Show simple item record

dc.contributor.advisorAvila Gil, Edgar Hernan
dc.contributor.authorVanegas Peña, Sandra Milena 
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2018-09-27T21:17:29Z
dc.date.available2018-09-27T21:17:29Z
dc.date.created2018-04-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/11617
dc.description.abstractLa reflexión sobre el modelo pedagógico, requiere de un liderazgo capaz de enfrentar desafíos y generar cambios en uno de los aspectos más constantes en el tiempo para toda institución educativa; es decir, cuestionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela, requiere de una capacidad de liderazgo para la configuración de un modelo pedagógico que responda a los retos adaptativos que propone la sociedad actual y supera la acumulación lineal de metodologías, temas y formas de entender las relaciones entre estudiantes y maestros. La discusión sobre el modelo pedagógico es atravesada por cuatro líneas fundamentales que en el escenario escolar influyen en la toma de decisiones sobre las prácticas que se desarrollan en la escuela, estas son: el papel que juegan las recomendaciones de los organismos internacionales en educación, el rol del Estado como estado educador, el empoderamiento de los actores.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProceso De Construcción Colaborativa Del Modelo Pedagógico Como Aporte Al Mejoramiento De La Gestión Directivaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishCollaborative constructioneng
dc.subject.subjectenglishPedagogical modeleng
dc.subject.subjectenglishManagement managementeng
dc.subject.subjectenglishManagement improvementeng
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizaje -- Teoríasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembResponsabilidad social -- Colombiaspa
dc.subject.lembCambio organizacionalspa
dc.type.localTesis de Especializaciónspa
dc.relation.referencesAntunez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. En: Educar, 24. España, Pp. 89 – 110.spa
dc.relation.referencesBausela, E. (2003). Metodologia de la investigación evaluativa: Modelo CIIP. 361-376. Revista complutense de Educación. Vol. 14, Nº 2spa
dc.relation.referencesBenjumea, Lancheros y Zarate. (2015). La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial: configuraciones emergentes y complejas. Tesis de grado de maestría. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBernal Muñoz, C. (2008). Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesBlanco, R. (2008). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. En: Tedesco, J. Et Calidad, equidad y reformas de la enseñanza. Madrid: OEI, Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesCano, S. (2015). La gestión directiva y académica en la construcción, implementación y evaluación del modelo pedagógico de la institución educativa Federico Ozanam. Trabajo de grado de especialización. Medellín: Universidad Católica de Manizales, centro de Medellín.spa
dc.relation.referencesCardona, G. (2005). La propuesta axiológica del colegio de Ciencias y Humanidades. Su modelo pedagógico y curricular como marco a la formación en valores de los alumnos en los talleres de lectura, redacción 68 e iniciación a la investigación documental. Tesis de Maestría. México: UNAM. Disponible en http://132.248.9.195/pdtestdf/0339792/Index.htmlspa
dc.relation.referencesCorrea, S, Puerta, A, Restrepo, B. (2002). Investigación evaluativa. Colombia: ICFESspa
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1986). Los modelos pedagógicos. En: Revista Educación y Cultura. N 7. Bogotá: Fecode.spa
dc.relation.referencesDocencia. (2016). El rol del director es desarrollar el grupo e impulsar una cultura enfocada en la colaboración, una entrevista a Michael Fullan. Pp: 26- 31. En: Docencia. Trabajo colaborativo base para el desarrollo docente, 60, Chile.spa
dc.relation.referencesFerrada, D. (2008). “Enlazando mundos” un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas públicas. 37 – 52. En: Revista de estudios y experiencia en educación, núm. 14.spa
dc.relation.referencesEzpeleta y Forlan. (1992). La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC,spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2011). La etnoeducación afro “Casa adentro”, un modelo político y pedagógico en el pacífico colombiano. Pedagogía y saberes N. 34. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHenao, F. (2012). El modelo pedagógico y el modelo educativo en Colombia. 73- 87 En: Piedra de panduro, N 9-10.spa
dc.relation.referencesIIPE y UNESCO. (2000). Gestión educativa estratégica, modulo 2. Argentina: Ministerio de Educación de la nación.spa
dc.relation.referencesMartinez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. España: Anthropos editorial.spa
dc.relation.referencesMiranda, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. En: RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo. Vol 7, N 13. Recuperado de: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/245/1140spa
dc.relation.referencesMoreno, H. (2012). Definición e implementación del modelo pedagógico en la institución educativa. Bogotá: Ediciones estratégicas para el magisterio.spa
dc.relation.referencesOrtega, O. (2018) Los 9 modelos educativos más destacados del mundo. Recuperado de: http://www.youngmarketing.co/cuales-son-los-modeloseducativos-mas-sobresalientes-del-mundo/#ixzz57j2S8tdVspa
dc.relation.referencesOrtiz, L. (2012). Manual para elaborar el Modelo Pedagógico de la Institución Educativa. Bogotá: Editorial Antillas.spa
dc.relation.referencesTapias, (2010). Mas que a seleccionar un modelo pedagógico nos compete aprender a producirlo. En: Revista Iberoamericana de educación. OEIspa
dc.relation.referencesTorres, M. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la organización curricular por ciclos. Bogotá: Universidad Libre. (Tesis de grado)spa
dc.relation.referencesUNESCO (1994). Declaración mundial sobre educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFspa
dc.relation.referencesUNESCO (2005). Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos. www.unesco.d/medios/biblioteca/documentos/informe_reunion_constitu tiva_fo ro_nacional_educación_calidad_para_todos-chile.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Entrevista a Juan Carlos Tedesco: Cumplir las metas en educación no es una utopía es una realidad posible. Recuperado de: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=16316&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html [10 de abril de 2017]spa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. En: Docencia. Trabajo colaborativo base para el desarrollo docente, 60, Chile.spa
dc.relation.referencesVargas, C. (2014). Los maestros en Bogotá: sujetos políticos, sociales y de saber. Bogotá: Editorial Javeriana.spa
dc.subject.proposalConstrucción colaborativaspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalGestión directivaspa
dc.subject.proposalMejoramiento directivospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/