Show simple item record

dc.contributor.authorGuzmán Bejarano, Dayan Ariadna
dc.contributor.editorPérez Pedraza, Natalia Angélica
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2018-07-10T20:27:17Z
dc.date.available2018-07-10T20:27:17Z
dc.date.created2016
dc.identifier.isbn978-958-5466-29-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11538
dc.description.abstractPor medio del presente proyecto de investigación se busca dejar una propuesta alternativa para fomentar el desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión oral y las habilidades del pensamiento en Francés Lengua Extranjera1 en nivel básico, otorgando especial atención a la población de niños que se encuentran en su etapa de educación inicial y básica primaria en una institución educativa formal oficial. Al desarrollar inicialmente las prácticas pedagógicas en el Colegio Integrada La Candelaria I.E.D. con el ciclo I se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en la comprensión oral de vocabulario enseñado en francés. Esta situación se constató mediante el desarrollo de actividades relacionadas con habilidades del pensamiento básicas, durante las cuales los estudiantes manifestaron no comprender aquello que se les preguntaba. Surge entonces, el interés por desarrollar con los estudiantes un proyecto de investigación que les permitiera acercarse de manera significativa a la habilidad de comprensión oral en FLE y buscar la estrategia didáctica más pertinente para desarrollarla. Dadas estas condiciones se decide realizar un trabajo investigativo desde un paradigma cualitativo, cuyo diseño integra la investigación acción y la teoría fundamentada para responder a las necesidades de los niños frente al aprendizaje de FLE. El trabajo organizado y reflexionado que se logra en este ejercicio investigativo permite constatar la importancia del desarrollo de la habilidad de comprensión oral en el aprendizaje del francés como parte de la competencia comunicativa que el estudiante necesita al aprender una lengua extranjera. Así mismo, se constituyó en un espacio de reflexión sobre las herramientas y estrategias didácticas del quehacer docente de lengua extranjera. El documento que se presenta a continuación contempla en primer lugar una etapa diagnóstica en donde se plantea, describe y formula el problema de investigación, justificándolo dentro del marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. De esta manera se establecieron los objetivos que permitieron dar seguimiento al proceso investigativo. En el segundo capítulo se tiene en cuenta el marco referencial que ofrece información sobre el estado del arte que se consultó para tener una primera aproximación con el tema a investigar, la legislación vigente relacionada con la enseñanza de FLE en población infantil, las bases teóricas de carácter conceptual-metodológico y el marco contextual del establecimiento educativo, que permiten orientar y desarrollar las acciones didácticas a realizar. En el tercer capítulo se puede encontrar la Metodología, en la que se contempla el tipo de investigación y se contextualiza el trabajo investigativo a través de la descripción de la población objeto de estudio, definiendo así las características propias del contexto educativo que fue intervenido. En el cuarto capítulo se desarrolla la Propuesta mediante la presentación de las diferentes unidades didácticas que conforman la propuesta didáctica, haciendo énfasis en las habilidades del pensamiento como herramienta metodológica fundamental y evidenciando la forma en la que son previstos los avances en el proceso de desarrollo de la habilidad de comprensión oral en FLE con los estudiantes.spa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAprendizaje del Francésspa
dc.subjectComprensión oralspa
dc.subjectLengua extranjeraspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.titleLa comprensión oral y las habilidades del pensamiento: Propuesta didáctica para el aprendizaje del francés como lengua extranjera en la educación inicialspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.lembFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.subject.lembTrabajo de gradospa
dc.subject.lembHumanidades e Idiomasspa
dc.subject.lembPedagogía Infantilspa
dc.subject.lembEducación Nacionalspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/978-958-5466-29-6spa
dc.source.bibliographicCitationAMESTOY DE SÁNCHEZ, Margarita. Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. México: Editorial Trillas, 1991. 209 p.spa
dc.source.bibliographicCitationARGÜELLES, Denis y NAGLES, Nofal. Habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje. En: Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 2 ed. Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A., 2007. 314p.spa
