Show simple item record

dc.contributor.editorÁvila Gil, Edgar Hernán
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorCortés Mateus, Yuri Elizabeth
dc.creatorPacheco Rodríguez, Angie Joahana
dc.date.accessioned2018-07-10T22:54:41Z
dc.date.available2018-07-10T22:54:41Z
dc.date.created2016
dc.identifier.isbn978-958-5466-25-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11542
dc.description.abstractEn un mundo industrializado, las máquinas vienen reemplazando paulatinamente el trabajo humano en la sociedad, además de hacerlo en la industria también lo hacen en otras actividades más elementales. No obstante, este panorama, en lo más complejo de las relaciones humanas, las computadoras se encargan de eliminar fronteras; nos comunicamos más fácil, rápido y sin tanto esfuerzo, sin embargo, lo que parece una gran ventaja tecnológica para el hombre es realmente una desventaja en las relaciones humanas que son cada vez más vacías y menos afectivas. Es en este punto en el que se plantea retomar la pedagogía del afecto, tan necesaria como importante en la educación de hoy, que surge a partir de los cambios sociales que se han presentado con la era posindustrial, al cambiar y transformar los estilos de vida de los sujetos. Es necesario replantear el objetivo de la educación, pues ya no basta con la adquisición de conocimientos, lo primordial es la formación de seres humanos en el ámbito afectivo. Partimos de la ausencia de afecto que se evidencia en la sociedad. La formación en el hogar es desde la cual el sujeto da los primeros pasos hacia lo que será su relación con los demás y consigo mismo, y es sobre esto que centramos nuestra atención en la escuela, que llega a ser el espacio de mayor interacción social y donde se concentran precisamente las mayores problemáticas en los estudiantes. Parece habitual encontrar en la escuela casos de violencia que se han vuelto el día tras día del contexto escolar; se están apoderando de nuestros estudiantes comportamientos violentos, que los deshumanizan y destruyen, y que cada vez los aleja más de lo que nos hace superiores entre la especie animal, la razón, esa capacidad para pensar antes de actuar. En este sentido, retomamos la importancia de la afectividad en la formación de los estudiantes, la ausencia de esta en la escuela genera diferentes conflictos que atentan la integridad de las personas. Esta falta de afectividad es generada por la era posindustrial en la que nos encontramos, pues está transformando al hombre y a su vez la forma en que está siendo educado. Partiendo de esta transformación y de nuestra formación profesional, tomamos el deporte como medio de educación afectiva para los estudiantes del curso 403, del Colegio Antonio Nariño jornada nocturna. Analizando la dimensión emocional por medio de talleres y observaciones dentro de la clase de educación física, determinamos las diferentes manifestaciones de violencia que presenta el curso 403, del IED Antonio Nariño jornada nocturna. A partir de ello implementamos talleres de tchoukball que nos permitieron reducir dichas manifestaciones de violencia, y aumentar la afectividad a nivel personal y social. Dentro del presente trabajo, se evidenciará la problemática desde una visión general tanto social como particular en el curso 403, de la IED Antonio Nariño jornada nocturna, relacionando las manifestaciones de violencia presentadas en este con el aspecto afectivo de los estudiantes. Se plantean los objetivos propuestos para el proyecto como pilares en los cuales se orienta el proceso de investigación. Seguido está la justificación presentada desde manifestaciones pedagógicas e investigativas que soportan la importancia del proyecto, con base en el por qué realizarlo. También son presentados los beneficios para la población que se generan con la investigación.spa
dc.publisherUniversidad Librespa
dc.subjectEl tchoukballspa
