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dc.contributor.advisorMago Ramos, María Gabriela
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorPáramo Ortega, Sergio Stiven
dc.date.accessioned2017-08-24T21:59:25Z
dc.date.available2017-08-24T21:59:25Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/10387
dc.description.abstractEl tema de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM por sus siglas en inglés Reliability Centered Maintenance) se ha venido implementando de muchas maneras y en distintas industrias, debido a que es una metodología que sigue en auge y consiguiendo fuerza día a día en la industria a nivel mundial, porque permite prevenir fallas, mejor conocimiento de los activos que se puedan manejar, contextos operacionales que indican criticidad en los equipos y procesos asociados, entre otras que a simple vista se denotan cómo actividades sencillas y cotidianas para los administradores de estos sectores industriales. Pero no es siempre así, no es tan sencillo, porque esta metodología lleva muchos años desarrollándose, por lo cual su desarrollo viene de la mano con grandes experiencias, en distintas áreas, además de ser un proceso metodológico y organizado que permite demostrar cuan efectivo ha sido desde el principio y que aún continua siéndolo. Su aplicación es dinámica y puede adaptarse a los nuevos sistemas. En este trabajo se demuestra que una empresa de pequeña producción puede adoptar esta metodología y aplicarla de una manera efectiva, ya que se desarrollan técnicas de caracterización, identificación y mitigación de los fallos que se puedan presentar en medio de la operación. También se analizan fallas que sucedieron en los activos antes que se empezara a implementar esta técnica, así como también, las que se presentaron durante el proceso. El estudio se complementa con un análisis financiero que permite clarificar y evaluar que la inversión en mantenimiento, no es solamente gasto, por el contrario, al aplicar procedimientos teóricos, con procesos analíticos de estudio, los procesos y los equipos adquieren una tendencia a volverse más eficientes. Además de determinar el ROI (Retorno de la inversión), correspondiente al proyecto demostrando con cifras la retribución económica que genera un plan de mantenimiento para este sector de manera específica. La empresa a la cual se le implementó el plan de mantenimiento mencionado en este trabajo, es la empresa VITRINAS PÁRAMO ORTEGA, la cual es una empresa dedicada al diseño, construcción y montaje de vitrinas para locales comerciales, que lleva en el mercado aproximadamente siete años y se ha mantenido a nivel nacional. En la cual como parte de su proceso productivo se encuentra la línea dedicada al procesamiento del vidrio, el cual tiene como fin el pulido de las aristas del mismo, quitando el aspecto burdo que queda posterior al corte, dando una apariencia fina a la materia prima. En la figura 1, se muestra el diagrama de flujo del proceso de pulido en la empresa, para los dos activos que fueron objeto de estudio.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectActivospa
dc.subjectAveríaspa
dc.subjectConfiabilidadspa
dc.subjectCorrectivospa
dc.subjectFallos Funcionalesspa
dc.subjectMantenibilidadspa
dc.subjectPulido de vidriospa
dc.subjectVidriospa
dc.titleAnálisis para la implementación de un plan de mantenimiento basado en confiabilidad para la maquinaria en la línea de pulido de vidrio de la empresa Vitrinas Páramo Ortegaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTESISspa
dc.subject.lembTESIS- INGENIERÍAspa
dc.subject.lembFACULTAD DE INGENIERÍAspa
dc.subject.lembINGENIERÍA MECÁNICAspa
dc.subject.lembVIDRIOspa
dc.subject.lembMATERIALES DE CONSTRUCCIÓNspa
dc.subject.lembVITRINA DE EXPOSICIÓNspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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