dc.source.bibliographicCitationARIAS, Juan de Dios, CÁRDENAS, Carolina y ESTUPIÑAN, Fernan- do. Aprendizaje cooperativo. 2a Ed. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, 2005. 218 p.spa
dc.source.bibliographicCitationARIAS, Juan de Dios, CÁRDENAS, Carolina y ESTUPIÑAN, Fer- nando. Aprendizaje cooperativo. Trabajo de investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2003. 250 p.spa
dc.source.bibliographicCitationBAYAS, Marialuz. Las ventajas de la oralidad para los niños de preescolar. [En línea] Recuperado el 20/06/2013. Plan Amane- cer. Artículo. Ecuador, 2008. 3 p. Disponible en: http://www.planamanecer.com/portada/Preescolar%20%7C%20Informa- ci%C3%B3n/content/modo/view/id/145/spa
dc.source.bibliographicCitationBEAS, Josefina, SANTA CRUZ, Josefina, THOMSEN, Paulina y UTRERAS, Soledad. Diplomado desarrollo de habilidades de pensamiento. Universidad Nacional de Trujillo. 3 ed. Tomo I. Bogotá D.C: Alfaomega Colombiana S.A., 2007. 167 p.spa
dc.source.bibliographicCitationBERNAL, César, CRUZ, Luis, GARCÍA, Myrna, BRICEÑO, María y JARAMILLO, Clara. Metodología de la investigación: admi- nistración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3 ed. Bogotá D.C.: Pearson, 2010. 305 p.spa
dc.source.bibliographicCitationBLOOM, Benjamin. Taxonomía de Bloom. http://eduscapes.com/ tap/topic69.htm http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3 http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.phpspa
dc.source.bibliographicCitationBRIONES, Guillermo. Diseños de evaluación II. En: Evaluación de programas sociales. 3 ed. México: Editorial Trillas, 2006. p. 115-131spa
dc.source.bibliographicCitationCAMPOS, Agustín. Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2007. 119 p.spa
dc.source.bibliographicCitationCÍRCULO DE LECTORES. Diccionario práctico de la lengua espa- ñola. Biblioteca Familiar Larousse. México, Ediciones Larousse S.A. de C. V., 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationCÍRCULO DE LECTORES. Diccionario práctico de la lengua espa- ñola. Biblioteca Familiar Larousse. México, Ediciones Larousse S.A. de C. V., 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Decenal de Educación 2006-2015. Disponible en: http://www. mineducacion.gov.co/1621/article-122249.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationPrograma Nacional de Bilingüismo. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/ article-158720.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationPlan Sectorial 2011-2014. CAMPO, María. Ministra de Educación Nacional. Primer Encuentro Regional 2011. [En línea]. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2011. 43 p. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/ cvn/1665/articles-279754_archivo_pdf_ministra.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDocumento No. 9. [En línea]. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2014. 100 p. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/ articles-327868_lecturas_9.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPrograma Nacional de Bilingüismo. [En línea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ productos/1685/article-158720.htmspa
dc.source.bibliographicCitationGuía No. 22 Estándares Básicos de Compe- tencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Estándares Inglés Parte 1. Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto!. [En línea] Recuperado el 17/09/2013. Bogotá D.C., Ministerio de Edu- cación Nacional, 2006. p. 18-19. Disponible en: http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115174.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Bases para el Plan Sectorial de Educación 2012-1016: calidad para todos. [En línea]. Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá, 2012. 86 p. Disponible en: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/ SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIAL/2013/Bases%20Plan%20 Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCONSEIL DE L’EUROPE. Cadre européen commun de référen- ce pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer (CECR). En español: CONSEJO EUROPEO. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL). Disponible en: http://www.coe.int/t/dg4/ linguistic/Cadre1_en.aspspa
dc.source.bibliographicCitationCONSEJERÍA EDUCATIVA VIRTUAL. Habilidades del pensamien- to. [En línea] Recuperado el 25/09/2013. Disponible en: http:// consejeriaeducativavirtual.blogspot.com/2010/11/la-ensenan- za-como-resolucion-de.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationCORPAS, María Dolores y MADRID, Daniel. Desarrollo de la com- prensión oral en Inglés como LE al término de la educación secundaria obligatoria española. [En línea] Recuperado el 23/05/2013. Porta Linguarum 11: Universidad de Granada, Enero 2009. 129-145 p. Disponible en: http://www.ugr.es/~por- talin/articulos/PL_numero11/8%20M%20D%20Corpas_D%20 Madrid.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCORRALES, Antonio. La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. [En línea] Recuperado el 30/10/2013. Emásf, Revista Digital de Educación Física. Año 1, Num. 2 (enero-febrero 2010). 13 p.spa
