Show simple item record

dc.contributor.advisorÁvila Gil, Edgar Hernán
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorGarzón Palacios, Daniela
dc.creatorPinto Rodríguez, Juan David
dc.date.accessioned2019-02-11T23:26:32Z
dc.date.available2019-02-11T23:26:32Z
dc.date.created2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11845
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación está enfocado en establecer componentes curriculares que permitan adaptar el deporte escolar como estrategia para afectar las conductas agresivas en los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Distrital Colegio Tabora Sede B. El documento parte realizando una descripción de la problemática observada en las diferentes sesiones de intervención, gracias a la experiencia de los practicantes fue posible conocer y evidenciar las características generales de la población de estudio, además de esto, se describen elementos necesarios para la intervención, dentro de los cuales se buscó identificar las conductas agresivas comunes en las clases de educación física y caracterizar al población de estudio. Además de ello, partiendo de elementos y referentes teóricos, sumados con las experiencias y evidencias recopiladas en la práctica pedagógica investigativa, se buscó determinar los contenidos curriculares que respondan a las necesidades educativas de los estudiantes, empleando como herramienta principal el hallazgo teórico con respecto al deporte escolar en la Educación Física. Dentro de los contenidos correspondientes a este documento se aprecian los criterios metodológicos que direccionaron el proceso investigativo y a partir de estos se establece el plan de acción dividió en las diferentes fases de investigación que lo componen, al igual que los instrumentos para la recolección y análisis de información, los cuales permiten establecer los resultados e impactos alcanzados. La propuesta curricular aborda las necesidades detectadas en el contexto permitiendo establecer una conexión lógica y progresiva entre los contenidos y los objetivos propuestos. Lo más importante de este fragmento del documento de investigación, es el aporte teórico-práctico y la relación existente entre deporte 8 escolar y la reducción de comportamientos agresivos gracias a los contenidos curriculares detectados. Finalmente el documento muestra de forma detallada los resultados arrojados por el proceso pedagógico investigativo desarrollado por los practicantes, permitiendo apreciar resultados cualitativos y cuantitativosspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Departamento de Educación Físicaspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectConductas agresivasspa
dc.subjectComponentes curricularesspa
dc.titleComponentes curriculares para el área de Educación Física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños de los grados cuarto en La Institución Educativa Distrital Tabora Sede Bspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailJuandavidpinto92@hotmail.comspa
dc.subject.subjectenglishSchool sportspa
dc.subject.subjectenglishAggressive behaviorspa
dc.subject.subjectenglishCurricular componentsspa
dc.subject.lembAgresividad infantilspa
dc.subject.lembEducación física-- Enseñanza Deportesspa
dc.subject.lembEducación física -- Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembRecreaciónspa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.subject.lembSolución de conflictosspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitation- ARNAL,J. Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor,1992spa
dc.source.bibliographicCitationARANDA,C.R. Estilos de enseñanza en educacion fisica.(en linea), 23 de 09 de 2010 ( Recuperado el 02 de 06 de 2016). EF deportes., disponible en internet:http://www.efdeportes.com/efd146/estilos-de-ensenanza-eneducacion-fisica.htm.spa
dc.source.bibliographicCitationBALLABRIGA,M. D. psiquiatria. (en linea), 21 de marzo de 2001 (Recuperado el 31 de marzo de 2016), disponible en internet: http://www.psiquiatria.com/trastornos_infantiles/la-conducta-agresiva-enpreescolares-revision-de-factores-implicados-y-evolucion-2/spa
dc.source.bibliographicCitationBANDURA. Agresión: Un aprendizaje social. Englewood, 1973spa
dc.source.bibliographicCitationBUSS. La psicología de la agresión. Oxford, 1961.spa
dc.source.bibliographicCitationBUSS.A.H The psychology of aggression. New York: Wiley, 1986spa
