Show simple item record

dc.contributor.advisorNossa Núñez, Lucia
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorCamargo Correa, Adriana Judith
dc.date.accessioned2018-10-17T20:40:35Z
dc.date.available2018-10-17T20:40:35Z
dc.date.created2018-03-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11683
dc.description.abstractLa educación en la actualidad se ha convertido en uno de los más importantes factores para el desarrollo social económico y cultural del país afectando en forma directa el sistema de vida debido a que el nivel educativo influye en la obtención de empleo, siendo de carácter obligatorio para ocupar un buen lugar laboral dentro de los establecimientos empresariales. La educación además de ser un derecho se ha convertido en el medio por el cual la sociedad colombiana y en particular los jóvenes pretenden adquirir estabilidad laboral, calidad de vida y satisfacción personal, permitiéndoles lograr el desarrollo humano en cada una de las dimensiones que lo conforman (psicológica, social, económica, política y afectiva), con el fin de mantener su proyecto de vida. En este orden de ideas podemos afirmar que los intereses personales prevalecen a partir del inicio de un programa académico en una Institución de Educación Superior (IES). Hoy en día las universidades se enfrentan a nuevos desafíos para responder con eficacia y creatividad a las demandas de una sociedad que sufre profundos cambios económicos, sociales, culturales y políticos, ya que estamos viviendo un período en el que toda la estructura de poder mundial que se estableció hace varios siglos se desintegra y otra con características diferentes se va imponiendo en los diferentes órdenes de la vida social. La Universidad no es ajena a ese proceso de cambios. Por esta razón, existe una generalizada conciencia, en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad, de la necesidad de modernizar sus estructuras académicas, con el fin de afianzar y ayudarle a los jóvenes a cumplir sus sueños y sobre todo a ser grandes profesionales.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectPermanenciaspa
dc.subjectRetenciónspa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.subjectLideres facilitadoresspa
dc.title“Propuesta para el fortalecimiento de la permanencia de los estudiantes del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Libre”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.creator.emailadriajudica@yahoo.es
dc.subject.subjectenglishStrategieseng
dc.subject.subjectenglishPermanenceeng
dc.subject.subjectenglishRetentioneng
dc.subject.subjectenglishStrengtheningeng
dc.subject.subjectenglishFacilitating leaderseng
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación -- Metodologíaspa
dc.subject.lembEnseñanza universitariaspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlmedina, M. I. (2012). La Orientación y la Tutoría Universitaria como elementos para la calidad y la innovacion en la educacion superior. Modelo de accion Tutorial. Cordoba.spa
dc.source.bibliographicCitationAlvarez, M., & Hernán, G. (1996). Factores que predicen el rendimiento universitario. Pasto: Universidad de Nariño.spa
dc.source.bibliographicCitationAndes, U. D. (2014). Informe Determinantes de la deserción. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationAntorveza, A. (2005). Vida universitaria y bienestar. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationASCUN. (2002). De la exclusión a la equidad: Agenda politicas y estrategia para la educación superior colombiana. Bogotá: Mimeo.spa
dc.source.bibliographicCitationASCUN. (2012). Desarrollo Humano Sostenible y Transformacion de la sociedad. Bogotá: Consejo Nacional de Rectores.spa
dc.source.bibliographicCitationBenavides, M. C. (2012). Diseño de un sistema de control para prevenir la deserción escolar en la facultad de ciencias economicas administrativas y contables unilibre bogota 2008- 2014. Bogotá Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationBentacur, A., & Castaña, P. (2008). Evaluación de las estrategias para disminuir la deserción y la pertinencia en el programa de pedagogía infantil. Pereira.spa
dc.source.bibliographicCitationBernal, E. G. (2005). La tutoría en la universidad colombiana: etapas, procesos y reflexiones. Bogota Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationBoacurt, J., & González, M. (2006). Perfil socioeconómico y demográfico del estudiante de nuevo ingreso a la Universidad del Zulia. Análisis comparativo cohortes 98-99;99-2000; 2000- 2001; 2001-2002. Revista Venezolana de Ciencias Sociales , 87-104.spa
dc.source.bibliographicCitationBoado, M. (2006). Una aproximación a la deserción estudiantil Universidad de Uruguay. Uruguay.spa
dc.source.bibliographicCitationBuritica, A. R., & Gaitan Luque , A. (2013). Estrategias de AAcompañamiento para el mejoramiento de ños Programas de Formacion para el Ejercico de la Docencia. Bogotá Diciembre 27.spa
dc.source.bibliographicCitationCáceres, N. (2003). Estudio de la deserción universitaria en una cohorte de alumnos (2003) de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina. Obtenido de Monografias: http://www.monografias.com/trabajos43/desercion-universitaria/desercion- universitaria.shtmlspa