dc.source.bibliographicCitationCOURTILLON, Janine. Élaborer un cours de FLE. Paris: Hachette Livre, 2003. Collection dirigée par Gérard Vigner. Nouvelle formule. 159 p.spa
dc.source.bibliographicCitationCOURTILLON, Janine. L’unité didactique. Paris: Hachette Livre, 1995. 160 p.spa
dc.source.bibliographicCitationCUQ, Jean Pierre y GRUCA, Isabelle. La compétence de com- préhension de l’oral. En: Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. France: Presses universitaires de Grenoble, 2005. 157-177 p.spa
dc.source.bibliographicCitationDÍEZ, Enrique. Las unidades didácticas. Área didáctica y organiza- ción educativa. [En línea] Recuperado el 09/09/2013. Disponible en: http://educar.unileon.es/Didactic/UD.htmspa
dc.source.bibliographicCitationDELGADO DE VALENCIA, Sonia. Un acercamiento a la didáctica de las lenguas extranjeras para niños “Para que cante la voz”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Centro de Idiomas Extranjeros, 1998. 78 p.spa
dc.source.bibliographicCitationELIZONDO, Magdalena. Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. México: Editorial Trillas, 2000. 154 p.spa
dc.source.bibliographicCitation
dc.source.bibliographicCitationEMBAJADA DE FRANCIA EN COLOMBIA. Programa de Rein- troducción de la Enseñanza del Francés – 2009. [En línea].spa
dc.source.bibliographicCitationDisponible en: http://www.ambafrance-co.org/-Actualidad-Cul- tural-y-de,318- Recuperado el 23/04/2014; http://www.am- bafrance-co.org/Cooperacion-Universitaria-y; Recuperado el 08/10/2013, y http://www.ambafrance-co.org/El-progra- ma-de-reintroduccion-de Recuperado el 08/10/2013.spa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Karen. Trabajo de Grado: Oralidad, una mirada a su didáctica en el aula preescolar. Bogotá D.C.: Pontificia Univer- sidad Javeriana, 2011. CD T.ED 0244 G65 136 p.spa
dc.source.bibliographicCitationGRIVA, Eleni y SIVROPOULOU, Rena. Implementation and eva- luation of an early foreign language learning project in kin- dergarten. [En línea] Recuperado el día 06/09/2013. Springer Science+Business Media, LLC 2009. Published online: 29 April 2009. Early Childhood Educ. J. (2009) 37:79-87 DOI 10.1007/ s10643-009-0314-3 p.79-87. Disponible en: http://link.springer. com.ezproxy.unal.edu.co/article/10.1007/s10643-009-0314-3.spa
dc.source.bibliographicCitationG. DE MONTES, Zoraida y MONTES, Laura. Diplomado desa- rrollo de habilidades del pensamiento. Mapas mentales paso a paso. 5 ed. Tomo 2. Bogotá D.C.: Alfaomega Grupo Editor, 2007. 239 p.spa
dc.source.bibliographicCitationGUZMÁN, Marisol. Enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa en niños colombianos cuyas edades oscilan entre los cuatro y diez años. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Filología e Idiomas. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filología e Idiomas, 1994. 103 p.spa
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la investigación. 5 ed. México D.F.: McGraw-Hill/ Interamericana Editores S. A. de C.V., 2010. 613 p.spa
dc.source.bibliographicCitationIANFRANCESCO, Giovanni. La evaluación integral y del aprendi- zaje: fundamentos y estrategias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004. 116 p.spa
dc.source.bibliographicCitationJOHNSON, David W. y JOHNSON, Roger T. Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A., 1999. Traducción Miguel Wald. Título del original en inglés: Learning together and alone: cooperative, competitive and individualistic lear- ning. 328 p.spa
dc.source.bibliographicCitationJOHNSON, David W., JOHNSON, Roger T. y HOLUBEC, Edythe J. El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Edi- torial Paidós SAICF, 1999. Traducción de Gloria Vitale. Título original: Cooperative learning in the classroom. ISBN 950-12- 2144-X. 229 p.spa
dc.source.bibliographicCitationLAORDEN, Cristina, GARCÍA, Elena y SÁNCHEZ, Salvador. Inte- grando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados. [En línea] Recu- perado el 02/08/2013.RED. Revista de Educación a Distancia. España: Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2005. 14 p. Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/view/24461spa
