Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Bernate, Yenny
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorRomero Marín, María Nela
dc.date.accessioned2018-09-28T19:29:04Z
dc.date.available2018-09-28T19:29:04Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11619
dc.description.abstractLa presente propuesta se realizó con el fin de fortalecer una cultura ambiental en la comunidad educativa del colegio y aportar en las transformaciones pedagógicas en ambientes de aprendizaje que potencien el desarrollo humano integral. Para la realización de dicha propuesta se partió de la observación e indagación del trabajo pedagógico adelantado sobre el tema de educación ambiental en el colegio Santa Ana y su repercusión en la comunidad educativa, para establecer así, las problemáticas actuales que presenta la institución y estructurar un modelo de gestión educativa basada en el ciclo PHVA para implementar la educación ambiental a través de las expresiones artísticas, posteriormente se realizaron entrevistas a diferentes grupos de la institución con respecto a la gestión educativa, a las expresiones artísticas y el conocimiento del medio ambiente y a su preservación. Posteriormente y tomando como base los resultados, se plantea un problema, el cual determinó finalmente el rumbo que iba a tomar la propuesta de intervención pedagógica, aparte de sensibilizar a los educandos, se pretendió que por medio del ciclo PHVA (planear- hacer- verificar- actuar) se realizaran talleres creativos, los niños y niñas desarrollaran todos sus potenciales artísticos en pro de cuidar el medio ambiente. A su vez se pretende motivar a los docentes por medio de la interdisciplinariedad de las áreas para que estos a su vez también tomen conciencia acerca de los problemas ambientales que surgen por estos días y que afectaran a las generaciones futuras debido a la falta de cultura y compromiso frente al medio. Para lograr afianzar el conocimiento y la protección del medio ambiente con los niños de tercero a quinto del colegio Santa Ana se diseñaron cuatro (4) talleres. Los talleres contaron con actividades, que abarcaron el desempeño de competencias pedagógicas, ambientales, artísticas, comunicativas,creativas, éticas entre otras, las cuales les ayuda a tomar pensamientos ambientales a nivel individual y grupal, se lograron alcanzar ciertos desarrollos a nivel artístico e indudablemente a nivel humano puesto que siempre estuvieron inmersos las necesidades ambientales que presenta nuestro planeta.spa
dc.formatPDF
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectExpresiones artísticas de niñosspa
dc.subjectcolegio de Fontibónspa
dc.subjectColegio Santa Anaspa
dc.titleDiseño De Una Estrategia De Gestión Educativa Para Fortalecer La Educación Ambiental Mediante Las Expresiones Artísticas Con Los Niños Y Niñas De Tercero A Quinto Del Colegio Santa Ana De Fontibónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.creator.emailNELA.ROMEROMARIN@GMAIL.COM
dc.subject.subjectenglishEducation Managementeng
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationeng
dc.subject.subjectenglishArtistic expressions of childreneng
dc.subject.subjectenglishSchool of Fontibóneng
dc.subject.subjectenglishSanta Ana Schooleng
dc.subject.lembBioéticaspa
dc.subject.lembÉtica del medio ambientespa
dc.subject.lembResponsabilidad por el medio ambientespa
dc.subject.lembAdministración de proyectos -- Literatura infantilspa
dc.subject.lembEducación -- Bogotá (Colombia)spa
dc.type.localTesis de Especializaciónspa
dc.source.bibliographicCitationTorres, Maritza, (1996). la dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. proyectos ambientales escolares. Bogotá: ministerio de educación nacional – ministerio de medio ambienteSPA
dc.source.bibliographicCitationUNESCO (1990) Conferencia Mundial sobre educación para todos, satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, Jomtien, Tailandia 5, 9 marzo.SPA
dc.source.bibliographicCitation(1998) Boletín proyecto principal de educación en américa latina y el caribe Nº 45, abril. Santiago de ChileSPA
dc.source.bibliographicCitation(2000- 2015) Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo logros y desafíos.SPA
dc.source.bibliographicCitationAguerrondo, I (2009). La Calidad de la educación. Ejes para su definición y evaluación. Programa Calidad y Equidad de la Educación. Organización de Estados Iberoamericanos por la educación, la ciencia y la cultura. Doc. HTML En: http://www.oei,es/calidad2/aguerrondo.htmSPA
dc.source.bibliographicCitationAndersson, Adriana Victoria, (1987). Juego, trabajo y aprendizaje. Buenos Aires.Editorial kapelusz ucación, 27-42.SPA
dc.source.bibliographicCitationAriza, J. (2013). Gestión educativa estratégica para el fortalecimiento del programa de educación media especializada en matemáticas en el Colegio Prospero Pinzón IED (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad LibreSPA
dc.source.bibliographicCitationBermúdez guerrero, Olga maría, (2003). Cultura y ambiente. La educación ambiental contexto y perspectivas. Bogotá: universidad nacional de Colombia – idea (instituto de estudios ambientales).SPA
dc.source.bibliographicCitationCasassús, J. (1998). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión: Marcos Conceptuales para el análisis de los Cambios en la Gestión de los Sistemas Educativos. Consultado en: www.scribd.com/doc/12667410/gestionbuscadelsujetoSPA
dc.source.bibliographicCitation(2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina, versión preliminar.SPA
dc.source.bibliographicCitationIIPE-UNESCO (2000) Gestión Educativa Estratégica. En: Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPEUNESCOSPA
dc.source.bibliographicCitationLoaiza, R., & Toloza, N. (2016). Propuesta pedagógica direccionada desde la gestión académica para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes de la institución educativa distrital Agustín Fernández jornada nocturna. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Libre.SPA
