Show simple item record

dc.contributor.editorBenítez Páez, Laura Consuelo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorCruz Suárez, Duvier Felipe
dc.creatorGaray Hernández, Christian Camilo
dc.creatorPinto Suárez, Edgar Esteban
dc.date.accessioned2018-07-10T22:39:11Z
dc.date.available2018-07-10T22:39:11Z
dc.date.created2016
dc.identifier.isbn978-958-5466-26-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11541
dc.description.abstractEl proyecto de imaginarios y representaciones del cuerpo surge de una discusión académica por parte de los autores del presente trabajo, en la que se analizó la pertinencia de tratar el tema del cuerpo dentro de los ejes temáticos que se desarrollan a lo largo de la carrera de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre. ¿Cuáles son los imaginarios y representaciones sociales del cuerpo que tienen los estudiantes de esta licenciatura? ¿A partir de cuáles experiencias han creado estos imaginarios y representaciones? A lo largo de la vida de cada individuo, con la ayuda de experiencias académicas, culturales e históricas, se va formando y constituyendo el concepto de cuerpo, lo que genera unos supuestos, unas posibles categorías corporales. Estas se van estructurando en el recorrido histórico del marco metodológico y se remiten a planteamientos ya conocidos del papel del cuerpo y su importancia en los espacios socioculturales. En el desarrollo de esta actividad investigativa se pretende diferenciar y categorizar una numerosa cantidad de tipos y características diferentes del cuerpo. Mediante un análisis tipo categorial se ubicará una muestra representativa de los estudiantes del programa en estas categorías previamente generadas, así se determinarán tendencias sobre cómo conciben el cuerpo los futuros maestros de educación física y la pertinencia de abordarlo desde un discurso pedagógico en el proceso de formación como docente. Después de identificar y categorizar los imaginarios y las representaciones en una cantidad representativa de estudiantes, se dará fin al trabajo de investigación. Se formulará y entregará un informe ejecutivo con un análisis que sugiera cómo se debería abordar el tema del cuerpo en el programa de educación física. Esto generará una línea investigativa que puede que no culmine con la entrega de este trabajo, pues en un futuro se puede continuar desarrollando, ya sea por parte de los autores del trabajo en los estudios de posgrado o por parte de otros estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, que al igual que a los autores les inquiete el problema de cuerpo y su abordaje pedagógico desde el área de la Educación Física.spa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.subjectCuerpo humanospa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectPráctica Pedagógicaspa
dc.subjectActividad físicaspa
dc.titleImaginarios y representaciones sociales del cuerpo de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportesspa
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.subject.lembEducación Física, Recreación y Deportesspa
dc.subject.lembTrabajo de gradospa
dc.subject.lembTeoría de cuerpospa
dc.subject.lembEducación Básicaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/978-958-5466-26-5spa
dc.source.bibliographicCitationBERNARD, Michel. El Cuerpo. Francia Paidos 1976. Pág.230spa
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ, Pedro. Citado por Corporación otra Escuela. En Inves- tigación sobre “imaginarios y representaciones del liderazgo y la participación estudiantil en la escuela”. Secretaria de Educación. Bogotá – Colombia. 2005 P. 4 – 7spa
dc.source.bibliographicCitationGRUPO COLOMBIANO DE MOTRICIDAD HUMANA Y MUNDOS SIMBÓLICOS, imaginarios de l@s Jóvenes Escolares ante la CLASE de EDUCACIÓN FÍSICA. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGUZMAN, Claudia., CHAPARRO, Héctor & ACUÑA, Armando. Identidades en tránsito el cuerpo y la juventud en las socie- dades contemporáneas. ISBN 9789588594439. Universidad de los Llanos. 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationHURTADO, Herrera Deibar René. En Articulo Reflexiones sobre la Teoría de Imaginarios Una posibilidad de comprensión desde lo instituido y la imaginación radical. Red Internacional de In- vestigación en Motricidad y Desarrollo Humano. Universidad del Cauca – Colombia 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationMORA, Martin. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. México, universidad de Guadalajara, pág. 25spa
dc.source.bibliographicCitationPATETI Yesenia. Educación y corporeidad, la despedagogización del cuerpo., Colombia, Editorial Kinesis Armenia, 2008. Pag 280.spa
dc.source.bibliographicCitationPERERA PÉREZ, Perera, “en el artículo a propósito de las represen- taciones sociales, apuntes teóricos, trayectoria y actualidad”.spa
dc.source.bibliographicCitationPONTY-MERLEAU Maurice. Fenomenología de la percepción Ed. Península, Barcelona 1975. Pág. 507spa
dc.source.bibliographicCitationRAUCH Andre. El cuerpo en la Educación Física. , Argentina, Editorial Kapelusz Buenos Aires 1985 Pág. 111.spa
dc.source.bibliographicCitationRODRIGEZ, Tanía. Representaciones sociales teoría e investigación. México. Cucsh- UDG. 2007. Pág. 328.spa
dc.source.bibliographicCitationSAMPIERI HERNÁNDEZ Roberto. Metodología de la investigación, México, Editorial Ultra, Pág. 886.spa
dc.source.bibliographicCitationhttp://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/ Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record