dc.contributor.advisor | Forero, José Rory | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.creator | García Orrego, Carlos Humberto | |
dc.date.accessioned | 2018-03-15T22:40:28Z | |
dc.date.available | 2018-03-15T22:40:28Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10901/11293 | |
dc.description.abstract | La causal de falta disciplinaria gravísima del numeral 29 del art. 48 del Código Disciplinario Único fue consagrada con la intención de disuadir a la
Administración Pública de no cometer dos (2) conductas: Exigir el cumplimiento
del objeto del contrato a los contratistas de prestación de servicios bajo
condiciones que hicieran configurar un contrato de trabajo y; de abusar de
esta figura al celebrar un número elevado de contratos de prestación de
servicios. Esta circunstancia había llevado al Estado a ser demandado y condenado a reparar a los contratistas que se encontraban en esta situación y que en determinado momento alegaban tener iguales derechos a los funcionarios de planta de personal de las entidades. Igualmente, se pretendía con esta causal controlar la proliferación de nóminas paralelas de contratistas de prestación de servicios frente a los funcionarios de planta en la entidad. En efecto, la Administración Pública moderna utiliza diversos mecanismos y
formas de cumplir con la función pública a ella encomendada con miras a
satisfacer las necesidades sociales, siendo uno de ellos el contrato de
prestación de servicios; negocio jurídico mediante el cual la Administración
puede vincular a personas naturales o jurídicas idóneas y con experiencia
cuando requiera suplir un servicio que deba prestar a la comunidad de forma
temporal. Sin embargo, el abuso que se ha presentado sobre esta figura puede resumirse en la declaración dada por el Ministro del Trabajo Rafael Pardo y que
cita la revista KienyKe en septiembre 17 de 2013: “En cuanto a la contratación pública la única estimación fue la que el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dio a conocer hace más de un año. Pardo dijo que por cada 100 empleados de planta en las entidades territoriales, hay 107 con un contrato por prestación de servicios. Es decir: 100.240 empleados por planta reportados y 170.441 personas vinculadas por contratos de prestación de servicios”. | spa |
dc.format | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | instname:Universidad Libre | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional Unilibre | spa |
dc.subject | Numeral 29 del artículo 48 de la ley 734 de 2002 | spa |
dc.subject | Contratistas | spa |
dc.subject | Contrato de prestación de servicios | spa |
dc.subject | Subordinación del contratista | spa |
dc.subject | Administración Pública | spa |
dc.title | La causal del numeral 29 del artículo 48 del código disciplinario único ¿una falta disciplinaria de imposible configuración? | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.accessRights | OpenAccess | |
dc.description.abstractenglish | The cause of serious disciplinary offense of numeral 29 of art. 48 of the Sole Disciplinary Code was consecrated with the intention of dissuading the Public Administration not to commit two (2) behaviors: Demand compliance of the object of the contract to the contractors providing services under conditions that would make a work contract and; to abuse this figure by celebrating a large number of contracts for the provision of services. This circumstance had led the State to be sued and sentenced to repair the contractors who were in this situation and who at a certain moment claimed to have equal rights to the personnel of the entities of the entities. Likewise, it was intended with this cause to control the proliferation of parallel payrolls of contractors to provide services to the plant employees in the entity. In effect, the modern Public Administration uses various mechanisms and ways of fulfilling the public function entrusted to her with a view to meet social needs, one of them being the contract for provision of services; legal business through which the Administration can link to suitable natural or legal persons and with experience when it requires supplying a service that must be provided to the community in a temporary. However, the abuse that has been presented about this figure can be summarized in the statement given by the Minister of Labor Rafael Pardo and that quotes the KienyKe magazine on September 17, 2013: "Regarding public procurement, the only estimate was that which the Minister of Labor, Rafael Pardo, announced more than a year ago. Pardo said that for every 100 plant employees in the territorial entities, there are 107 with a contract for the provision of services. That is to say: 100,240 employees per plant reported and 170,441 people linked by service contracts ". | eng |
dc.subject.subjectenglish | Numeral 29 of article 48 of law 734 of 2002 | eng |
dc.subject.subjectenglish | Contractors | eng |
dc.subject.subjectenglish | Contract of service | eng |
dc.subject.subjectenglish | Subordination of the contractor | eng |
dc.subject.subjectenglish | Public administration | eng |
dc.subject.lemb | DERECHO ADMINISTRATIVO | spa |
dc.subject.lemb | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA | spa |
dc.subject.lemb | CONSEJO DE ESTADO | spa |
dc.subject.lemb | CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO | spa |
dc.subject.lemb | MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO COLOMBIA | spa |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.source.bibliographicCitation | C.P. arts. 53, 122, 209. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | CST Arts. 23, 158, 161 subrogado por la Ley 50 de 1990. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | L 734/ 2002. Código Disciplinario Único | spa |
