Show simple item record

dc.contributor.authorCadena Afanador, Walter René
dc.contributor.editorUniversidad Libre
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2018-03-23T17:01:43Z
dc.date.available2018-03-23T17:01:43Z
dc.date.created2018
dc.identifier.isbn978-958-5466-05-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11328
dc.description.abstractDentro del entorno de la educación superior es esencial que tanto docentes como estudiantes sigan fortaleciendo el proceso de investigación formativa, como una constante del desarrollo curricular de los programas de pregrado y postgrado, a través de la elaboración de escritos y documentos académicos. Para ello es importante generar las competencias en pos de la elaboración de diferentes tipos de textos académicos, en los que se procure incorporar grados de objetividad ante los juicios de valor que se emitan a partir de un profundo análisis de las áreas de interés relacionadas con su formación profesional. Se reconocen múltiples tipos y clasificaciones de textos académicos, como reseñas, work papers, working papers u otros; no obstante, se adopta la tipología del ensayo como el más óptimo para adecuarse al objetivo propedéutico de fortalecer la investigación formativa desde el aula de clase. El objetivo de este documento es brindar herramientas y criterios comunes que permitan redactar adecuadamente esta clase de escritos, y exponer ideas de manera clara y organizada. A continuación se presentarán algunas pautas que servirán como guía para esclarecer el proceso de la elaboración de los diferentes tipos de ensayo, además se revisarán temas complementarios al proceso de escritura, que no menos importantes, son de necesario conocimiento para la correcta redacción académica de un escrito como lo son las implicaciones del plagio y los estilos de citas (Manual de Publicación APA y Libro Azul ). Este manual recoge documentos anteriores que el autor ha escrito como líder de procesos para establecer líneas de citación y elaboración de ensayos que han sido aplicadas entre estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Libre y la Universidad Militar Nueva Granada, así como orientación en los lineamientos de publicación para autores en las revistas «Prolegómenos. Derechos y Valores» y «Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad».spa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectNormas APAspa
dc.subjectAutorspa
dc.subjectCitasspa
dc.subjectEnsayospa
dc.subjectPlagiospa
dc.titleGuía para la elaboración de ensayos y citación: (manual APA y Libro Azul)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.lembEnsayos-Guíasspa
dc.subject.lembArte de escribirspa
dc.subject.lembDerechos de autorspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/978-958-5466-05-0spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association, APA (2010). Publication Manual of the Ame- rican Psychological Association. Sixth Edition. Washington, D.C.: APA.spa
dc.relation.referencesEl Castellano. (n.d.). Plagio. Recuperado de http:/www.elcastellano.org/palabra. php?id=957spa
dc.relation.referencesColombia. Decreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro califica- do de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Abril 20 de 2010. D.O. núm. 47.687.spa
dc.relation.referencesColumbia Law Review; Harvard Law Review; University of Pennsylvania Law Re- view; & Yale Law Review. (2017). The Bluebook. A Uniform System of Citation. Twentieth Edition. Cambridge, Mass.: The Harvard Law Review Association.spa
dc.relation.referencesFolse, K. S., Muchmore-Vokoun, A. & Vestri, E. (2002). Great essays. Boston: Heinle Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesHarvey, G. (2000). Writing with Sources. A Guide for Harvard Students. Indianapolis: Hackett Publishing Company.spa
dc.relation.referencesParra, M. (2004). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Bogotá: Coo- perativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesNooteboom, C. (2010). En las montañas de Holanda. Barcelona: Random House Mondadori.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (n.d.). Apéndice 2: Lista de abreviaturas. Recuperado de http:/buscon.rae.es/dpd/apendices/apendice2.htmlspa
dc.relation.referencesReyes, J. (2004). Genealogía del ensayo. Recuperado de http:/xn—sincrona-i2a. cucsh.udg.mx/gonzalezwinter04.htm.spa
dc.relation.referencesWeinberg, L. (2004). Para pensar el ensayo. Recuperado de http:/www.cialc. unam.mx/ensayo/primera.htm#queesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/