dc.source.bibliographicCitationCameron, E. (2014). El método del facilitador. Obtenido de https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/el-metodo-del-facilitadorspa
dc.source.bibliographicCitationCanales, A. (2009). Entendiendo la Permanencia de Estudiantes. Santiago de Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationCooperativa, U. Metodologia de Gestion de Proyectos. Bogota Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationCoordinador académico . (2016). Descripción Genérica de Funciones. Obtenido de http://www.ula.ve/personal/cargos_unicos/coordinador_academico.htmspa
dc.source.bibliographicCitationCusó, F. J. (2013). Tutoría Universitaria: ¿Un elemento de calidad? Murcia. Eliezer, J. (2004). Los procesos de permanencia y abanadono escolar en educacin superior. Revista Iberoamericana de Educación .spa
dc.source.bibliographicCitationEnciso, C. E., & Díaz Mateus, R. D. (2012). El acompañamiento como elemento fundamentalen el desempeño academico de los estudiantes. Bogotá: Universidad de la Salle.spa
dc.source.bibliographicCitationEstupiñan, N. E. (2012). Analisis de los modelos pedagogicos implementados en tres instituciones en santiago de cali. Palmira Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationFerrer, V. (2003). La acción tutorial en la Universidad. La tutoria y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad. Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Cátedra UNESCO de Gestión política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationFonseca, J. L. (2010). La Accion Tutorial como Herramienta en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Hijos de la Floresta. Valladolid.spa
dc.source.bibliographicCitationFranco, J. (2015). MEN-Subdirección de Desarrollo Sectorial. Permanencia y Graduación Estudiantil en Educación Superior. Capacidad Institucional y Trabajo colaborativo entre Instituciones de educacion Superior.spa
dc.source.bibliographicCitationGarzón, M. (2012). Diseño de un sistema de control para prevenir la deserción escolar en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.spa
dc.source.bibliographicCitationGiraldo, J. C. (2012). Retencion Estudiantil en el Programa de apaedagogia Infantil de la Universidad Libre. Bogota Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGordón, V., Habley, W., & Grites, T. (2008). Academic Advising: A Comprehensive Handbook, 2nd Edition. Jossey-Bass.spa
dc.source.bibliographicCitationGuevara, L. E. (2010). Estado del arte de la retención de estudiantes de la educacion superior. Bogota.spa
dc.source.bibliographicCitationGuzmán, C., Durán, D., & Franco, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, Metodologia de seguimiento, diagnostico y elementos para su prevención. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.cospa
dc.source.bibliographicCitationICFES. (1999). Guia Operativa del Plan Institucional de Bienestar Universitario. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationKaner, S. (2007). Facilitator’s Guide to Participatory Decision-Making. Obtenido de https://zodml.org/sites/default/files/Facilitator%27s_Guide_to_Participatory_Decision- Making_%28Jossey-Bass_Business_%26_Management%29.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLashway, L. (04 de 1996). Las estrategias de un lider.spa
dc.source.bibliographicCitationLatiesa, M. (1998). Tipología y causas de la deserción universitaria y el retraso en los estudios. Obtenido de Universidad de Granada: http://dialogo.ugr.es/anteriores/dial05/11-5.htmspa
dc.source.bibliographicCitationLey 30. (1992). Capítulo VI. Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationLibre, U. (2014). Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI 2015-2014). Bogota.spa
dc.source.bibliographicCitationLuderman, R., Osfield, K., Iglesias, E., Oste, D., & Wang, H. (2009). Student Affairs and Services in Higher Education: Global Foundations, Issues and Best Practices. Obtenido de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183221e.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMairata, M., Miró, R., Montaño, J., & Palou, M. y. (1998). Seguimiento de las titulaciones: el abandono de los estudios universitarios.spa
dc.source.bibliographicCitationMáter, A. (2014). La permanencia estudiantil y sus características. Alma Máter . MEN. (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationMEN. (2012). Organización para la cooperación y el desarrollo económico -banco mundial. Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia. Recuperado el 12 de 08 de 2016, de Ministerio de Educación Nacional : www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articlespa
dc.source.bibliographicCitationMendoza, R. (2008). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones. Obtenido de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion- cualitativa/investigacion-cualitativa.shtml#ixzz394FfDDA6spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterios de Educación Nacional. (Enero de 1989). Lineamientos generales de procesos curriculares.spa
