Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Villarraga, Luis Henry
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorMelo Rodriguez, Luz Leyder
dc.creatorUrueña Pinzón, Piedad
dc.date.accessioned2019-01-29T21:45:11Z
dc.date.available2019-01-29T21:45:11Z
dc.date.created2017-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11790
dc.description.abstractLa presente investigación implementa una estrategia de gestión de aula que incida en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo II jornada tarde de la IED Luis Ángel Arango. Está fundamentada en cuatro categorías conceptuales: la gestión educativa, como proceso encaminado al mejoramiento de las instituciones educativas desde cada una de sus áreas. La convivencia escolar, en el marco de Cultura de La Paz, la cual apunta a desarrollar en las instituciones educativas, las competencias necesarias en sus estudiantes para que aprendan a convivir de forma pacífica, siendo respetuosos de los derechos humanos y valorando la diferencia. Las competencias ciudadanas que implican el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para la convivencia pacífica, la participación y la inclusión. La niñez media, etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes de ciclo II, en la cual están en capacidad de comprender las emociones de los demás, situarse en varios puntos de vista y pensar en los otros. La investigación se desarrolló desde enfoque cualitativo, que permite obtener una perspectiva más amplia del problema, tiene un carácter interpretativo y tiene en cuenta el punto de vista de quienes participan en ella. El método es la investigación-acción, permite profundizar en la comprensión de los problemas cotidianos que se experimentan al interior de un grupo y transformar su realidad. El aporte práctico es el diseño e implementación de la estrategia “Construyendo L.A.A. Paz” la cual posibilita la formación integral de los estudiantes, desarrollando tanto los saberes como las competencias necesarias para convivir de forma pacífica en su entorno escolar y trascienda a su entorno familiar y social.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectGestión Educativaspa
dc.subjectConvivencia Escolarspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectCompetencias Ciudadanasspa
dc.titleEstrategia De Gestión De Aula Para Incidir En La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Ciclo II De La IED Luis Ángel Arangospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailpiurpi3@hotmail.comspa
dc.subject.subjectenglishEducation Managementspa
dc.subject.subjectenglishSchool lifespa
dc.subject.subjectenglishConflictspa
dc.subject.subjectenglishCitizen Competenciesspa
dc.subject.lembGestión educativaspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembCiudadaniaspa
dc.subject.lembConvivencia estudiantil -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembConducta social -- Enseñanzaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationALVARADO, Lusmidia y GARCÍA, Margarita. Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. ISSN 1317-5815spa
dc.source.bibliographicCitationALVÁREZ SÁNCHEZ, Ivan Noel; IBARRA CECEÑA, María Guadalupe y MIRANDA BOJÓRQUEZ, Erasmo. La Gestión Educativa Como Factor de Calidad en una Universidad Intercultural Ra Ximhai, vol. 9, no. 4, septiembre-diciembre,2013, 149-156 pp. Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/461/46129004014.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationARRANZ BELTRÁN, Emilio. Educar en la no violencia. Disponible en: http://www.fundacioncreseinternacional.org/uploads/2/9/6/0/29608011/educar-enla-noviolencia_2.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBANZ, Cecilia. Convivencia escolar. Documento Valoras UC. 2008, 2 p. Disponible en: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Val oras_UC_Convivencia_Escolar.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationBAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la investigaciónacción. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. http://www.rieoei.org/delosletores/628Bausela.PDF [accesado en marzo 17 del 2016]spa
dc.source.bibliographicCitationBARDISA, T. La participación en las organizaciones escolares. En: GARCÍA DECORTÁZAR y cols. (Eds). Consensos y conflictos en los centros docentes no universitarios. Madrid: UNED. Colección Varia.spa
dc.source.bibliographicCitationBARRIENTOS, Marianella, Diseño e implementación de una estrategia de gestión educativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el colegio Villemar El Carmen sede A JM, 2011-2013. Trabajo de grado Maestríaspa
dc.source.bibliographicCitationBENAVIDES HOYOS, Juli. La gestión educativa como referente en diferentes campos educativos. Octubre de 2014. Disponible en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/868/Yuli%20Stella %20Benavides%20Hoyos.pdf?sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationBONILLA CASTRO, Elssy ; RODRIGUEZ Sehk, Penélope. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, CO: Universidad de los Andes, 2013spa
dc.source.bibliographicCitationBOTERO, Carlos Alberto. Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación 2009 ISSN: 1681-5653, Disponible en: https://www.google.com.co/#q=Cinco+tendencias+de+la+gesti%C3%B3n+educativ a+CARLOS+ALBERTO+BOTERO+CHICA+pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Programa de gestión del conflicto escolar “Hermes”. 2008. Disponible en: http://www.unicef.org/lac/Proyecto_Hermes_Colombia_Spanish.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCANTÓN, Valentona. Ed. Universidad Pedagógica Nacional, México, 13-14 pp. 1997. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=SalfQy1sqKUC&pg=PA99&lpg=PA99&dq=. 1%2B1%2B1+NO+ES+IGUAL+A+3...valentina+cant%C3%B3n&source=bl&ots=Tp rCAs9Dqi&sig=y7W7YXvUWgkjvIhiwnbJCvD-lNA&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiSiJuL4vPMAhVDpx4KHdQQANAQ6AEIGjAA#v=snipp et&q=13&f=falsespa
