source.bibliographicCitationFORERO SALCEDO, José Rory. Principios y Garantías constitucionales, Primera edición, Editorial ediciones nueva jurídica, Bogota D.C., 2003, pág. 5spa
dc.source.bibliographicCitationFORERO SALCEDO José Rory. Manual de Derecho Disciplinario de los servidores: de los servidores públicos y particulares disciplinables. Primera Edición. Editorial Grupo Ecomedios. Bogotá D.C., 2003, pág. 62.spa
dc.source.bibliographicCitationHENAO HIDRÓN, Javier, Panorama del derecho constitucional colombiano, Editorial Temis S.A., Bogota D.C, 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationHERRERA LLANOS Wilson. Derecho Constitucional Colombiano. Editorial. Grupo Ibáñez. Bogotá D.C, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationOLANO GARCIA, Hernán Alejandro, Derecho Constitucional Orgánico -Estructura Y Funciones Del Estado-. Editorial Doctrina y ley L.T.D.A., Bogota D.C, 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationPINEDA DE MARTINEZ, Rosa. Régimen de inhabilidades de los servidores públicos, Primera edición, Editorial Librería Ediciones del Profesional Ltda., Bogotá D.C., 2004, pág. 4, 83.spa
dc.source.bibliographicCitationPROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Instituto de Estudios del Ministerio Público. Fernando Brito Ruíz, La Función Pública y el Derecho Disciplinario: aspectos constitucionales. Colección Derecho Disciplinario N°1. Bogotá D.C. Agosto de 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationPROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Instituto de Estudios del Ministerio Público. Nancy Yanira Muñoz Martínez, La Doble naturaleza del poder disciplinario. Colección Derecho Disciplinario N°1. Bogotá D.C. Agosto de 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationPROYECTO DE ACTO REFORMATORIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA, Gobierno Nacional, pág. 287, talleres de Imprenta Nacional, 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationVALENCIA VILLA Hernando, Cartas de Batalla: una crítica al constitucionalismo colombiano, Editorial Agenda de Hoy, Bogotá D.C, 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Castañeda Gutman vs Estados Unidos Mexicanos, Sentencia de 6 de agosto de 2008 (excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas).spa
dc.source.bibliographicCitationCorte Interamericana de Derechos Humanos. Caso López Mendoza Vs. Venezuela. Fondo Reparaciones y Costas. Sentencia de 1 de septiembre de 2011spa
dc.source.bibliographicCitationSentencia C-152 de 1993. Magistrado Ponente Dr. CARLOS GAVIRIA DÍAZspa
dc.source.bibliographicCitationSentencia T-084/94. Magistrado Ponente Dr. CARLOS GAVIRIA DÍAZspa
dc.source.bibliographicCitationSentencia C-095 de 1998. Magistrado Ponente. Dr. HERNANDO HERRERA VERGARAspa
dc.source.bibliographicCitationSentencia C-996 de 2001. Magistrado Ponente Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.spa
dc.source.bibliographicCitationSentencia C-028 de 2006. Magistrado Ponente Dr. HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTOspa
dc.source.bibliographicCitationSentencia SU-172 de 2013. Magistrado Ponente Dr. JORGE IVÁN PALACIO.spa
dc.source.bibliographicCitationSentencia Consejo de Estado. Radicación Número 756/95. Magistrado Ponente Dr. ROBERTO SUÁREZ FRANCO.spa
dc.source.bibliographicCitationSentencia Consejo de Estado. Radicación Número: 57/2007, sala de consulta y servicio civil, Magistrado Ponente LUIS FERNANDO ALVAREZ JARAMILLO.spa
dc.source.bibliographicCitationSentencia de Consejo de Estado fallo,-sección segunda, Magistrado Ponente GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN.spa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia 1991spa
dc.source.bibliographicCitationLey 134 de 1994spa
dc.source.bibliographicCitationLey 734 de 2002spa
dc.source.bibliographicCitationLey 1474 de 2011spa
dc.source.bibliographicCitationLey 16 de 1972spa


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