Show simple item record

dc.contributor.advisorOchoa, Julio
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorLaverde Monroy, Mair Bet
dc.creatorTriana Martinez, Huldy Dayanny
dc.date.accessioned2018-08-31T19:54:12Z
dc.date.available2018-08-31T19:54:12Z
dc.date.createdAbril 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11569
dc.description.abstractLa Corporación Universitaria de Colombia Ideas, desde su filosofía se ha interesado por formar profesionales con visión empresarial sin importar la condición política, social, económica o cultural del estudiante por tal razón crea facilidades para el ingreso de estudiantes a sus diferentes programas profesionales que ofrece, con formas de pago asequibles a la comunidad a través de beneficios becarios. No obstante, hoy por hoy en la corporación se evidencia un aumento en la deserción estudiantil desconociéndose las causas. Con base a lo anterior se vio la necesidad de hacer un análisis de las variables y las causas presentadas para luego proponer un plan de retención a fin de mitigar esta situación. La investigación permitirá identificar el motivo principal por el cual los estudiantes toman la decisión de aplazar sus estudios o suspenderlos, llevando a cabo dos etapas, una Exploratoria, determinando y analizando estadísticamente el estado de acuerdo a la información de SPADIES, y la otra Descriptiva – Explicativa, identificando las causas o razones por las cuales los estudiantes han desertado. Los resultados permitieron identificar que las causas de deserción varían de acuerdo a la población, la situación actual de la corporación por imposición de medidas preventivas, mala administración de los recursos administrativos por parte de los directivos y la necesidad de realizar una propuesta de plan de retención.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectCausasspa
dc.subjectimpactospa
dc.subjectdeserciónspa
dc.subjectaumentospa
dc.subjectretenciónspa
dc.titleDesercion y retencion en los programas de la corporacion  Universitaria De Colombia Ideasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.creator.emailmairbet@gmail.com
dc.description.abstractenglishThe University Corporation of Colombia Ideas, from its philosophy has been interested in training professionals with business vision regardless of the political, social, economic or cultural status of the student for this reason creates facilities for the entry of students to their different professional programs offered, with affordable forms of payment to the community through scholarship benefits. However, today in the corporation there is an increase in student desertion, not knowing the causes. Based on the above, it was necessary to analyze the variables and the causes presented and then propose a retention plan in order to mitigate this situation. The research will identify the main reason why students make the decision to postpone their studies or suspend them, carrying out two stages, an Exploratory, determining and statistically analyzing the state according to SPADIES information, and the other Descriptive - Explanatory, identifying the causes or reasons why students have defected. The results allowed to identify that the causes of desertion vary according to the population, the current situation of the corporation by imposition of preventive measures, mismanagement of administrative resources by managers and the need to make a proposed retention plan.eng
dc.subject.subjectenglishCauseseng
dc.subject.subjectenglishimpacteng
dc.subject.subjectenglishdesertioneng
dc.subject.subjectenglishincreaseeng
dc.subject.subjectenglishretentioneng
dc.subject.lembEducación -- Investigacionesspa
dc.subject.lembDeserción en educación -- Investigacionesspa
dc.subject.lembASISTENCIA A LA UNIVERSIDADspa
dc.subject.lembCALIDAD DE LA EDUCACION -- COLOMBIAspa
dc.subject.lembJUVENTUD -- ASPECTOS SOCIALESspa
dc.type.localTesis de Especializaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationÁvila González, L. (2015). Estrategas para la permanencia en educación. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional-MEN- QUALIFICARSpa
dc.source.bibliographicCitationCentro Interuniversitario de Desarrollo. (2011). La Educación Superior en Iberoamérica 2011. Brasil: Centro Interuniversitario de Desarrollo.Spa
dc.source.bibliographicCitationConsejo Directivo Politécnico Internaciónal. (2015). Reglamento Académico y estudiantil. Bogotá D.C: Politécnico Internacional.Spa
dc.source.bibliographicCitationEuropean Comission. (2012). Sigue reduciéndose el abandono escolar prematuro y aumenta el número de graduados en Europa, pero aún son precios más esfuerzos. Bruselas: European Comission.Spa
dc.source.bibliographicCitationHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.Spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional - SPADIES. (16 de 10 de 2015). SPADIES-Sistemas de Información. Recuperado el 16 de 10 de 2015, de SPADIES-Sistemas de Información: http://www.mineducacion.gov.co/sist emasdeinformacion/1735/w3- propertyname-2895.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Recuperado el 03 de febrero de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/sist emasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 5 de julio de 2018, de Estadísticas Deserción y graduación 2015: https://www.mineducacion.gov.co/si stemasdeinformacion/1735/articles357549_recurso_3.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationMurillo Aguilar, N., & Arguedas, I. (2015). La Orientación en un contexto Incierto: Promocion de la Esperanza durante la etapa adolescente. Revista actualidades investigativas, 7.Spa
dc.source.bibliographicCitationPatiño Garzón, L., & Cardona, A. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción en Colombia y Latinoamérica. Ibagué: Universidad de Ibagué.Spa
dc.source.bibliographicCitationSampedro, J. C. (2014). El Politécnico Internacional, una historia de liderazgo. Politécnico Internacional 10 años, 100.Spa
dc.source.bibliographicCitationSanchez, L. (16 de octubre de 2015). http://www.politecnicointernacional. edu.co/web/inicio. Recuperado el 18 de febrerp de 2016, de Página Web Politécnico Internacional: SPADIES - Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educacion Superior MEN - Ministerio de Educacion Nacional http://www.politecnicointernacional. edu.co/web/inicioSpa
dc.source.bibliographicCitationSen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. México: Planeta Mexicana. S.A. de C. V.Spa
dc.source.bibliographicCitationSinger, H. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el 10 de febrero de 2016, de Colombia Aprende: HTTP://WWW.COLOMBIAAPRE NDE.EDU.CO/HTML/DOCENTES/ 1596/ARTICLES346050_RECURSO_3.PDFSpa
dc.source.bibliographicCitationSITEAL, Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2013). ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Argentina: SITEAL.Spa
dc.source.bibliographicCitationTinto, V. (1989). Definir la Deserción: una de cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior, 9.Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/