Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, Clara Inés
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorSandoval Salazar, Sebastián
dc.creatorSarmiento Gonzales, Julián Rene
dc.date.accessioned2018-10-30T21:20:35Z
dc.date.available2018-10-30T21:20:35Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11742
dc.description.abstractLa falta de tolerancia y convivencia son elementos que actualmente se observan en las instituciones educativas; en esta ocasión, la deficiencia de las relaciones interpersonales afecta a estos grupos de estudiantes por generar malos tratos y mala conducta entre los mismos compañeros de aula. La investigación está orientada a determinar los cambios que genera una propuesta pedagógica a través de retos cooperativos para fortalecer las relaciones interpersonales en estudiantes de los grados 501 y 502 de la I.E.D Colegio República de China, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia; atreves de una propuesta pedagógica que abarque todos sus componentes, con el fin de fortalecer y evitar las malas relaciones interpersonales en el aula y en la institución educativa; ya que estas se evidencian de distintas maneras por parte de: vínculos sociales, familia, compañeros de estudio, etc. En diferentes oportunidades, el ambiente que se presenta en la escuela se hace poco agradable tanto para estudiantes como para los docentes, en otras es distinto, hasta se llegan a tener amistades diferentes presentadas en el ámbito educativo. Por consiguiente, los retos cooperativos desarrollan un ambiente afectivo, lo que hace que cada estudiante se libere de la presión académica, sustituyendo la competencia y los resultados; y se encuentre disponible para encontrar un ambiente sano y agradable, como se busca en la propuesta pedagógica en cada una de las sesiones de clase de educación física. De esta manera, el proyecto de investigación, está encaminado para buscar fortalecer este tipo de relaciones en los estudiantes, mejorando la comunicación y trabajando valores tales como: respeto, tolerancia, solidaridad y comprensión. Por lo tanto, es de vital importancia guiar y acompañar un camino que conlleve a la unión de cada uno de estos, terminando así la falta de tolerancia y convivencia entre ellos; por esta razón, decidimos que los retos cooperativos son una propuesta acertada para que los alumnos habiliten sus segmentos corporales y de aprendizaje; para los diferentes momentos en los cuales hay que trabajar en equipo, expuestos en los distintos retos a realizar dentro de cada sesión de clase.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectinteligencia emocionalspa
dc.subjectretos cooperativosspa
dc.subjectvaloresspa
dc.titleRetos cooperativos una propuesta pedagógica para fortalecer las relaciones interpersonales en estudiantes de los grados 501 y 502 de la I.E.D. República de China.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.subjectenglishRelationshipseng
dc.subject.subjectenglishcommunicationeng
dc.subject.subjectenglishemotional intelligenceeng
dc.subject.subjectenglishcooperative challengeseng
dc.subject.subjectenglishvalueseng
dc.subject.lembEducación Físicaspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembEmociones -- Aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.subject.lembInteligencia -- Aspectos psicológicosspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALVARADO Lusmidia y GARCIA Margarita, Sapiens, Revista Universitaria de investigación, año 9, no 2, diciembre de 2008 pág. 190-191spa
dc.source.bibliographicCitation ARDILA, Sandra; El libro de los valores; Editorial el Tiempo, pag 94.spa
dc.source.bibliographicCitationARDILA, Sandra; El libro de los valores; Editorial el Tiempo, pag 94.spa
dc.source.bibliographicCitationBAR-ON, R. BarOn emotional quotient inventory. Technical manual, Toronto, Canada: Multi-health systems Inc.(2004)spa
dc.source.bibliographicCitationBERLO, D. K.El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y la práctica. Buenos Aires: El Ateneo. 15ª edición. Pág. 33(1987).spa
dc.source.bibliographicCitationBISQUERRA ALZINA, R. Metodología de la investigación educativa. En A. LATORRE BELTRAN, La investigación acción (370-394). Madrid: La Muralla. (2009)spa
dc.source.bibliographicCitationCALLADO VELÁZQUEZ Carlos, desafíos físicos cooperativos: una experiencia en educación primaria; cibereduca.com. PDF (2005); (10 págs.)spa
dc.source.bibliographicCitationCOVER Front, DE LA TORRE ZERMEÑO Francisco Javier, TORREZ HERNÁNDEZ Francisco J. taller de análisis de la comunicación. McGrawHill; (1995); 198 págs.spa
dc.source.bibliographicCitationDEWEY, John. La escuela y la sociedad. Madrid, (1929)spa
dc.source.bibliographicCitationDIAZ-AGUADO, María, José. Las relaciones interpersonales en la escuela. En: Rivas, F. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación educativa. Barcelona: Ariel. (1997)spa
dc.source.bibliographicCitationELLIOT, J. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994.spa
dc.source.bibliographicCitationFERNANDEZ CANDO Judith, Desafíos físicos cooperativos en E.F, una unidad didáctica basada en las emociones, el disfrute y las relaciones interpersonales, IES merindades de Castilla, Villarcayo, Burgos, España; Emasf; revistas digital de educación física, Año 7; numero 37, pág. 10-11 ( noviembre-diciembre de 2015)spa