dc.source.bibliographicCitation | L 80/1993. Régimen de la contratación estatal en Colombia. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | L 1150/2007 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | L 489/1998 artículos 110 y 111. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | L 1437/2011 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | D. 1510/2013 art. 83 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | D. 1082/2015 art. 2.2.1.2.1.4.9. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | D. 1083/2015 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | D. 262/2000 art. 50. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduría General de la Nación, Directiva No. 16 de 6 de septiembre
de 2004. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduría General de la Nación, Resolución No. 108 de 2002. Por la
cual se establecen las competencias al interior de la Procuraduría General
de la Nación para efectos de conocer de las faltas disciplinarias de los
particulares. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduría General de la Nación, Circular 11 de 8 de marzo de 2007,
acciones encaminadas al ejercicio eficiente y eficaz de la acción de
repetición y del llamamiento en garantía con fines de repetición, como
instrumentos de protección del patrimonio público | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduría General de la Nación, Circular 08 de 17 de marzo de 2013,
Deslaboralización y tercerización laboral. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Vice procuraduría General de la Nación, fallo de 1ª instancia del 1º de
diciembre de 2004 Rad. 154-93631-03. | |
dc.source.bibliographicCitation | Congreso de la República, Gaceta del Congreso de 8 de agosto del
2000. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Congreso de la República, Gaceta del Congreso de 10 de agosto del
2000. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Congreso de la República, Gaceta del Congreso No. 426 de 17 de junio
de 2015. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Congreso de la República, Gaceta del Congreso No. 876 y 950 de junio
de 2016. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Congreso de la República, Gaceta número 665 de 2016 en el que se
plasman en los antecedentes las cuatro (4) objeciones por
inconstitucionalidad y cuatro (4) objeciones por inconveniencia presentadas
por el gobierno al texto de la ley | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Congreso de la República Gaceta número 998 del 20 de octubre de 2016
por medio de la cual se rehace el texto al proyecto de Ley 55 de 2014
Senado 195 del 2014 Cámara, se aclara que en el texto ajustado no están la
totalidad de los artículos. | eng |
dc.source.bibliographicCitation | Congreso de la República Gaceta número 927 del 2 de noviembre de
2016 se incluyen los artículos anteriormente señalados dentro del texto
definitivo del proyecto de Ley. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cconst, C-089ª/1994, V. Naranjo. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cconst, C- 280/1996, J. Córdoba. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cconst, C-286/1996, J. Hernández | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cconst, C-154/1997, H. Herrera. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cconst, C-866/1999, V. Naranjo. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cconst, C-543/2001, A. Tafur. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cconst, C-037/2003, A. Tafur. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cconst, C-094/2003, J. Córdoba. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cconst, C-030/2012, L. Vargas. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cconst, C-284/2016, G. Mendoza. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | CE Sala Plena, 18 nov 2003, N. Pájaro. Rad. IJ-0039 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | CE Sección Tercera, auto 13 oct. 2011, J. Santofimio. Rad. 41719 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | CE, Sección Tercera, sentencia de unificación de 2 de diciembre de
2013, J Santofimio. Radicación: 41719. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | CE, Sección Segunda, sentencia de 13 de febrero de 2014, A. Vargas.
Rad. 1807-13. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | CE, Sección Segunda, sentencia de 2 de mayo de 2013, A. Vargas. Rad.
2027-12. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | CE, Sección Tercera, sentencia de 12 de junio de 2014, J. Santofimio. Rad.
29203. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | CE, Fallo 3 de junio 2010, Exp. 087-2008. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | CSJ. Casación del 17 de agosto de 1948. Gaceta del Trabajo, T. III nums
17 y 28 p. 603. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduría General de la Nación, fallo de 8 de octubre de 2007, Rad
161-3575 (162-086327/03). | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduría General de la Nación, fallo de segunda instancia, 31 de
agosto de 2009, Rad. 046 2286 2006. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduría General de la Nación, fallo de segunda instancia, 29 de
abril de 2011, Rad: IUS-2010-21307- | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduría General de la Nación, fallo disciplinario segunda instancia
Rad 085-10109-1999. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduría Auxiliar de la PGN, PAD-No. 7653 de 27 de noviembre de
2002. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Acevedo Gómez , L. (1982). Derecho Individual del Trabajo. (L. Acevedo Gómez
, Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Editorial Temis. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Colección Jurídica Disciplinaria . (2012 ). Colección Jurídica Disciplinaria, obra
colectiva (Vol. I). (N. Jurídica, Ed.) Bogotá , Cundinamarca , Colombia : Nueva
Juridica . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Chávez Marín , A. R. (2008). Los convenios de la administración: entre la gestión
pública y la actividad contractual. (A. R. Chávez Marín , Ed.) Bogotá,
Cundinamarca, Colombia: Universidad del Rosario. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación. (2011). Concepto NO. PRAP-CP20118010153521 de 10 marzo 2011. Departamento Nacional de Planeación.