dc.source.bibliographicCitationOrdóñez, G. I., & Ocampo, H. (2004). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional:. Bogota, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPacheco, J. (2012). Retencion Estudiantil en el Programa de apaedagogia Infantil de la Universidad Libre. Bogota Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología , 81-102.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, J., & Merino, M. (2008). http://definicion.de/. Recuperado el 12 de Agosto de 2016, de http://definicion.de/: http://definicion.de/spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, T. (2009). Deserción Escolar en la UAG: caso Licenciatura en Turismo (2008-2009). Mexico.spa
dc.source.bibliographicCitationPineda-Báez, C., & Pedraza-Ortiz, A. (2011). Efectividad de las estrategias de Retencion Universitaria: La Funcion del Docente. Bogota Colombia: Universidad de la Sabana.spa
dc.source.bibliographicCitationPontificia Universidad Javeriana. (2002). Consejería académica . Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/documents/16089/326684/Consejer%C3%ADa+acad%C3%A 9mica/5aca684c-bef4-4bd4-9ef6-74d2d22f9d0bspa
dc.source.bibliographicCitationPublicación electrónica del Departamento de Estado de Estados Unidos, V. 5. (2002). La educacion primaria y secundaria en estados unidos. Estados Unidos.spa
dc.source.bibliographicCitationPuentes, S. P. (2009). Desercion y Retencion Estudiantil en los Programas de Pregrado de la Pontificia Univeridad Javeriana. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationRahona, M. (2006). Efectos del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios. XV Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación. XV Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación , 15-25.spa
dc.source.bibliographicCitationRevisión educativa. (2017). Fuentes documentales. Obtenido de Tiposde.com: https://www.tiposde.com/fuentes-documentales.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationRey, G. M. (2008). Intervención Social. España.spa
dc.source.bibliographicCitationRíos, D. d. (2009). Entendiendo la permanencia de los Estudiantes . Santiago de Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez-Molina, G. (19 de 07 de 2011). ISI - SciELO Citation Index, SciELO, Redalyc, HINARI, Publindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google Académico, Dialnet, CLASE, Latindex, Biblioteca Digital OEI, ProQuest - Education Journals, ISI Web of Science. Obtenido de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510:spa
dc.source.bibliographicCitationSaracho, U. A. (2005). Estudio sobre Sepitencia y Desercion en la Educacion Suprior en Bolivia. Bolivia.spa
dc.source.bibliographicCitationStrider, C. (2018). Método de investigación descriptivo cualitativo. Obtenido de Geniolandia: https://www.geniolandia.com/13142347/metodo-de-investigacion-descriptivo-cualitativospa
dc.source.bibliographicCitationSuárez, N., & Luz, D. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de Retencion de Estudiantes en la Educacion Superior. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, E. (2012). Retención Estudiantil en la Educacion Superior. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, L. (2010). Estado del arte de la retención de estudiantes de la educación superio. . Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationUniverisdad de los Andes. (2014). Determinantes de la Deserción Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. Obtenido de Ministerio de educación nacional.: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 254702_Informe_determinantes_desercion.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Cooperativa de Colombia. (2010). Metodología de dirección de proyectos. . Obtenido de http://www.ucc.edu.co/administrativos/SiteAssets/Paginas/Gestion-de- Proyectos/Metodolog%C3%ADa%20Gesti%C3%B3n%20de%20Proyectos%20UCC[1].pd fspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de Chile . (2009). Entendiendo la permanencia de estudiantes vulneravles en el sistema universitario. Obtenido de Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) : http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1341265959_633.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de los Andes. (2014). Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES”. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de Texas. (2003). Principles of Advising. Advising Handbook. Obtenido de http://www.utdallas.edu/dept/ugraddean/prinadvs.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Francisco de Paula Santander. (2012). Estrategias y metodologias Pedagogicas para la Permanencia Estudiantil en la Educacion Superior. Cucuta.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Libre. (2017). Sobre la Facultad - Ciencias de la Educación. Recuperado el 2017, de http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/1725-sobre-la- facultad-ciencias-de-la-educacionspa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santiago de Cali . (2017). Programa de tutorías y monitoria. . Cali.spa
dc.source.bibliographicCitationValencia, W. A. (2014). Acompañamiento, asesoría pedagógica y apoyo tutorial a estudiantes. Antioquia.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/