Show simple item record

dc.contributor.advisorSalamanca, Pedro Pablo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorRodríguez Mendieta, Yenny Esperanza
dc.date.accessioned2018-02-05T21:00:44Z
dc.date.available2018-02-05T21:00:44Z
dc.date.created2017-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11023
dc.description.abstractEste trabajo de investigación muestra los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta didáctica Taller de escritores en los estudiantes del grado undécimo de la media fortalecida con la educación superior del colegio Rufino José Cuervo IED en convenio con la universidad Minuto de Dios. La propuesta Taller de escritores se abordó desde la concepción de la escritura como proceso mediada por las etapas de sensibilización, pre escritura, escritura y pos escritura a través de la aplicación de talleres encaminados a desarrollar y fortalecer la habilidad escritora en dichos estudiantes, muestra de ello son los escritos producidos por los jóvenes quienes se empoderaron de cada una de las etapas escriturales elaborando diversas versiones hasta llegar a un escrito adecuado. La pregunta de investigación fue ¿Qué incidencia tiene la implementación de una propuesta didáctica en el desarrollo de la producción textual en los estudiantes de Educación Media fortalecida con la educación superior del colegio Rufino José Cuervo IED, Bogotá?, y en coherencia con ella, se puede afirmar que el taller de escritores tuvo gran impacto, toda vez que los estudiantes lograron ampliar sus habilidades y microhabilidades que competen a la escritura de manera que en cada etapa de la propuesta fue evidente el progreso y el fortalecimiento de dichas competencias. Además, los resultados muestran que los educandos desarrollaron habilidades de escucha, de lectura, de toma de apuntes, de síntesis, de trabajo en grupo, de argumentación, de crítica y de sensibilización, lo anterior corrobora que la producción de textos escritos requiere de una práctica constante y mediada siempre por un proceso.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectProceso escrituralspa
dc.subjectProducción textualspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.title" Taller de escritores, propuesta didáctica para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media fortalecida con la educación superior del colegio Rufino José Cuervo IED, Bogotá. "spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/(masterThesis)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembTesisspa
dc.subject.lembTesis educaciónspa
dc.subject.lembFacultad de educaciónspa
dc.subject.lembMaestría en educación con énfasis en docencia universitariaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembTécnica de comunicaciónspa
dc.subject.lembRedacción técnicaspa
dc.subject.lembEstudiantespa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAdam, J. M. (1992). Les textes: types et prototypes. París: Nathan.spa
dc.source.bibliographicCitationBogotá: Sociedad, cultura y desarrollo.spa
dc.source.bibliographicCitationArbeláez, O. L. (2007). El resumen. Lenguaje y cultura 2.spa
dc.source.bibliographicCitationBarthes, R. (2002). Variaciones sobre escritura. España: Paidós. Bernal Ramírez. Gloria Esperanza. Texto escrito. De escritos, escrituras y escritores. Universidad Javeriana.spa
dc.source.bibliographicCitationBoeglin, M. (2014). Leer y redactar en la universidad. Bogotá, Colombia.: Magisterio. Boletín 32. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO. Publicaciones OREALC. Santiago, Chile. 1993.spa
dc.source.bibliographicCitationBressia, R. y. (2009). La escritura académica en la universidad. Definiciones y características de los principales tipos de texto. Argentina: Universidad Católica. Briceño M. Jesús A. Proyecto de investigación “El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica”. Colombia. 2014. Briceño M. María. Proyecto de investigación “El escrito científico en la Universidad: propuesta de estrategias pedagógicas” Revista Educación y Educadores, volumen 11. N° 2. Colombia 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationBustos Gisbert, J. M. (1996). La construcción de textos en español. Salamanca: Universidad de Salamanca.spa
dc.source.bibliographicCitationCamps, A. Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó, 2003 Carlino, P. “Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles”. Educere, Investigación. 6: 20. Enero-febrero 2003: 409-420spa
dc.source.bibliographicCitationCarlino, P. (2004). El proceso de escritura académica cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. . Venezuela.: Universidad de los Andes. .spa
dc.source.bibliographicCitationCarlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. . Buenos Aires: Fondo económico de cultura.spa
dc.source.bibliographicCitationCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (1988-2003). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Edición 11. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (2008). Leer y escribir en la Universidad. Hacia la escritura y la lectura crítica de géneros científicos. Artículo investigativo. Memoralia.spa
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (2003) Taller de escritura: Propuesta y Reflexiones. Art. tomado de Lenguajespa
dc.source.bibliographicCitationCassany, Luna, & Sanz. (1994-2008). Enseñar Lengua. Edición 13. Barcelona: Graó.spa
dc.source.bibliographicCitationCastellanos, A. R. (2011). La competencia comunicativa. En A. R. Castellanos, La competencia comunicativa. Bogotá .spa
dc.source.bibliographicCitationColomer, T. (2002). Nueva crítica para el nuevo siglo. Cuadernos de literatura Infaltil y Juvenil. España: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationComenio, J. A. (1998). Didáctica Magna. México: Porrúa. octava edición.spa
dc.source.bibliographicCitationDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (2 ed.). Bogotá, Colombia: Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationDiaz, Á. (1995). Aproximación al texto escrito. . Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationDijk, V. (1997). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Trad. Hunzinger, S. (4a. reimp.). Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationDi Stefano, M. y Pereira, C. (2004) Propuestas para la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior. La lectura y la escritura como procesos y como prácticas. Buenos Aires. Lectura y vida-Asociación internacional de lectura.spa
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, A. (2012). La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo. (Tesis de postgrado). México.spa
dc.source.bibliographicCitationEstebaranz, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Universidad de Sevilla.spa
dc.source.bibliographicCitationFerreiro, E. (2007). Las inscripciones de la escritura. Argentina: Edulp.spa