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ RÍO, J. Desafíos físicos cooperativos: historia y posibilidades didácticas, en Actas del III Congreso Estatal y I Iberoamericano de actividades físicas cooperativas. Gijón, 30 de junio al 3 de julio de 2003. Valladolid.spa
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ RÍO, J.: Desafíos físicos cooperativos: historia y posibilidades didácticas, en Actas del III Congreso Estatal y I Iberoamericano de actividades físicas cooperativas. Gijón, Valladolid; 30 de junio al 3 de julio de 2003.spa
dc.source.bibliographicCitationFERNANDEZ RIO, Javier; CALVO CASTRO; M. los desafíos físicos cooperativos. Una propuesta didáctica; VII congreso internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar; Badajoz del 06 al 09 de septiembre de 2007; ISBN: 978-84-611-8417-0spa
dc.source.bibliographicCitationFERNANDEZ RIO, Javier; MENDEZ GIMENEZ, Antonio; Intervención de desafíos físicos cooperativos, rubricas e inteligencias múltiples, un paso adelante en el aprendizaje cooperativo; IX Congreso internacional de actividades físicas cooperativas; Málaga y torre del mar; (2014).spa
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ, RIO Javier. Desafíos físicos cooperativos en el aula de educación física: una experiencia de aventura. Revista Tándem 14. 2004. P.2. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Javier_FernandezRio/publication/39211954_Desafios_fisicos_cooperativos_en_el_aula_de_E ducacion_Fisica_una_experiencia_de_aventura/links/00463516490648a754 000000.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationFONT, J. "Una forma innovadora de enseñar la educación física en primaria: como crear ambientes de aprendizaje" en Áskesis, año 1, modulo 2; (1998).spa
dc.source.bibliographicCitationGARAIRGORDOBIL, M. Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad, Bilbao, Desclée de Brouwer.(1995)spa
dc.source.bibliographicCitationGARCÍA REQUENA, F. Organización escolar y gestión de centros educativos. Ediciones Aljibe; Málaga- España; (1997); 279 págspa
dc.source.bibliographicCitationGOLEMAN, Daniel; Inteligencia emocional (3a ed. edición). Barcelona: editorial Kairos. ISBN 978-84-7245-371-5. (1995)spa
dc.source.bibliographicCitationGÓNZALEZ, Carmen. y FERNÁNDEZ-RÍO, Javier. La enseñanza del deporte desde una metodología cooperativa”, Tándem nº10, pág. 93-100. (2003)spa
dc.source.bibliographicCitation HALLIDAY, N."Developing self-esteem through Challenge Education experiences" en Journal of Physical Education, Recreation and Dance, vol. 70, n. 6, (1999) pp. 51-58.spa
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ MENDO, A., y Garay, O. La comunicación en el contexto deportivo. En A. Hernández Mendo (Coord.) Psicología del deporte. Fundamentos Vol. I Fundamentos. Pág. 210. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.(2005)spa
dc.source.bibliographicCitationHERVÁS, G. Cómo dominar la comunicación verbal y no verbal. Madrid: Playor. Pág. 12. (1998).spa
dc.source.bibliographicCitationMOLINA DE COLMENARES, Nora, PEREZ DE MALDONADO, Isabel. El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio; Instituto Pedagógico de Barquisimeto; paradigma versión 27, numero 2; Maracay, Diciembre de 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationMOSSTON Muska, la enseñanza de la educación física, editorial hispano europea, Barcelona, Españaspa
dc.source.bibliographicCitationOVEJERO, A. El Aprendizaje Cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona. PPU. (1999)spa
dc.source.bibliographicCitationPOPKEWITZ, T. Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori. (1988).spa
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ Gimeno. J.M. desafíos físicos cooperativos: trabajamos todos juntos, actas del vi congreso internacional de actividades físicas cooperativas. Ávila, (2008); pág. 22spa
dc.source.bibliographicCitationSÁNCHEZ. José M. Tesis de pregrado “retos y juegos cooperativos en educación física como una vía para la formación de la cultura integral de los jóvenes, Cartago. (2005) En propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª. autor: Jonathan David Orobajo Ramírez trabajo de grado para optar al título de licenciado en educación básica con énfasis en Educación física, recreación y deportes (2011). Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5994/OrobajoRamir ezJonathanDavid2011.pdf?sequence=1.spa
dc.source.bibliographicCitationSHIMON L. Autor Dolan; DURAN Farell, Pere, GARCIA Salvador, SOLER Ceferi; la dirección por valores: el cambio más allá de la dirección por objetivos; macGraw-Hiill/ interamericana de España; (1997); 307 Pags.
dc.source.bibliographicCitationUn proyecto innovador con retos físicos cooperativos y herramientas telemáticas cooperativas “hormigas cooperativas; “la peonza”, revista de educación física para la paz, nº 9. 2014, págs. 53-62; (atrapado en un sueño, pág. 61)spa
dc.source.bibliographicCitationUnidad didáctica de los juegos y desafíos cooperativos en la educación primaria; Carrión, Cayón Alejandro- revista digital, buenos aires, año 16, nº 155, abril de 2011. Sesión 2spa
dc.source.bibliographicCitationVILA SOLA Aleix. COSALS Pedro Pere, GUIJOSA QUINTILLA Cristina; “un proyecto innovador con retos físicos cooperativos y herramientas telemáticas cooperativas: “hormigas cooperativas”; revista de educación física para la paz “la peonza” nº 9; (2011). pág. 54.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/