dc.source.bibliographicCitationSantiago, U. (1997). La gestión: en busca del sujeto. Santiago, Chile: Seminario Internacional “Reformas de la gestión de los sistemas educativos en la década de los noventa. Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001176/117612so.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationAguerrondo, I (2009). La Calidad de la educación. Ejes para su definición y evaluación. Programa Calidad y Equidad de la Educación. Organización de Estados Iberoamericanos por la educación, la ciencia y la cultura. Doc. HTML En: http://www.oei,es/calidad2/aguerrondo.htmSPA
dc.source.bibliographicCitationAndersson, Adriana Victoria, (1987). Juego, trabajo y aprendizaje. Buenos Aires. Editorial kapeluszSPA
dc.source.bibliographicCitationAriza, J. (2013). Gestión educativa estratégica para el fortalecimiento del programa de educación media especializada en matemáticas en el Colegio Prospero Pinzón IED (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Libre.SPA
dc.source.bibliographicCitationBermúdez guerrero, Olga maría, (2003). Cultura y ambiente. La educación ambiental contexto y perspectivas. Bogotá: universidad nacional de Colombia – idea (instituto de estudios ambientales).SPA
dc.source.bibliographicCitationBraslavsky, C; Acosta, F; (2006). La Formación en Competencias para la Gestión de la Política Educativa: un Desafío para la Educación Superior en América Latina. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 27-42.SPA
dc.source.bibliographicCitationClavijo, A., & Cortes, U. (2014). Aplicación del modelo de gestión estratégica en la gestión directiva del colegio El Cortijo Vianey IED (Tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá.SPA
dc.source.bibliographicCitationCasassús, J. (1998). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión: Marcos Conceptuales para el análisis de los Cambios en la Gestión de los Sistemas Educativos. Consultado en: www.scribd.com/doc/12667410/gestionbuscadelsujeto (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina, versión preliminar.SPA
dc.source.bibliographicCitationCasanova, M.A (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. En: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 10, Número 4.SPA
dc.source.bibliographicCitationIIPE-UNESCO (2000) Gestión Educativa Estratégica. En: Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.SPA
dc.source.bibliographicCitationLoaiza, R., & Toloza, N. (2016). Propuesta pedagógica direccionada desde la gestión académica para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes de la institución educativa distrital Agustín Fernández jornada nocturna. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Libre.SPA
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2008) Guía 34 para el mejoramiento institucional, Bogotá: Imprenta Nacional.SPA
dc.source.bibliographicCitation(2000) Guía de autoevaluación para el mejoramiento institucional, Bogotá: Imprenta Nacional.SPA
dc.source.bibliographicCitation(2002) Estándares Básicos de Competencias, Bogotá: Imprenta Nacional.SPA
dc.source.bibliographicCitationNogoa, J. (2012). Hipertexto argumentativo concepto de la calidad de la educación. Universidad Tecnológica de Pereira. Tomado de: http://es.calameo.com/read/0011866442a8979a581c0SPA
dc.source.bibliographicCitationSánchez, D. (2016). Mejoramiento de la gestión académica como apoyo a la enseñanza de la lengua extranjera inglés, en el Gimnasio Modelia Real. (Tesis de especialización). Bogotá: Universidad Libre.SPA
dc.source.bibliographicCitationSantiago, U. (1997). La gestión: en busca del sujeto. Santiago, Chile: Seminario Internacional “Reformas de la gestión de los sistemas educativos en la década de los noventa. Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001176/117612so.pdfSPA
dc.source.bibliographicCitationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008) Metas Educativas: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, Salvador.SPA
dc.source.bibliographicCitationREICE (2003) - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1, No. 1.SPA
dc.source.bibliographicCitationTorres, Maritza, (1996). la dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. proyectos ambientales escolares. Bogotá: ministerio de educación nacional – ministerio de medio ambienteSPA
dc.source.bibliographicCitationUNESCO (1990) Conferencia Mundial sobre educación para todos, satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, Jomtien, Tailandia 5, 9 marzo.SPA
dc.source.bibliographicCitation(1998) Boletín proyecto principal de educación en américa latina y el caribe Nº 45, abril. Santiago de ChileSPA
dc.source.bibliographicCitation(2000- 2015) Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo logros y desafíos.SPA
dc.source.bibliographicCitationArias Pabón, c. h. (1995). la dimensión ambiental y la educación. nómadas (col), (2) recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=105115242012SPA
dc.source.bibliographicCitationSarmiento Medina, p. j. (2001). bioética y medio ambiente: introducción a la problemática bioético - ambiental y sus perspectivas. persona y bioética, 5(14) 6-35. recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83251402SPA
dc.source.bibliographicCitationhttp://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.PdfSPA
dc.source.bibliographicCitationhttp://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/2/d3/p3/2.%20Modelo%20de%20Ges tion%20Educativa%20Estrategica.%20Mod..pdf.SPA
dc.source.bibliographicCitationhttp://adpphva.blogspot.com.co/SPA
dc.source.bibliographicCitationhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-30973.htmlSPA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/