dc.source.bibliographicCitationCASCON, Soriano Francisco. Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia. Revista Andalucía Educativa. Febrero N° 53., 2006. En: http://pacoc.pangea.org/documentos/_andalucia_educativa_paco.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCEDANO, H., FUENTES, M. P., y PERDOMO, N. E. Gestión de la calidad educativa en instituciones escolares. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia, 2004spa
dc.source.bibliographicCitationCHACÓN M., Lonis. Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad Omnia, vol. 20, núm. 2, 2014, 150-161 pp. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Disponible en. http://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationCHAUX, Enrique. LLERAS, Juanita. VELÁSQUEZ, Ana. Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de educación, Universidad de los Andes. Ediciones Unidades. 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationCHAUX, Enrique. Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, D.C. Editorial Taurus, 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA APRENDE. Red de conocimientos. Invitados Especiales. 2003. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article73615.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. Congreso de Colombia. Ley 1620 (15, marzo, 2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1965 (11, septiembre, 2013) Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Cartilla 6: Formar para la ciudadanía ¡si es posible! Bogotá, D.C., Ministerio de educación Nacional, 2004spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación. Al Tablero. La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. 2007. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Guía 34 para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá, D.C., 2008spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013-Decreto 1965 de 2013. Bogotá, D.C.,2014.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Políticas Educativas para la formación escolar en la convivencia. Bogotá, D.C., 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. ¿Qué es la gestión educativa? Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article129664.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationCEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (10 de mayo de 2017). Seminario Internacional sobre violencias y convivencia en el espacio escolar. recuperado de: http://www.cepal.org/es/eventos/seminario-internacionalviolencias-convivencia-espacio-escolar. Santiago, Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationCOY FORERO, Diana; BELTRÁN, Marta Isabel. Estrategia de gestión para mitigar la violencia física y verbal en niños (as) de educación básica primaria en la institución educativa compartir suba, Bogotá D.C. Universidad Libre de Colombia. Bogotá 2015. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7866/CoyForeroDianaJaneth2015.pdf?sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationD’ANGELO, Luis. FERNÁNDEZ, Daniel. Clima, conflictos y violencia en la escuela. Argentina: UNICEF-FLASCO, 2011spa
dc.source.bibliographicCitationDEL REY, Rosario; ORTEGA Rosario y FERIA Irene. Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 66, no. 23, 2009, 129-158 pp. Universidad de Córdoba. Departamento de Psicología.spa
dc.source.bibliographicCitationDÍAZ LINARES, María de los Ángeles. Escuela: espacio de paz, como elementos de mejora de la convivencia escolar. ISSN: 0212-5374. Universidad de Salamanca. 2010. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Ense2010-28-1-5040/Proyecto_escuela_espacio.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDURANGO Marín, José Alejandro. ¿Qué es el Ciclo PHVA? Universidad de Escolme. Disponible en: http://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/ppios_admon/contenido_ u3_2.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationELJACH, Sonia. Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. UNICEF. ISBN: 978-92-9250-006-1 Publicado en noviembre, 2011. Disponible en: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationFUQUEN ALVARADO, M.E. Los conflictos y las formas alternativas de solución. En: Tabula Rasa. Diciembre, 2003. Núm. 1, pp. 268. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGOBIERNO DE CHILE. Ministerio de Educación. Convivencia escolar y resolución de conflicto. Disponible en: http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationHIDALGO, Edilsa, sistema de gestión escolar para el seguimiento y fortalecimiento de la convivencia en el colegio básico rural Los Alpes. Trabajo de maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Gestión Educativa, 2016spa
dc.source.bibliographicCitationINSTITUTO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO EDUCATIVO. Primer Estudio Nacional de Convivencia Escolar. La opinión de estudiantes y docentes 2005. Chile, 2005spa
dc.source.bibliographicCitationKRÖYER, Oscar Nail; MUÑOZ REYES, Máximo; ANSORENA CARRASCO, Natalia Elena. Normativa y reglamentos de convivencia escolar, ¿una oportunidad o una carga para la escuela? Educere, vol. 16, núm. 55, septiembre-diciembre, 2012, 373-384 pp. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35626140002.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMARTÍ, J. Participación y desarrollo comunitario en medio urbano, Experiencias y reflexiones. Construyendo ciudadanía 7. Madrid, Ed. IEPALA/CIMAS, 2005spa
dc.source.bibliographicCitationMARTÍNEZ AGUIRRE, Lucia. Administración educativa. Red tercer milenio, 2012. ISBN 978-607-733-001-1. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Administracion_educativa.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMARTÍNEZ, M. Miguel. La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual) Revista Lipsi Facultad de Psicología, UNMSM. Vol. 9, no. 1. 2006. 123-146 pp.spa
dc.source.bibliographicCitationMAYA BETANCOURT, Arnobio. El taller educativo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. 2007.spa
dc.source.bibliographicCitationMCMILLAN, Schumacher y JAMES, H. Sally. Investigación educativa 5.a edición. Pearson Educación, S. A., Madrid, 2005. 664 p.spa
