Show simple item record

dc.contributor.advisorMonroy Sepúlveda, Richard
dc.contributor.authorCastellanos Riveros, Tatiana Trinidad
dc.contributor.authorYañez Guevara, Silvia Lorena
dc.coverage.spatialCúcutaspa
dc.date.accessioned2018-10-23T14:43:43Z
dc.date.available2018-10-23T14:43:43Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10901/11711
dc.description.abstractEsta propuesta de trabajo de grado se centra en identificar las amenazas existentes en la obra de construcción del hospital san Vicente de Paul en el municipio de gramalote, allí se identificaron a través de una lista de chequeo algunos factores descritos en el sistema de seguridad y salud en el trabajo como son equipos de protección personal, señalización, uso de andamios y protección contra caídas, peligros con las máquinas y peligros eléctricos. Se analizaron descriptivamente permitiendo encontrar el tipo de amenaza presente en el ejercicio de las actividades constructivas y desde la luz de los referentes teóricos se plantea una discusión argumentativa que más allá de encontrar culpables a los índices de accidentalidad física o química, procura reflexionar sobre algunas recomendaciones dadas por las normas y guías técnicas colombianas y especialmente el decreto 1072 de 2015. Los resultados más preponderantes son las amenazas altas manifestadas por los trabajadores en los ítems de peligros con las maquinas, estrés térmico, andamios y peligros eléctricos; en un casi veinte por ciento, la mayoría de los numerales encuestados coincidían en la opción no, lo que representa en términos investigativos que existen problemas en el funcionamiento de unidad de prevención de riesgos laborales, responsable de la gestión de la prevención de accidentes dentro de la construcción del hospital municipal. Dentro de las conclusiones se puede anexar que una vez expedido el decreto 1072 de 2015, la documentación sobre los programas de seguridad y salud en el trabajo las directrices están más claras y concisas.spa
dc.description.abstractThis proposal of work of degree centers in identifying the existent threats in the work of construction of the hospital san Vicente de Paul in the municipality of gramalote, there identified through a checklist some factors described in the health and safety system at work such as personal protection equipment, signage, use of scaffolding and fall protection, hazards with machines and electrical hazards. They were analyzed descriptively allowing to find the type of threat present in the exercise of constructive activities and from the light of the theoretical referents an argumentative discussion is proposed that beyond finding guilty to the physical or chemical accident rates, try to reflect on some recommendations given by colombian standards and technical guidelines and especially decree 1072 of 2015. The most prevalent results are the high threats manifested by the workers in the hazard items with the machines, thermal stress, scaffolding and electrical hazards; in almost twenty percent, the majority of the surveyed numerals coincided in option no, which represents in investigative terms that there are problems in the operation of the occupational risk prevention unit, responsible for the management of accident prevention within the construction of the municipal hospital. among the conclusions can be attached that once issued the decree 1072 of 2015, the documentation on occupational safety and health programs the guidelines are more clear and concise.Eng
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPlanes de emergenciaspa
dc.subjectSeguridad industrialspa
dc.subjectRiesgos laboralesspa
dc.titlePlan de emergencia en la empresa u.t infraestructura hospitalaria 2017 para el proyecto de construcción del hospital San Vicente de Paul en el municipio de Gramalote Norte de Santanderspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishSafety and health at workeng
dc.subject.subjectenglishOccupational hazardseng
dc.subject.subjectenglishCivil constructioneng
dc.subject.subjectenglishThreateng
dc.subject.subjectenglishAccidenteng
dc.subject.subjectenglishHazardseng
dc.subject.lembHospitales - diseño y construcciónspa
dc.subject.lembHospital y comunidadspa
dc.subject.lembSeguridad socialspa
dc.type.localTesis de Especializaciónspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá, (2012). Recuperado de: http://www.ridsso.com/documentos/muro/fe6dd4f800e4ed2467827680f51e2 ae8.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá, (2017) Decreto 332 del 2004, artículo 7o. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/boletinesmen/1754/articles- 356742_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica (2012). Ley 1523 de 2012. Recuperado de: http://www.ideam.gov.co/documents/24189/390483/11.+LEY+1523+DE+20 12.pdf/4e93527d-3bb8-4b53-b678-fbde8107d340?version=1.2spa
dc.relation.referencesCorte constitucional (1994). Decreto ley 1295 de 1994, art. 35. Recuperado de: http://parquearvi.org/wp-content/uploads/2016/11/Decreto-1295-de- 1994.pdfspa
dc.relation.referencesFondo de prevención y atención de emergencias FOPAE. (2013). Guía para elaborar planes de emergencia y contingencias. Bogotá D.C. Versión 9. Recuperado de http://www.sire.gov.co/portal/page/portal/sire/manualesspa
dc.relation.referencesHernández, Sampieri (2014). . Sexta edición. ISBN: 978-1-4562-2396-0 Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta- edicion.compressed.pdf https://safetya.co/resolucion-1111-de-2017-sg-sst/spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo (1989). Resolución 1016 de 1989, art. 11. Recuperado de: http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Resolucion%201016%20de%2089. %20Progrmas%20de%20Salud%20Ocupacional.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo (2015). Decreto 1072 de 2015. Recuperado de: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Ac tualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16- c121928719c8spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo, (2015). Decreto 472 de 2015. Recuperado de: https://safetya.co/multas-sanciones-decreto-472-de-2015/spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica (2012). Ley 1575 de 2012. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201575% 20DEL%20%2021%20DE%20AGOSTO%20DE%202012.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica (2017). Decreto 2157 del 2017. Recuperado: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/Circulares/Circular_083_dic iembre_26_de_2017.PDFspa
dc.relation.referencesVelandia, J. H. M., & Pinilla, N. A. (2013). De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(48), 21-31.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.proposalSalud ocupacionalspa
dc.subject.proposalIngeniería civilspa
dc.subject.proposalTrabajadoresspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/