Show simple item record

dc.contributor.advisorOspina, Luis Eduardo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorGiraldo Hurtado, Juan Pablo
dc.creatorRamírez Sánchez, Daniel Fernando 
dc.date.accessioned2018-10-30T22:06:09Z
dc.date.available2018-10-30T22:06:09Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11746
dc.description.abstractPara el desarrollo de la presente investigación se aplicó una estrategia encaminada a mejorar los niveles de la comunicación asertiva, utilizando para ello el Ultimate Frisbee como herramienta lúdico – deportiva en la población estudiantil de grado sexto en la IED Justo Víctor Charry. El Ultimate Frisbee resulta ser una estrategia educativa que por su carácter lúdico-deportivo le permite al niño cambiar aspectos sociales y motores, donde los participantes logran romper con actitudes y hábitos de la realidad, es por esto que la escuela es una buena herramienta para mejorar los modelos de comunicación y así desarrollar un mejor nivel comunicativo además, sirve para fortalecer el desarrollo personal del niño que contribuye para un mejor desarrollo físico integral. Considerando que este deporte promueve ante todo un juego limpio a través del denominado espíritu de juego, y así se pueda fortalecer la comunicación asertiva mediante el dialogo y sus canales de comunicación como lo son habla (emisor), escucha (receptor) y contacto visual (canal), y estos a su vez sean adquiridos para incorporarse en la cotidianidad del estudiante. Los autores de la presente estrategia, proponen la apropiación de las características del Ultimate Frisbee a los estudiantes objeto de estudio, buscando fortalecer los aspectos más relevantes de la comunicación asertiva como lo son el habla, escucha y contacto visual ya antes mencionados que permitan asumir procesos de comunicación donde la asertividad se vivencie en la cotidianidad de los estudiantes. Para concluir, como objetivo principal la presente investigación busca fortalecer los procesos de comunicación asertiva escucha, habla, y contacto visual, a través de la implementación del Ultimate Frisbee como herramienta didáctica para facilitar procesos comunicación asertiva.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectultimate frisbeespa
dc.subjectcomunicación asertivaspa
dc.subjectespiritu de juegospa
dc.subjectestrategia didacticaspa
dc.titleEl ultimate frisbee como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación asertiva en un grupo de niños de sexto grado de básica secundaria de la Ied Justo Victor Charry de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccess
dc.subject.subjectenglishultimate frisbeeeng
dc.subject.subjectenglishassertive communicationeng
dc.subject.subjectenglishspirit of gameeng
dc.subject.subjectenglishdidactic strategyeng
dc.subject.lembEducación Físicaspa
dc.subject.lembFrisbeespa
dc.subject.lembDeportespa
dc.subject.lembDeportes -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembJuegosspa
dc.subject.lembFrisbee--Técnicasspa
dc.subject.lembComunicación interpersonalspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationADLER 1977. En: AGUIRRE FONSECA, Katherine y PINCHAO SALAS, Alejandra. Plan de mejoramiento de la comunicación interna de nivel A en ASPAEN, Gimnasio Iragua. Trabajo de grado. Chía: Universidad de la Sabana. Especialización en gerencia educativa, 2016.spa
dc.source.bibliographicCitationAGUILAR MORALES, J.E. y VARGAS MENDOZA, J. E. Comunicación Asertiva. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C, 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationANGUIANO, A. Comunicación asertiva. Extraído el, 2016, vol. 10.spa
dc.source.bibliographicCitationARBOLEDA GOMEZ, Rubiela. Encuentro con la educación física: Un episteme alrededor de la motricidad. Revista parcelas y horizonte. Medellín. 2002.spa
dc.source.bibliographicCitationARIAS SANDOVAL, Leonel. Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica. En: Revista electrónica Educare. Junio, 2009, Vol. 13, N° 1, p. 41-51.spa
dc.source.bibliographicCitationBANDURA, Albert. Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood: Prentice-Hall, 1986. 617 p.spa
dc.source.bibliographicCitationBARCIA, Pedro Luis. Los valores y el relativismo cultural. [consultado el 12 de diciembre de 2015] Véase en línea: http://www.raoulwallenberg.net/es/educacion/programa/material-13/valoresrelativismo-cultural/spa
dc.source.bibliographicCitationBEJARANO, Julio. Evaluación de un programa escolar en Costa Rica basado en habilidades para vivir. En: Revista adicciones versión online. 2005, Vol. 17, N° 1.spa
dc.source.bibliographicCitationBONILLA, N. y RODRIGUEZ, P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Unidades, 1997. 70 P.spa
dc.source.bibliographicCitationBRAVO SIERRA. Métodos y técnicas de investigación. 2005. 104 p.spa
dc.source.bibliographicCitationCASTIBLANCO BELTRAN, Gabriel Jair y TAPIAS VIRGÜEZ, Luis Fernando. Adaptaciones de las características del Ultimate Frisbee a los deportes de conjunto de la Universidad Libre de Colombia para el fortalecimiento del respeto y la tolerancia. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Facultad de ciencias de la educación, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationCHAUX, Enrique. Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. En: Revista Psykhe. 2011, Vol. 20, N° 2, p. 78-86.spa
dc.source.bibliographicCitationDE ZUBIRÍA, Julián. La violencia en los colegios de Bogotá. Instituto Merani. 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationFLICK, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa: Proceso y teorías. 2 ed. Madrid: Ediciones Morata, 2007. 64 p.spa
dc.source.bibliographicCitationGONZALEZ, Adriana. Delincuencia Juvenil en Bogotá. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationJOHNSON, D. y JOHNSON, R., HOLUBEC, E. El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós. 1999. 9 p.spa
dc.source.bibliographicCitationKAPLÚN, Mario. Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre, 1998.spa
dc.source.bibliographicCitationMARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Jorge. Métodos de investigación cualitativa. En: Silogismos de investigación. Julio, 2011, N° 08.spa
dc.source.bibliographicCitationMEN. Lineamientos curriculares. Lengua castellana, documentos. Colombia, Delfín. 72 p.spa
dc.source.bibliographicCitationMORENO DEL CASTILLO, Rafael. Nuevas tendencias en la Educación Física. En: Revista contextos educativos. Mayo, 2001, Vol. 4. p. 263.294.spa
dc.source.bibliographicCitationONOFRE, Ricardo. Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationPOVEDA SERRA, Patricia. Implicaciones del aprendizaje de tipo cooperativo en las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico. Tesis doctoral. Alicante: Universidad de Alicante. Facultad de educación, 2006. 6p.spa
dc.source.bibliographicCitationSAENZ, Pedro. Educación física y su didáctica: manual para el profesor. 1997.spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1098. (Noviembre 8). Por el cual se expide el código de infancia y adolescencia. Bogotá. Consultado en línea: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 181. (Enero 18, 1995). Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá. Consultado en línea http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationEnfoque Genético de Piaget. [Consultado el 25 de enero de 2016]. Véase en línea http://www.toscana.edu.co/cms/images_cms/2c0afe_Pb3jq1Oz.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationLa evaluación cualitativa: Dr. Lamberto Vera Vélez, UIPR, Ponce, P.R. [Consultado el 11 de febrero de 2016]. Véase en línea: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationLOPEZ, Ruth y GONZÁLEZ Menchero. Fundamentos de investigación: La investigación cuasi experimental. Véase en línea http://www.psicocode.com/resumenes/6FUNDAMENTOS.pdf.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record