Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Jiménez, María Patricia
dc.coverage.spatialCalíspa
dc.creatorJara Álzate, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2017-10-03T01:15:52Z
dc.date.available2017-10-03T01:15:52Z
dc.date.created2017-08-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/10541
dc.description.abstractEl actual proyecto de grado tiene como objetivo primordial, fortalecer las competencias en Tecnologías de información y comunicación del profesional en Contaduría Pública egresado de la Universidad Libre Seccional Pereira, mediante el diseño de un entorno virtual de aprendizaje (EVA), basado en el modelo pedagógico de David Ausubel “Aprendizaje Significativo”. Ante el auge acelerado de las TIC, su injerencia relevante en la administración y gestión de la información, la alta competitividad del mercado laboral para el Contador en la región y la necesidad de las organizaciones de mantener un alto nivel de competitividad en el mercado, surge la necesidad de brindarle al profesional en Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Pereira, una ventaja competitiva, fortaleciendo sus habilidades TIC de tal forma que este valor agregado sea factor diferenciador en el desempeño idóneo y eficaz de sus actividades profesionales.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectOfimáticaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectTecnologías de la informaciónspa
dc.subjectValor Económico Agregadospa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEVAspa
dc.titleDiseño de una propuesta de formación basada en el aprendizaje significativo de ausubel, que permita afianzar las competencias tic de los contadores públicos de la universidad libre seccional pereira a través de un entorno virtual de aprendizajespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.description.abstractenglishThe main objective of the current degree project is to strengthen the competences in Information and Communication Technologies of the Public Accountant graduated from the Free Secession University Pereira, through the design of a virtual learning environment (EVA), based on the pedagogical model By David Ausubel "Significant Learning". In the face of the accelerated ICT boom, its relevant interference in the administration and management of information, the high competitiveness of the labor market for the Accountant in the region and the need for organizations to maintain a high level of competitiveness in the market, arises The need to provide the professional in Public Accounting at the Free University Pereira Secession, a competitive advantage, strengthening their ICT skills in such a way that this added value is a differentiating factor in the ideal and effective performance of their professional activities.eng
dc.subject.subjectenglishOffice automationeng
dc.subject.subjectenglishSignificant learningeng
dc.subject.subjectenglishInformation technologyeng
dc.subject.subjectenglishEconomic Value Addedeng
dc.subject.subjectenglishITCeng
dc.subject.subjectenglishEVAeng
dc.subject.lembOfimáticaspa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.subject.lembMaestría en Informática educativaspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.lembTecnologías de la informaciónspa
dc.subject.lembValor económico agregadospa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAcevedo Tovar, L. M. (12 de 2000 p.18.). Aprendizaje significativo por competencias. Recuperado el 01 de 12 de 2015, de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8125/7091spa
dc.source.bibliographicCitationAcevedo Tovar, L. M. (2000 p.19.). Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8125/7091spa
dc.source.bibliographicCitationactualicese.com. (19 de 11 de 2014). Tecnologías de la información que debe dominar el Contador Público, por un presente competitivo. Recuperado el 01 de 12 de 2015, de http://actualicese.com/actualidad/2014/11/19/tecnologias-de-la-informacion-que-debe- dominar-el-contador-publico/#spa
dc.source.bibliographicCitationArteaga Casas, L. A. (2005). Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1326/Arteaga_Casas_ Luis_Alberto_portada.pdf?sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationAula1.com. (12 de 08 de 2015). Que es un entorno virtual de aprendizaje (EVA). Recuperado el 20 de 05 de 2016, de http://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/spa
dc.source.bibliographicCitationBelloch, C. (2012). Diseño instruccional. Recuperado el 25 de 05 de 2016, de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MXBYRSF8-1Y2JTP7-RM/EVA4.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBerger Kam, A. (1996, p.2.). Obtenido de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCarrasco, P. C. (2007 p.3.). La Tecnología de la información en el currículo de la formación del contador Público. Recuperado el 20 de 01 de 2016, de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/download/5385/4618spa
dc.source.bibliographicCitationCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311spa
dc.source.bibliographicCitationChavarro Porras Velasquez Montoya, L. M. (s.f.). Breve conceptualizacion de las competencias a partir de su clasificación. Obtenido de http://sb606fc55865cc76e.jimcontent.com/download/version/1283417483/module/40471 86657/name/TIPOS_DE_COMPETENCIAS.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDiaz, B. F. (s.f. p. 18). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado el 30 de 03 de 2016, despa