dc.source.bibliographicCitationMARTÍNEZ, Tamara. Los juegos cooperativos y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en la educación inicial: un estudio de casos. [En línea] Recuperado el 10/09/2013.Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Ini- cial. Buenos Aires: Universidad Abierta Interamericana, 2012. p. 1-54. Disponible en: http://www.uai.edu.ar/investigacion/ publicaciones/Facultad%20de%20Desarrollo%20e%20Inves- tigaci%C3%B3n%20Educativos/tesis-y-trabajos-finales.asp?f=Espa
dc.source.bibliographicCitationMÉNDEZ, Darlén. La comprensión auditiva en la enseñanza del español como lengua extranjera. [En línea] Recuperado el 23/10/2012. Cuba: Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas Facultad Humanidades, 2009. AdVersuS, VI-VII, 16-17, diciembre 2009- abril 2010: 217-229 p. Disponible en: http:// www.adversus.org/indice/nro16-17/articulos/12VIVII-1617.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMITAKIDOU-KOKONIS,Christodula. Foreign language learning in preschool settings. [En línea] Recuperado el día 03/09/2013.spa
dc.source.bibliographicCitationInternational journal of early childhood. Aristotle University of Thessalonliki. Greece; Early Childhood Education Depart- ment,1995. Sección 2. p. 47-53. Disponible en: Base de Datos Springer Link–http://link.springer.com.ezproxy.unal.edu.co/ article/10.1007/BF03174931spa
dc.source.bibliographicCitationO’BRIEN, Dominic. Aprender a recordar. Buenos Aires: Edicionar Oniro S.A., 2000. Título original: Learn to remember. Publi- cado en inglés por Duncan Baird Publishers Ltd. Traducción de Nuria Martí. Ilustración de cubierta Mandy Pritty. 160 p.spa
dc.source.bibliographicCitationORTIZ, Johanna, ROCHA, Deisy y RODRÍGUEZ, Victor. Com- prensión oral, un acercamiento al trabajo de aula. Trabajo de Grado para optar al título de Magister en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2009. 141. p.spa
dc.source.bibliographicCitationPÁEZ, Marisol. Diseño de estrategias de estimulación de las habi- lidades cognitivas y lingüísticas para niños escolarizados de 6 a 8 años de edad. Universidad Manuela Beltrán. Programa de Fonoaudiología. Grupo de Investigación. Bogotá: Vicerrectoría de investigaciones, 2010. 87 p.spa
dc.source.bibliographicCitationPIAGET, Jean y BARBEL, Inhelder. Psicología de la primera infancia: Desarrollo psíquico desde el nacimiento hasta los 7 años. En: KATZ, David, BUSEMANN, Adolf, PIAGET, Jean y INHELDER, Barbel. Psicología de las edades. Del nacer al morir. Madrid; Ediciones Morata S.L., 1982. 130 p.spa
dc.source.bibliographicCitationROJAS, Leyla. Cómo aprenden los niños una lengua extranjera. 1 ed. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1998. 98 p.spa
dc.source.bibliographicCitationRAMÍREZ, Viviana y RODRÍGUEZ, Ana María. La representación de fábulas de La Fontaine para mejorar la habilidad de expre- sión oral de los niños de transición 03 del I.E.D. La Candelaria. Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en cien cias básicas con énfasis en humanidades e idiomas. Bogotá: Universidad Libre, 2011. 144 p.spa
dc.source.bibliographicCitationRUIZ, Uri, ALDEKOA, Iñaki, AREIZAGA, Elisabet, GUASCH, Oriol, OILHARTZABAL, Lontxo, SERRA, Josep y VILA, Ignasi. Las segundas lenguas y la escuela. La comprensión y la expresión orales. Enseñar la lengua oral. En: Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis Edu- cación, 2000. 1-216 p.spa
dc.source.bibliographicCitationSALAZAR, María. Diseño de situaciones didácticas en la utilización del cuento infantil para el desarrollo de la competencia del len- guaje oral en preescolar. [En línea] Recuperado el 10/09/2013. Trabajo de grado para optar por el título de Maestría en Educa- ción. Hermosillo: Secretaría de Educación y Cultura. Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora. Escuela Normal Superior de Hermosillo. Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 26 “A” Hermosillo, 2010. p. 1-129. Disponible en: http://www.aulavirtualupeu.com/wp-content/uploads/2012/06/ TESIS-situaciones-didacticas-ver-diario-campo.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationSALGADO, Diana. Aprendizaje de la segunda lengua en edad preescolar, estrategias didácticas para la enseñanza en el aula. Trabajo de Grado para optar por el título de Licenciada en Pedagogía Infantil. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Jave- riana, 2009. CD T.ED 0212 S15. p. 135spa
dc.source.bibliographicCitationSÁNCHEZ, Lízbeth y ANDRADE, Rafael. Habilidades intelectuales: una guía para su potencialización. 2 ed. México: Alfaomega: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013. 255 p.spa
dc.source.bibliographicCitationVIGOTSKY, Lev. Infancia y Aprendizaje. [En línea] Recuperado el 03/10/2013. Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y aprendizaje. ISNN 0210-3702, ISNN-e 1578-4126, N° 27-28, 1984. 105-118 p. Google Academico. Dialnet.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/