dc.source.bibliographicCitationMELERO Aguilar, Noelia. El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. 2011, 344 p. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Melero_N.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA DE ESPAÑA-UNESCO, II Jornada de cooperación con Iberoamérica sobre Educación en cultura de Paz. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2008spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE- UNESCO, Informe de progreso Educación para la convivencia y la cultura de Paz en América Latina y el Caribe. España, 2012spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACION CHILE. Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Chile, 2006spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN CHILE. Convivencia Escolar. Disponible en http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACION PERU, Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas .Perú, 2013spa
dc.source.bibliographicCitationMUÑOZ, Francesc Imbernon, et al. La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: Reflexión y experiencias de investigación educativa. Grao, 2002, 188 pspa
dc.source.bibliographicCitationMURILLO TORRECILA, Francisco Javier. Métodos de investigación en Educación especial. Disponible en Internet: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationORTEGA RUIZ, Rosario. La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela, [en línea], Idea La Mancha: revista de educación de Castilla-La Mancha Toledo 2007, n. 4, febrero; p. 50-54]. Disponible en Internet https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela.spa
dc.source.bibliographicCitationORTIZ GARZÓN, Sandra y PEÑA SEPÚLVEDA, Leonardo. Estrategia de gestión de la comunidad: La escuela de familia como espacio para fortalecer la interacción social de los estudiantes de ciclo II con sus acudientes o cuidadores. Universidad Libre. Bogotá, 2014.spa
dc.source.bibliographicCitationQUINTERO ROMERO, Néstor; RENTERÍA RAMÍREZ, Luis Felipe. Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana.spa
dc.source.bibliographicCitationPontificia Universidad Javeriana. 2009. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, Gregorio; GIL FLORES, Javier y GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga 1996.spa
dc.source.bibliographicCitationROMERO SERRANO, Diego Raúl. Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Tesis de maestría en Psicología. Universidad Nacional de Colombia, 2012. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/8054/1/4458559.2012.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRUIZ, David. La influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje del área de economía en la enseñanza secundaria. Tesis doctoral Universidad de Valladolid, 2012spa
dc.source.bibliographicCitationRUIZ Silva, A. Chaux Torres, E. (2005) La Formación de Competencias Ciudadanas. Asociación Colombiana de facultades de educación - Ascofade Dirección electrónica: Bogotá D.C. Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationSALAS MADRIZ, Flora Eugenia La administración educativa y su fundamentación epistemológica Educación, vol. 27, no. 1, 2003, 12 p. Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/440/44027102.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationSAMPIERI, R, FERNÁNDEZ, C y BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. Quinta edición. México, Editorial McGrawHill, 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationSÁNCHEZ CARDONA, Mariela. Problemáticas socioculturales en la Realización de la paz en Colombia. En Rev. Eleuthera. Vol. 7, julio - diciembre 2012, 11 – 30 pp. Disponible en: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera7_2.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE ANTIOQUIA. Programa formación permanente en convivencia paz y no violencia. Antioquia 2010. Disponible en: http://www.prevenciondelaviolencia.org/system/files/recursos/51_no_violencia.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Desarrollo socio afectivo- Educar en y para el afecto. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá, D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationClima escolar y victimización. Bogotá, 2013spa
dc.source.bibliographicCitationDocumento marco proyecto educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá, D.C. Alcaldía mayor de Bogotá, 2012. Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_do cumentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedag ogico_educacion_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationSORIANO DIAZ, Andrés. Violencia y conflicto, la escuela como espacio de Paz. En: Profesorado. Febrero de 2009. Vol. 13, Núm. 1, p. 329. Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/42173-129917-1-SM.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationTAYLOR, S.l. y BOGDAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ediciones Paidós Ibérica. S.A 1987.spa
dc.source.bibliographicCitationTORREGO, J.C. Nuevos enfoques de actuación ante el conflicto y la convivencia escolar”. En FERNÁNDEZ, I. Guía para la convivencia en el aula. Escuela Española. 2001.spa
dc.source.bibliographicCitationTORRES NIÑO, Adriana. Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del colegio paulo vi jornada mañana. Universidad libre de Colombia. 2014. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7608/TorresNinoAdrianaR ocio2014.pdf?sequence=1spa
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Programa RED, 2003. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/1112/7237/2277/InformesConvivencia_conflictos_y_democracia.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. Clima y violencia en la escuela. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abril de 2011. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2017). La UNESCO toma medidas contra la violencia escolar y el acoso. http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/singleview/news/unesco_takes_action_on_school_violence_and_bullying/spa
dc.source.bibliographicCitationVAELLO, Juan. Las habilidades sociales en el aula. Santillana, Madrid. 2005.spa
dc.source.bibliographicCitationYUNI, José Alberto; URBANO Claudio Ariel. Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas, 2014. ProQuest ebrary. Web. 16 November 2016.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record