dc.source.bibliographicCitationFerreiro, E. T. (1979). Los sistemas de escritura en desarrollo del niño. Editorial Siglo xx.Madrid. Madrid: Siglo XX.spa
dc.source.bibliographicCitationFerreiro., E. (1998). Proceso de la escritura. Buenos Aires: C.E.A.L. Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica. México. Siglo XXI.spa
dc.source.bibliographicCitationFierro, J. (1998). El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Caracas: Kapeluz.spa
dc.source.bibliographicCitationFigueroa, N. (2008). Pensamiento didáctico del docente universitario. Una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica pedagógica. Fundamentos en Humanidades. . Argentina: Universidad Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationFlower, L., & Hayes, J. (1980). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Barcelona:spa
dc.source.bibliographicCitationPaidós. Francis, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una visión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. . San José: Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationFuentes. M. (1998). El aprendizaje de la escritura. Barcelona, España: Fontanella Laca.spa
dc.source.bibliographicCitationGalaburri, M. L. (2008). La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción. México: SEP Novedades Educativas.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, & Marban. (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, R. (2006) La construcción de reseñas mediante la aplicación de estrategias de composición. Trabajo de grado de especialización, Instituto Pedagógico de Caracas.spa
dc.source.bibliographicCitationGRAPHOS. (2008) Docentes y semillero del Grupo de investigación, proyecto Problematizar la lectura y escritura académicas en la Universidad. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.source.bibliographicCitationHalliday, M., & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London: Longman.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, A. (2002). Los desafíos de la docencia universitaria. Sna José: Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, Azucena y Quintero. (2001) Comprensión y composición escrita: Estrategias de aprendizaje. Anunciación.spa
dc.source.bibliographicCitationJurado, F. (2010). Las pruebas internacionales del Laboratorio SERCE-LLECE: ¿qué evalúa e innova el proyecto en lectura y escritura? Artículo de investigación. Enunciación Vol. 15. Núm 1. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationKaufman, & Rodríguez. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires Argentina:spa
dc.source.bibliographicCitationSantillana. Kemmis, S., & Taggart, R. .. (1988). Técnicas y métodos en investigación cualitativa (Cómo planificar la investigación-acción). Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationKurt, L. (1939). Teoría del campo y experimentación en psicología social. . Estados Unidos.spa
dc.source.bibliographicCitationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. Argentina: Fondo de Cultura Económica . Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40515311ERspa
dc.source.bibliographicCitationMarín, M. (2004). Lingüïstica y enseñanza de la lengua. Primera edición. Argentina:spa
dc.source.bibliographicCitationAique. Mattos, L. A. (1963). Compendio de didáctica general. Buenos Aires, Argentina:spa
dc.source.bibliographicCitationKapelusa. Méndez. P. (2008). Investigación La escritura de textos con fines académicos, una revisión de los textos de universitarios principiantes, Universidad Distrital Franciscospa
dc.source.bibliographicCitationJosé de Caldas. Montolío., E. (2000). Manual práctico de escritura académica. Tomo III. Barcelona:spa
dc.source.bibliographicCitationAriel. Nerici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos aires, Argentina: Kapelusz.spa
dc.source.bibliographicCitationOng, W. (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo Económico de Cultura.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtega Ruiz, A. (1994). Corregir la escritura en el aula de español: algo más que "correcto" e "incorrecto". Centro virtual Cervantes.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtiz Casallas, E. M. (2011). La escritura académica universitaria: estado del arte1 Artículos de Investigación. Revista de Lenguaje y cultura. Vol. 16, No. 28.spa
dc.source.bibliographicCitationPaéz, N. F. (2008). Pensamiento didáctico del docente universitario. Una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica pedagógica. Fundamentos en Humanidades. . Argentina: Universidad Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationParodi, G. (2003). Relaciones entre lectura y escritura: Una perspectiva cognitiva discursiva . Valparaíso: Ediciones Universitarias.spa
dc.source.bibliographicCitationParodi, G., & Núñez, P. (1999). Desarrollo de estrategias de lectura: una aplicación experimental. Cuyo Argentina: Universidad Nacionla.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez Pulido, E. (1999). El arte de escribir. Caracas: Editorial Ateproca.spa
dc.source.bibliographicCitationPertuz, W. (2008) Investigación El portafolio: diálogo necesario para cualificar la escritura. Universidad del Norte.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez de, R. (2002). Prácticas de ortografía. Cuadernos para el desarrollo de la expresión escrita # 1. Caracas: Fedupel. SPspa
dc.source.bibliographicCitationSarramona, F. (1995). Tecnología didáctica. Barcelona: CEAC. Serafini, M. T. (1993). Cómo redactar un tema. didáctica de laspa
dc.source.bibliographicCitationSerafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós. SERCE. Segundo estudio Regional Comparativo y Explicativo. Escritura Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. UNESCO 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationSoler C, Sandra. (2012) Usted ya en la universidad y no saber escribir: escritura y poder en la universidad. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.source.bibliographicCitationStocker, K. (1966). Principios de la didáctica moderna. Argentina: Kapelusz.spa
dc.source.bibliographicCitationTaylor, & Bogdan, .. C. (1986). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationUlloa, S. A. (2008) Investigación Lectura, escritura y conocimiento en la educación superior. Universidad del Valle.spa
dc.source.bibliographicCitationWilliams, Raymond. (1992) Historia de la comunicación.spa
dc.source.bibliographicCitationVerde, I. (s.f.) Taller de escritura apra alumnos universitarios. Universidad de Valencia.spa
dc.source.bibliographicCitationVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:spa
dc.source.bibliographicCitationZabalza, M. A. (1990). Fundamentación de la didáctica y del conocimiento. Madrid: Narcea .spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/