Show simple item record

dc.contributor.advisorBorrego, Ellery
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorForero López, Sergio Alfonso
dc.date.accessioned2018-02-05T20:07:31Z
dc.date.available2018-02-05T20:07:31Z
dc.date.created2017-01-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11019
dc.description.abstractActualmente se considera que el uso de las tecnologías debe ser un medio para aprender, por lo que las competencias en TIC de los docentes resultan en sí fundamentales para diseñar y desarrollar recursos educativos digitales que faciliten nuevas prácticas docente, que permitan articular la relación del estudiante con su aprendizaje e incorporar estrategias didácticas que propicien su participación activa en la construcción del aprendizaje. Por lo cual se propone para ésta investigación determinar la existencia de la correlación entre los contenidos programáticos de las asignaturas Informática Básica y NTIC del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil y los contenidos para la formación de competencias en TIC para futuros docentes propuestos por la UNESCO, con el fin de determinar y establecer el nivel de competencias en TIC que adquieren las estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil una vez cursadas las anteriores asignaturas.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleCompetencias en TIC en el programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Unipanamericanaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/(masterThesis)spa
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTesisspa
dc.subject.lembTesis educaciónspa
dc.subject.lembFacultad de educaciónspa
dc.subject.lembMaestría en educación con énfasis en docencia universitariaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembMétodo de enseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationArdizzone, Rivoltella, López y Carlucci. (2005). Didáctica para e-learning: Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga, España: Aljibe.spa
dc.source.bibliographicCitationBriceño, B. (2015). Uso de las TIC en preescolar: Hacia la integración curricular. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationCarneiro, R., Toscano, J.C. y Díaz, T. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: Fundación Santillana.spa
dc.source.bibliographicCitationCebrian, M. (2009). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid, España: Pirámide.spa
dc.source.bibliographicCitationCebrian, M, y Rios, J. (2001). Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas esenciales. Madrid, España: Pirámide.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, I. (2009). Las competencias TIC y la integración de las TIC de los docentes de la Universidad Católica de Maule. (tesis de maestría). Santiago, Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationFerrés, J, y Marqués, P. (1996). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona, España: Praxis S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, R. (2011). Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el instituto pedagógico “Arturo Ramírez Montúfar”. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationHurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela: fundación Sypal.spa
dc.source.bibliographicCitationMajo, J y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era internet. Barcelona, España: Praxis.spa
dc.source.bibliographicCitationMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris, Francia: Santillana.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, C. y Torres L. (2015). Estado del arte sobre las TIC desde los programas de formación de maestros de educación infantil. (tesis de pregrado). Universidad San Buenaventura. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationOrozco, A, y Niño, T. (2005). Ambientes de información y comunicación en la educación superior. (tesis de especialización). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtega, J, y Chacón, A. (2009). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid, España: Pirámide.spa
dc.source.bibliographicCitationOspina, M, Rivera, A, y Robayo, P. (2009). Propuesta de un plan de estudio para la especialización en docencia universitaria de la Universidad Libre. (tesis de especialización). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPinto, S. (2009). Innovación docente para el uso de las TIC en la enseñanza universitaria. (tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_tic.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional. (1984, Octubre 24). Decreto 2647 de 1984: Por el cual se fomenta las innovaciones educativas en el sistema educativo nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103689_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationNiño, Rincón, López y Montoya. (2012, p.235). Pedagogía y didáctica: Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Pedagogia%20y%20Didactica.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, OEI. (2009). Las Metas Educativas 2021: Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Recuperado de http://www.revistacts.net/files/marchesi_metas_educativas_2021.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationOnrubia, J., Mauri, T. y Coll, C. (2007, Febrero). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número 1. Consultado (16/10/2016) en http://red- u.net/redu/files/journals/1/articles/47/public/47-36-2-PB.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPalomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Recuperado de http://www.edubcn.cat/rcs_gene/11_TIC_como_agentes_innovacion.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRoga, A. (2013). Nuevos contextos para el aprendizaje infantil. Colombia digital. Recuperado de https://colombiadigital.net/opinion/blogs/blog-colombia-digital/item/5969- nuevos-contextos-para-el-aprendizaje-infantil.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationRoga, A. (2010). Enriqueciendo el aprendizaje infantil con TIC. Recuperado de http://colombiadigital.net.spa
dc.source.bibliographicCitationRoga, A. (2005). Informática educativa en la educación parvularia a través del programa Kidsmart - IBM". Recuperado de http://colombiadigital.net.spa
dc.source.bibliographicCitationTamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El-Proceso-de-la-Investigacion- Cientificaspa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? Recuperado de http://www.udelas.ac.pa/biblioteca/librospdf/Documento_Tecnologia_en_educ_Lugo_Kelly.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI visión y acción. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationVergara, Gutiérrez, Anzelín. (2013). Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil. Recuperado de https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=q_vlnx0AAAAJ&citati on_for_view=q_vlnx0AAAAJ:blknAaTinKkCspa
dc.source.bibliographicCitationWinocur. R, y Aguerre, C. (2012, p.138). Problemas teórico-metodológicos en los estudios de la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el caso de jóvenes de sectores populares urbanos. Recuperado de https://www.upf.edu/amymahan/_pdf/Ponencia_Jornadas_ESOCITE_Benxtez_Larghi_y_otros.p dfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record