dc.source.bibliographicCitationDiaz, B. F., & Hernandez, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: McGraw-Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationDiaz, F., & Hernandez, G. (1999 p.5). Estrategías docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado el 20 de 02 de 2016, de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDiaz-Barriga, & Hernandez-Rojas. (1999 p.3.). Estrategías docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado el 01 de 03 de 2016, de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationEstrada, L., & Deslauriers. (06 de 2011). La entrevista cualitativa como tecnica para la investigación en trabajo social. Obtenido de https://es.slideshare.net/luisacristinarothemayer/lpez-estrada-deslauriers-2011-entrevista- cualitativaspa
dc.source.bibliographicCitationFederación internacional de Contadores (IFAC). (06 de 11 de 2011 p. 2). Recuperado el 05 de 06 de 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ifac-y-Tics-Para- Contadores/2341272.html#spa
dc.source.bibliographicCitationFederación Internacional de Contadores (IFAC). (05 de 06 de 2011 p. 4). Recuperado el 02 de 03 de 2016, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ifac-y-Tics-Para- Contadores/2341272.html#spa
dc.source.bibliographicCitationFederación Internacional de Contadores (IFAC). (05 de 06 de 2011). Ifac y tics para contadores. Recuperado el 03 de 02 de 2016, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ifac-y-Tics- Para-Contadores/2341272.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationgerza.com. (s/f). Obtenido de Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/estrategias_docent_apren.ht mlspa
dc.source.bibliographicCitationGonzalez, Betancurt, & Carvajal. (2013). Caracterización de las competecias del contador público de la Universidad de Antioquia. Obtenido de file:///C:/Users/Carlos/Downloads/323419-107926-1-PB%20(1).pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, F. (2008). El mapa conceptual y el diagrama V. Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea.spa
dc.source.bibliographicCitationIFAC, F. i. (2008 p. 39). Manual de los pronunciamientos Internacionales de Formación. Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionale s_de_Formacion_2008.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationIngenieria de software dea. (s/f). http://ingenieriadesoftwaretdea.weebly.com. Obtenido de http://ingenieriadesoftwaretdea.weebly.com/ciclo-de-vida-de-prototipo.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationJunta central de contadores. (s.f. párr. 3). Orientación al ciudadano - Glosario. Recuperado el 25 de 01 de 2014, de https://www.jcc.gov.co/orientacion-al-ciudadano/glosariospa
dc.source.bibliographicCitationLlaca, A. (07 de 07 de 2012). Diseño instruccional para cursos en línea. Recuperado el 30 de 04 de 2016, de https://arturollaca.wordpress.com/2012/07/07/diseno-instruccional-para-la- produccion-de-cursos-en-linea/spa
dc.source.bibliographicCitationLobatos, Estrada, Moreno, & Pulido. (s.f.). Estrategías didacticas para un aprendizaje significativo y el docente de la facultad de idiomas Mexicali de la UABC. Recuperado el 01 de 03 de 2014, de http://idiomas.mxl.uabc.mx/cii/cd/documentos/III_21.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMayer, Shuell, West, farmer, & Wolff. (1984; 1988; 1991).spa
dc.source.bibliographicCitationMayer1984, Shuell1988, West, Farmer, & Wolff1991. (s.f. p. 2.). Estrategas docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado el 13 de 02 de 2016, de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationmintic.gov.co. (30 de 07 de 2009 articulo 6). Ley 1341 de 2009 conceptos sobre la sociedad de la información. Recuperado el 02 de 02 de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMoreira, M. A. (1997). Obtenido de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTorres, & Castro, I. (s.f. párr. 2). Conceptos de muestreo. Recuperado el 20 de 02 de 2016, de http://matematicas.unex.es/~inmatorres/teaching/muestreo/assets/cap_4.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Libre seccional Pereira. (12 de 2014 p.14.). Proyecto educativo del programa de Contaduría Pública P.E.P. Recuperado el 30 de 11 de 2015, de http://unilibrepereira.edu.co/portal/images/pdf/pe_contaduriapublicamod.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Libre Seccional Pereira. (12 de 2014 p.19). Proyecto educativo del programa de Contaduría Pública P.E.P. Recuperado el 30 de 01 de 2016, de http://unilibrepereira.edu.co/portal/images/pdf/pe_contaduriapublicamod.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Libre Seccional Pereira. (12 de 2014 p.21.). Proyecto educativo programa de Contaduría Pública P.E.P. Recuperado el 30 de 01 de 2016, de http://unilibrepereira.edu.co/portal/images/pdf/pe_contaduriapublicamod.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationVarma, Monna. (28 de 04 de 2013). Paradigama Cognitivo. Recuperado el 01 de 05 de 2016, de http://espaciosparaelaprendizaje.blogspot.com.co/2013/04/paradigma-cognitivo.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationZuluaga, J. F. (2014). Ponencia de actualicese.com en el primer encuentro internacional de integración contable [Grabado por Zuluaga Juan Fernando]. Colombia.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/