Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Castro, Diego Ramiro
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAlvarado Forero, Mónica
dc.date.accessioned2017-07-31T22:51:40Z
dc.date.available2017-07-31T22:51:40Z
dc.date.created2017-03-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/10277
dc.description.abstractEl presente documento en el marco teórico parte de los conceptos de gestión educativa en la dimensión ambiental, educación ambiental y currículo para luego hacer una aproximación conceptual al currículo y la transversalidad en la educación ambiental y verla como conocimiento interdisciplinario y transversal en el currículo y por último ver el PRAE como una herramienta en la inclusión de la dimensión ambiental en el Proyecto Educativo Institucional. Al final del primer capítulo se presenta un diagnóstico del PRAE en la institución. En un segundo capítulo se encuentra la estrategia de gestión curricular para transversalizar la competencia ambiental en el colegio con su fundamentación, las categorías de análisis tenidas en cuenta, la gestión y estrategia metodológica de la propuesta, con los objetivos, su implementación y por último el análisis de los resultados de la propuesta. Ambos capítulos presentan conclusiones parciales y por último conclusiones generales del documento.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectCompetencias ambientalesspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectGestión curricularspa
dc.subjectTransversalizarspa
dc.titleDiseño de una estrategia de gestión curricular para transversalizar la competencia ambiental en el colegio Ricaurte-Concejospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESISspa
dc.subject.lembTESIS-EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembFACULTAD DE EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN AMBIENTALspa
dc.subject.lembCIENCIAS AMBIENTALESspa
dc.subject.lembGESTIÓN EDUCATIVAspa
dc.subject.lembGESTIÓN ACADÉMICAspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ .Recorriendo Los Mártires 2004. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationALLAN, G. W. . A critique of using Grounded theory as a research method. Electronic Journal of Business Research Methods, 2(1),2003 p.1-10.spa
dc.source.bibliographicCitationBARRACHINA, J., y Blasco. J. E,Apunts. Educación Física y Deportes. Numero 110. 4.º trimestre (octubre-diciembre), 2012, p. 36-44spa
dc.source.bibliographicCitationCALIXTO FLORES, Raúl. Horizontes por descubrir en educación ambiental, Ciudad de México. UPN .2003.spa
dc.source.bibliographicCitationCALVO, Susana; CORRALIZA, José Antonio. Educación ambiental. La Habana: Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationCONDE GONZÁLEZ, Francisco Javier (2012). Alfabetización ecosófica. Hacia una pedagogía bioética, España: Editorial Académica Española.spa
dc.source.bibliographicCitationCONDE GONZÁLEZ, Francisco Javier. (2012). Reflexiones y prácticas de la educación y la investigación ambientales. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1225-1232. Recuperado en 23 de enero de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S140566662012000400010&lng=es&tlng=es.spa
dc.source.bibliographicCitationCARBONELL, J. La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationCARDONA, M. C. . Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS. 2002spa
dc.source.bibliographicCitationDORIO, I., Sabariego, M., & Massot, I. . Características generales de la metodología cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa . Madrid. Editorial La Muralla. 2002.p 277-292.spa
dc.source.bibliographicCitationGALEANO, María Eumelia. 2004. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universida EAFIT.spa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ GAUDIANO, Édgar .La educación frente al desafío ambiental global, México: crefal-Plaza y Valdés. 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationGUHL, E. et al. Vida y región. Gestión ambiental en el Valle del Cauca, Corporación Autónoma Regional CVC, QUINAXI. Cali. 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma técnica colombiana para la presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. Sexta actualización. Bogotá D.C. 2008. p 36. NTC1486.spa
dc.source.bibliographicCitationLEFF, Enrique. Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza" economía, sociedad y territorio, vol. IX, núm. 31, septiembre-diciembre, 2009, pp. 863-879spa
dc.source.bibliographicCitationLOMELÍN, M. Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física. Barcelona: INDE. 2008spa
dc.source.bibliographicCitationLÓPEZ, J. . Las competencias básicas del currículum en la LOE. V Congreso Internacional de Educación y Sociedad.2008. Recuperado de http://congreso.codoli.org/conferencias/Juan-Lopez.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLORENZO, M. Teorias curriculares . En: O. Saénz Barrio. Didáctica General.Un enfoque curricular . Marfil. Alcoy. 1994.p.89-113.spa
dc.source.bibliographicCitationMARCO STIEFEL, B. (2008). Las competencias Básicas. Hacia un nuevo paradigma educativo. Madrid: Ediciones Narcea.spa
dc.source.bibliographicCitationROJAS VALENCIA, J. (s.f). Transversalidad en la Escuela: Atravesando las Asignaturas sin Matarlas. Universidad del Valle, 1-8.spa
dc.source.bibliographicCitationRUIZ TIRADO, F. L. 2010. Guía Metodológica para la construcción del Diagrama De Goffin en el marco de la Formulación de los Proyectos Ambientales Escolares en el Distrito Capital.2010spa
dc.source.bibliographicCitationSABARIEGO, M., Massot, I., & Dorio, I. Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa . Madrid: La Muralla. 2004.p. 293-328.spa
dc.source.bibliographicCitationSANDÍN, M.a P. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.2003.spa
dc.source.bibliographicCitationSALAMANDO GOMEZ, Elizabeth. Modelo de gestión para proyectos ambientales escolares –PRAE- en el núcleo educativo # 2 de la ciudad de Pereira. Trabajo de grado Administrador Ambiental. Pereira. Universidad Tecnologica de Pereira. Facultad de Ciencias Ambientales. Departamento de Administración Ambiental, 2012. 162 p.spa
dc.source.bibliographicCitationSTENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del currículum, Morata, Madrid, 1991.spa
dc.source.bibliographicCitationTORRES C, M. La Dimensión Ambiental: Un Reto para la Educación de la Nueva Sociedad. Proyectos Ambientales Escolares. MEN., Santa Fe de Bogotá 1996.spa
dc.source.bibliographicCitationYUS, R. Temas Transversales: Hacia una Nueva Escuela (Vol. Segunda Edición). Barcelona, España: Editorial Graó.1998.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/