Show simple item record

dc.contributor.editorPérez Pedraza, Natalia Angélica
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorGuzmán Bejarano, Dayan Ariadna
dc.date.accessioned2018-07-10T20:27:17Z
dc.date.available2018-07-10T20:27:17Z
dc.date.created2016
dc.identifier.isbn978-958-5466-29-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11538
dc.description.abstractPor medio del presente proyecto de investigación se busca dejar una propuesta alternativa para fomentar el desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión oral y las habilidades del pensamiento en Francés Lengua Extranjera1 en nivel básico, otorgando especial atención a la población de niños que se encuentran en su etapa de educación inicial y básica primaria en una institución educativa formal oficial. Al desarrollar inicialmente las prácticas pedagógicas en el Colegio Integrada La Candelaria I.E.D. con el ciclo I se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en la comprensión oral de vocabulario enseñado en francés. Esta situación se constató mediante el desarrollo de actividades relacionadas con habilidades del pensamiento básicas, durante las cuales los estudiantes manifestaron no comprender aquello que se les preguntaba. Surge entonces, el interés por desarrollar con los estudiantes un proyecto de investigación que les permitiera acercarse de manera significativa a la habilidad de comprensión oral en FLE y buscar la estrategia didáctica más pertinente para desarrollarla. Dadas estas condiciones se decide realizar un trabajo investigativo desde un paradigma cualitativo, cuyo diseño integra la investigación acción y la teoría fundamentada para responder a las necesidades de los niños frente al aprendizaje de FLE. El trabajo organizado y reflexionado que se logra en este ejercicio investigativo permite constatar la importancia del desarrollo de la habilidad de comprensión oral en el aprendizaje del francés como parte de la competencia comunicativa que el estudiante necesita al aprender una lengua extranjera. Así mismo, se constituyó en un espacio de reflexión sobre las herramientas y estrategias didácticas del quehacer docente de lengua extranjera. El documento que se presenta a continuación contempla en primer lugar una etapa diagnóstica en donde se plantea, describe y formula el problema de investigación, justificándolo dentro del marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. De esta manera se establecieron los objetivos que permitieron dar seguimiento al proceso investigativo. En el segundo capítulo se tiene en cuenta el marco referencial que ofrece información sobre el estado del arte que se consultó para tener una primera aproximación con el tema a investigar, la legislación vigente relacionada con la enseñanza de FLE en población infantil, las bases teóricas de carácter conceptual-metodológico y el marco contextual del establecimiento educativo, que permiten orientar y desarrollar las acciones didácticas a realizar. En el tercer capítulo se puede encontrar la Metodología, en la que se contempla el tipo de investigación y se contextualiza el trabajo investigativo a través de la descripción de la población objeto de estudio, definiendo así las características propias del contexto educativo que fue intervenido. En el cuarto capítulo se desarrolla la Propuesta mediante la presentación de las diferentes unidades didácticas que conforman la propuesta didáctica, haciendo énfasis en las habilidades del pensamiento como herramienta metodológica fundamental y evidenciando la forma en la que son previstos los avances en el proceso de desarrollo de la habilidad de comprensión oral en FLE con los estudiantes.spa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.subjectAprendizaje del Francésspa
dc.subjectComprensión oralspa
dc.subjectLengua extranjeraspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.titleLa comprensión oral y las habilidades del pensamiento: Propuesta didáctica para el aprendizaje del francés como lengua extranjera en la educación inicialspa
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.subject.lembTrabajo de gradospa
dc.subject.lembHumanidades e Idiomasspa
dc.subject.lembPedagogía Infantilspa
dc.subject.lembEducación Nacionalspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/978-958-5466-29-6spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record