dc.subjectAfectospa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectViolencia en la educaciónspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.titleEl tchoukball como estrategia para el desarrollo de la afectividad y reducción de las manifestaciones de violencia, en la IED Antonio Nariño, curso 403, jornada nocturnaspa
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.lembFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.subject.lembEducación Física, Recreación y Deportesspa
dc.subject.lembTrabajo de gradospa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembConducta Humanaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/978-958-5466-25-8spa
dc.source.bibliographicCitationBAKKER. Psicología del deporte. Conceptos y aplicaciones. Con- sejo Superior de Deportes. Madrid, Ed Morata.1993. ISBN 84-7112-375-4. p231.spa
dc.source.bibliographicCitationBLAZQUES SANCHEZ, Domingo, La educación física, Primera edición Barcelona- España. Ed. INDE. 2001. ISBN 84-95114-02.spa
dc.source.bibliographicCitationBLAZQUEZ Sánchez, Domingo. La iniciación deportiva y el de- porte escolar. Cuarta edición. Barcelona-España. Ed. INDE. 1995. Pg. 456.spa
dc.source.bibliographicCitationCARRASCO, José Bernardo. Una didáctica para hoy, como enseñar mejor. Primera edición. Madrid – España, Ed. Rialp. 2004 p. 383 ISBN 84-321-3509-7.spa
dc.source.bibliographicCitationCOHEN, Jonathan. La inteligencia emocional en el aula, proyectos, estrategias e ideas. Primera Edición. Argentina. Ed. Troquel. 2003. p. 198. ISBN 950-16-3096-x.spa
dc.source.bibliographicCitationGOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional porque es más importante que el cociente intelectual. Ed. J. Vergara. 2004. p. 397. ISBN 9684972059, 9789684972056.spa
dc.source.bibliographicCitationGRUNDY Kenneth w. Las ideologías de la violencia. (O’donnell, 27. madrid-9).spa
dc.source.bibliographicCitationHERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación, Cuarta edición, Iztapalapa- México; Ed. Mc Graw Hill, 2006. 882 p. ISBN 970-10-5753-8.spa
dc.source.bibliographicCitationIZQUIERDO MORENO. Ciriaco. El mundo de los adolescentes. Primera edición. México. Ed. Trillas. 2003. ISBN 968-246774-8.spa
dc.source.bibliographicCitationLOPEZ de Bernal, María Elena. Inteligencia emocional. Colombia. Ed. Gamma S.A. 2003. ISBN 958-8177-14-6.spa
dc.source.bibliographicCitationMÍGUEZ, Daniel. Violencias y conflictos en la escuela. Buenos Aires. Paidós. 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationMOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Tercera edición. Barcelona-España. Ed. Hispano Europea 1999. p. 288. ISBN 84-255-0970-x.spa
dc.source.bibliographicCitationORTIZ Ocaña, Alexander. Educación infantil, afectividad, amor y felicidad, currículo, lúdica, evaluación y problemas de aprendizaje. Ed. Litoral. 1995. p. 133. ISBN 978-958-98970-5-8.spa
dc.source.bibliographicCitationORTIS Delgado, Francisco. La gestión municipal del deporte en edad escolar. Primera edición. España. Ed. INDE. 2005. p. 278 ISBN 84-9729-067-4.spa
dc.source.bibliographicCitationOVIEDO Moreno, Gabriel. Educación Física manual práctico de trabajo. Primera edición. Colombia. Ed. PIME. 1989. p. 121. ISBN 958-605-094-7.spa
dc.source.bibliographicCitationSUAZO D, Sonia N. Inteligencias Múltiples Manual práctico para el nivel elemental. San Juan-Puerto Rico. Ed. Universidad de Puerto rico. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationSUCKLING Amelia y Carla Temple: Herramientas contra el acoso escolar un enfoque integral. Madrid. 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationTIRADO Velandia, Luz Adriana. Ensayo La afectividad es el motor de la existencia humana.spa
dc.source.bibliographicCitationTOMAS, Roser. Estrategia y recursos didácticos en la escuela rural. Primera edición. Barcelona. Ed. GRAO. 1995. p. 136 ISBN 84-7827-120-1.spa
dc.source.bibliographicCitationURRA Portillo, Javier. Violencia memoria amarga. Siglo XXI. Primera Edición. España editores, S.A. 1997. p. 303. ISBN 84-323-0952-4.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record