Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres, Rubén
dc.contributor.authorSánchez Castro, Fredy Andrés
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2018-10-29T21:10:23Z
dc.date.available2018-10-29T21:10:23Z
dc.date.created2016-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11727
dc.description.abstractA lo largo del tiempo se han visto unos cambios significativos en el fútbol base. Se da la implementación de diversos ejercicios, los cuales buscan manejar y aprovechar los juegos como medios de aprendizajes globalizados, a través de la estrategia del fútbol reducido, en donde se envuelve la técnica, la táctica, lo físico y lo psicológico del jugador. Esto hace que el fútbol cada día se vea desde las distintas perspectivas que aportan al desarrollo general y completo de los jugadores en formación. En ejercicio investigativo se habla y plantea diferentes puntos de vista de algunos autores respecto al fútbol reducido, los rondós, la toma de decisiones del jugador, la inteligencia en el fútbol. Así mismo, otra serie de elementos que aportan de forma directa a este proceso pedagógico que se está desarrollando en la Escuela de Formación Deportiva Independiente Santa Fe, con la categoría 2002-2003. Es importante mencionar que para determinar la problemática abordada, se partió de la observación directa, realizada en varias escuelas de formación deportiva, respecto a los métodos utilizados para la formación de los jugadores. Allí se evidenció que muchas de estas escuelas1 no realizan una formación futbolística enfocada en el jugador y su autonomía para tomar decisiones, sino en un resultado. La problemática fundamental de este ejercicio investigativo, dio lugar a la implementación de una estrategia didáctica que permita mejorar el vacío de dicha toma de decisiones en el fútbol, que se está presentando en la formación de los jugadores.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectfútbol reducidospa
dc.subjectestrategia didácticaspa
dc.subjectmétodos y estilos de enseñanzaspa
dc.titleEstrategia Didáctica Orientada A Fortalecer La Toma De Decisiones En Los Jugadores De 13 Y 14 Años De Edad, De La Escuela De Formación Deportiva Independiente Santa Fespa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.subjectenglishDecision makingeng
dc.subject.subjectenglishfootball reducedeng
dc.subject.subjectenglishdidactic strategyeng
dc.subject.subjectenglishteaching methods and styleseng
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación físicaspa
dc.subject.lembDeportespa
dc.subject.lembFútbol -- Estrategia y técnicasspa
dc.subject.lembClub Deportivo Independiente Santa Fe -- Bogotá (Colombia)spa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.relation.referencesARRÁEZ, J. M. Y ROMERO, C. Didáctica de la Educación Física. En L. RICO Y D. MADRID (Eds.). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid, Síntesis. 2000. pp. 99- 151spa
dc.relation.referencesBEDOYA, José Iván. Pedagogía ¿enseñar a pensar? Esfera Editores. Madrid.spa
dc.relation.referencesBOLAÑOS, Diego. Desarrollo motor, movimiento e interacción. Editorial Kinesis. Armenia. 2010.spa
dc.relation.referencesCARAVEDO MOLINAR. El aporte del deporte y el futbol en el desarrollo personal, aproximaciones al mundo emocional de los niños y adolescentes. 2005.spa
dc.relation.referencesFERREIRA, Horacio. Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje: aportes conceptuales básicos: el modo de enlace para la interpretación de las practicas escolares en contexto. Noveduc. Buenos aires. 2007. Pág. 99spa
dc.relation.referencesFRANK ENGEL, et al. Fútbol base programas de entrenamiento (12-13 años). Editorial Paidotriba. Barcelonaspa
dc.relation.referencesGRACA, A. y OLIVEIRA, J. La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona, Paidotribo. 1997. pag 67spa
dc.relation.referencesLYNN, Jodene. Desarrollo de las destrezas motoras, juegos de psocomotricidad de 18 meses a 5 años. Narcea, S. A De Ediciones. Madridspa
dc.relation.referencesMOSSTON, Muska. La enseñanza de la educación física. Editorial Hispano Europea, S.A.spa
dc.relation.referencesPEREA, E Y López, J. Fútbol, Pedagogía y Didáctica. Editorial deportivamente magisterio. Capitulo I.spa
dc.relation.referencesWEIN, H. Fútbol a la medida del adolescente. Sevilla, CEDIFA. 1999. pág. 97-102spa
dc.relation.referencesWEIN, H. El desarrollo de la inteligencia de juego por medio de juegos de mini fútbol. IFJ96.spa
dc.relation.referencesCONTRERAS, Fernando. Organización el entrenamiento del fútbol en espacios reducidos. Fuente virtual. www.alleniamo,.com/download.com/tacttica/contreras/metodointegrado.pdf.spa
dc.relation.referencesCOBO, Javier. La toma de decisiones en el entrenamiento. Perarnau Magazine. Tomado de: http://www.martiperarnau.com/tactica/la-toma-dedecisiones-en-el-entrenamiento/spa
dc.relation.referencesDE CONCEPTOS. FUENTE VIRTUAL. http://deconceptos.com/cienciassociales/futbol. Fuente virtual. Tomado de: http://futbolendesarrollo.blogspot.com/2011/05/lainteligencia-en-el-futbol-un.htmlspa
dc.relation.referencesFuente virtual. Tomado de: http://www.une.edu.ve/~iramirez/disenotesis/scan/Capitulo%20III.PDFspa
dc.relation.referencesFIFA.COM. La sesión de fútbol base. Fuente virtual. http://grassroots.fifa.com/es/para-entrenadores-educadores-defutbol/organizacion-de-actividades-de-futbol-base/la-sesion-de-futbolbase/introduccion.html#c2886spa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de recreación y deporte- IDRD. FUENTE VIRTUAL. http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/462spa
dc.relation.referencesInstrumentos preferentes. Pág. 01. Tomado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fJ1- OfDdMQ0J:pedrochico.sallep.net/06%2520Investigaci%25C3%25B3n%252 0en%2520el%2520aula/05%2520Instrumentos%2520de%2520investigaci% 25C3%25B3n.doc+&cd=10&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesLOPEZ DE CAMPO, Roberto. La toma de decisiones es un imperativo para el jugador. Fuente virtual. Tomado de: https://direcciondeequipos.com/2012/04/04/la-toma-de-decisiones-es-unimperativo-para-el-jugador/spa
dc.relation.referencesLUPIAÑEZ, Miguel. INTELIGENCIAS MULTIPLES Un camino para aprender y enseñar con alegría. Seminario Inteligencias Múltiples. Pág. 1 Fuente virtual. Tomado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles312638_recurso_5.pdfspa
dc.relation.referencesORTIZ, Francisco. Mejora de la resistencia en el fútbol mediante ejercicios con el balón en espacios reducidos. España, Cheste. Pág. 23. Tomado de: http://futbolenpositivo.com/wp-content/uploads/2016/01/TFGS-FranciscoOrtiz-Peris-.pdfspa
dc.relation.referencesPsicología del Deporte: concepto, utilidad y fines. Pág. 65. Fuente virtual. Tomado de: http://cvb.ehu.es/open_course_ware/castellano/social_juri/psicol_deporte/co ntenidos/concepto-utilidad-y-fines-de-la-psicologia-del-deporte.pdf.spa
dc.relation.referencesVILASECA, Guillermo. Actualización permanente. Fuente virtual. Tomado de: http://guillermovilaseca.com.ar/2011/02/23/%C2%BFque-es-un-enfoqueholistico/spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Librespa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/