Bogotá: DNP . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Colegio de Abogados en Derecho Disciplinario. (2011). Ensayos sobre Derecho
Disciplinario (Vol. II). (C. d. Disciplinario, Ed.) Bogotá , Cundinamarca , Colombia
: Nueva Jurídica . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Espinoza Bolaños , A. (2007). La responsabilidad disciplinaria de los particulares
que cumplen funciones públicas (Vol. 5). (A. Espinoza Bolaños, Ed.) Bogotá,
Cundinamarca, Colombia: Instituto de Estudios del Ministerio Público. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Agencia Nacional para la Contratación Pública . (2016). Exposición de motivos
del proyecto de ley mediante el cual se expide el estatuto general de
contratación de la administración pública que rige el sisetema de compra
pública. . Agencia Nacional para la Contratación Pública , Cundinamarca .
Bogotá : Agencia Nacional para la Contratación Pública . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Forero Salcedo , J. R. (2001). Vicisitudes del proceso disciplinario (2a edición
ed.). (J. R. Forero Salcedo , Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Personería
de Bogotá. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Forero Salcedo , J. R. (2011). Fundamentos constitucionales de la potestad
disciplinaria del Estado colombiano. La influencia del derecho comparado. (J.
R. Forero Salcedo , Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Libre. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Hernández , P. A. (2009). Lecciones de Derecho Disciplinario, obra colectiva.
(Vol. 4). (P. A. Hernández , Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Instituto de
Estudios del Ministerio Público. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Lecciones de derecho disciplinario obra colectiva . (2007). Lecciones de
Derecho Disciplinario obra colectiva (1a ed., Vol. 2). (I. d. Público, Ed.) Bogotá ,
Cundinamarca , Colombia : Instituto de Estudios del Ministerio Público . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto de Estudios del Ministerio Público . (2007). Lecciones de Derecho
Disciplinario, obra colectiva (Vol. 6). (I. d. Público, Ed.) Bogotá , Cundinamarca ,
Colombia : Instituto de Estudios del Ministerio Público . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto de Estudios del Ministerio Público . (2008). Lecciones de Derecho
Disciplinario, obra colectiva. (Vol. 10). (I. d. Público, Ed.) Bogotá ,
Cundinamarca , Colombia : Instituto de Estudios del Ministerio Público . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto de Estudios del Ministerio Público . (2009). Lecciones de derecho
disciplinario, obra colectiva. (Vol. 12). (I. d. Público, Ed.) Bogotá , Cundinamarca
, Colombia : Instituto de Estudios del Ministerio Público . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Matallana Camacho, E. (2015). Manual de Contratación de la Administración
Pública reforma de la Ley 80 de 1993 (4a edición ed.). (E. Matallana Camacho ,
Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Molano López , M. R. (2006). Lecciones de derecho disciplinario, obra colectiva.
(Vol. I). (M. R. Molano López , Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Instituto
de Estudios del Ministerio Público. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Novoa Buendía, J. C. (2015). Diferencias en el ejercicio de funcion pública y
función administrativa. En J. C. Novoa Buendía (Ed.), Reflexiones Académicas.
VII. Bogotá: Instituto de Estudios del Ministerio Público. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Ordóñez Maldonado , A. (2009). Justicia Disciplinaria. De la ilicitud sustancial a
lo sustancial de la ilicitud. (A. Ordóñez Maldonado , Ed.) Bogotá,
Cundinamarca, Colombia: Instituto de Estudios del Ministerio Público. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Agencia Nacional para la Contratación. (2016). Proyecto de ley mediante el
cual se expide el estatuto general de contratación de la administración pública
que rige el sistema de compra pública. Agencia Nacional para la Cotratación ,
Cundinamarca . Bogotá: Agencia Nacional para la Contratación | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Ramírez Poveda , S. J. (2012). La responsabilidad disciplinaria derivada de la
responsabilidad contractual. (S. J. Ramírez Poveda , Ed.) Bogotá,
Cundinamarca, Colombia: Nueva Jurídica. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto de Estudios del Ministerio Público . (2011). Reflexiones Académicas en
Derecho Disciplinario y Contratación Estatal (Vol. I). (I. d. Público, Ed.) Bogotá ,
Cundinamarca , Colombia : Instituto de Estudios del Ministerio Público . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto de Estudios del Ministerio Público . (2012 ). Reflexiones Académicas en
Derecho Disciplinario y Contratación Estatal (Vol. II). (I. d. Público, Ed.) Bogotá ,
Cundinamarca , Colombia : Instituto de Estudios del Ministerio Público . | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Instituto de Estudios del Ministerio Público . (2013). Reflexiones Académicas en
Derecho Disciplinario y Contratación Estatal (Vol. IV ). (I. d. Público, Ed.) Bogotá ,
Cundinamarca , Colombia : Instituto de Estudios del Ministerio Público | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Roa Salguero , D. A. (2009). La falta disciplinaria en la contratación estatal
conforme a la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 2474 de 2008. (D. A. Roa Salguero ,
Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Nueva Jurídica. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Riaño Mendoza , L. Y. (2014). Los contratistas de prestación de servicios como
sujetos de la acción disciplinaria en Colombia. (L. Y. Riaño Mendoza , Ed.)
Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Instituto de Estudios del Ministerio Público | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Tapias Perdigón, C. (2014). Aspectos prácticos de la contratación pública. (C.
Tapias Perdigón, Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Nueva Jurídica. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Torregrosa Jiménez , N. E. (2014). ABC del artículo científico. (N. E. Torregrosa
Jiménez , Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad libre. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Villegas Garzón , O. (2005). El contrato de prestación de servicios. Estructura del
tipo disciplinario. (O. Villegas Garzón , Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia:
Grupo Ecomedios. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Yate Chinome , D. (2009). El ilícito contractual. Faltas disciplinarias en materia de
contratación estatal. (Vol. 11). (D. Yate Chinome , Ed.) Bogotá, Cundinamarca,
Colombia: Instituto de Estudios del Ministerio Público. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Benavides, J. L. (25 de 10 de 2010). Universidad Externado de Colombia . (U. E.
Colombia, Productor) Recuperado el 23 de 9 de 2015, de Revista Derecho del
Estado :
www.refworks.com/refworks2/default.aspx?r=references%7CMainLayout::init#Be
navides, José Luis, Revista Derecho del Estado, 2010,25,85-115 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Universidad Militar Nueva Granada . (1 de 11 de 2014). www.unimilitar.edu.co.
(U. M. Granada, Productor) Recuperado el 12 de 6 de 2015, de
www.unimilitar.edu.co: http://hdl.handle.net/10654/1220 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | RAE . (2 de 04 de 2016). www.rae.org. Recuperado el 2 de 04 de 2016, de
www.rae.org: ww.rae.org | spa |
dc.source.bibliographicCitation | RAE . (2 de 04 de 2016). www.rae.org. Recuperado el 2 de 04 de 2016, de
www.rae.org: ww.rae.org | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Facultad de Derecho Especialización Derecho Sancionatorio duodécima
cohorte 2014 Repositorio institucional Universidad Militar Nueva Granada. (3 de
11 de 2014). Universidad Militar Nueva Granada . Recuperado el 27 de 4 de
2016, de Universidad Militar Nueva Granada : http://hdl.handle.net/10654/1220 | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduria General de la Nación . (15 de 02 de 2016). Procuraduría General
de la Nación . Recuperado el 15 de 02 de 2016, de Procuraduría General de la
Nación : www.procuraduria.gov.co | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Agencia Nacional para la Contratación Estatal . (15 de 02 de 2016). Colombia
compra . (C. compra, Editor) Recuperado el 15 de 02 de 2016, de Colombia
compra : www.colombiacompra.gov.co | spa |
dc.source.bibliographicCitation | kienyke. (23 de 08 de 2015). kienyke. (kienyke, Editor) Recuperado el 23 de 08
de 2015, de lienyke: http://www.kienyke.com/economia/prestacion-deservicios/ | spa |
dc.source.bibliographicCitation | UNAULA. (7 de enero de 2014). Revista Ratio Iuris. (J. I. Viveros, Editor, J. I. Viveros,
Productor, & Revista Ratio Iuris Vol. 9 No. 18 ) Recuperado el 26 de 08 de 2015,
de Unaula: www.unaula.edu.co/sites/default/files/59-76.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Universidad Nacional de Colombia. (23 de 09 de 2012 ). Universidad Nacional.
(M. A. Hernández, Editor, M. A. Hernández, Productor, & Universidad Nacional,
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Bogota D.D. ) Recuperado el
23 de 08 de 2015 , de Universidad Nacional:
http://bdigital.unal.edu.co/cgi/search/archive/simple?screen=Search&dataset
=archive&order=&q=contratos+prestacion+de+servicios&_action_serarc | spa |