dc.source.bibliographicCitationCEREZO,F. Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Ed. Pirámide, 1997spa
dc.source.bibliographicCitationCEPERO.M. Las habilidades motrices y su desarrollo. Madrid: Ed M.M. 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationCEPERO.M. Comunicación y lenguaje corporal. Bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo. Granada: Proyecto Sur, 2005, Cap. 5, pp. 171-206.spa
dc.source.bibliographicCitationCOMISIÓN EUROPEA. La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. 2013spa
dc.source.bibliographicCitationDÍAZ SUÁREZ, A. efdeportes. (en linea), 01 de Diciembre de 2003. (Recuperado el 01 de 06 de 2016). Disponible en internet: http://www.efdeportes.com/efd67/educat.htmspa
dc.source.bibliographicCitationDÍAZ, J. Desarrollo reórico y practico. ef Depores , 2004. 28.spa
dc.source.bibliographicCitationDUNNING. El deporte y sus concepciones. Actualidad deportiva , 2010. 17spa
dc.source.bibliographicCitationFRAILE. Indicadores de calidad para los centros escolares promotores de actividad física y deportiva. (en linea) 23 de 9 de 2013 (Recuperado el 8 de 11 de 2016), disponible en internet: www.deporteactividad.como/deporteescolar.netspa
dc.source.bibliographicCitationFRANK. Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Leyer. 2011spa
dc.source.bibliographicCitationGRANDMONTAIGNE, A. La participación en el deporte escolar y el auto concepto en escolares de 10 a 11 años. Revista Ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte, 2000. 28p.spa
dc.source.bibliographicCitation- FLORES SOTO, P. JIMÉNEZ NAVARRO, J. SALCEDO CERRADA, A., & RUIZ MARTÍNEZ, C. Agresividad infantil bases psicopedagógicas de laeducación especial, 2009.spa
dc.source.bibliographicCitationGALLEGO, A. M. La agresividad infantil: una propuesta de intervención. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2011. No. 33, 296-314p.spa
dc.source.bibliographicCitationGRASA, R. Vivir el conflicto. Cuadernos de Pedagogía, práxis, Barcelona, 1987. nº 150.spa
dc.source.bibliographicCitationHABERMAS, J. La teoría de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra, 1994.spa
dc.source.bibliographicCitationHINOJO, F. J. (en linea), 23 de marzo de 2007 (Recuperado el 17 de mayo de 2016). Disponible en internet: http://www.rinace.net/arts/vol5num1/art9_htm.htmspa
dc.source.bibliographicCitationLARA, C. F. Cortesia, agrecividad y violencia verbal en la sociedad actual. sevilla: Universidad internacional de Andalucia, 2008.spa
dc.source.bibliographicCitationMENDOZA,Alamo. El deporte escolar en el siglo XXI: analisis y debate desde una peespectiva europea . Barcelona.: J. M, 2004spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN. (en linea), 12 de octubre de 2010 (Recuperado el 01 de 06 de 2016). Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationPARLEBAS, P. Caracteristicas básicas del deporte en la escuela. Ef deportes, 2006.spa
dc.source.bibliographicCitation- PARRALO, M. Caracteristicas basicas del deporte en la escuela. revista en educación , 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationPATTERSON. Modelos de actuación para agresiva. new york: edic al, 1986.spa
dc.source.bibliographicCitationPEREZ, R. Curriculo y planeaciín educativa . Bogotá D.C: Ecoe ediciones, 2004.spa
dc.source.bibliographicCitationROBLES, A. La importancia de un deporte escolar. Deportes en la actualidad, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationSÁENZ, A. P. La pasion inutil. (en linea), 22 de 10 de 2005 (Recuperado el 28 de 09 de 2016). Disponible en internet: http://la-pasioninutil.blogspot.com.co/2011/11/george-posner-analisis-de-curriculo.html.spa
dc.source.bibliographicCitationSANDOVAL, A. Repository.unilibre.edu.co (en linea) 13 de marzo de 2010 (Recuperado el 24 de mayo de 2016). Disponible en Internet: http://hdl.handle.net/10901/5158.spa
dc.source.bibliographicCitationSUÁREZ, D. Efdeportes (en linea), 01 de Diciembre de 2003 (Recuperado el 01 de 06 de 2016). Disponible en Internet: http://www.efdeportes.com/efd67/educat.htm.spa
dc.source.bibliographicCitationVALLES ARANDIGA, A.VALLES TORTOSA, C. Inteligencia emocional. Aplicaciones educativas. Madrid: Editorial EOS Instituto De Orientación Psicológica Asociados, 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationZAGALAS SÁNCHEZ, L., MORENO DEL CATILLO , R., & CACHÓN ZAGALAZ , J. Nuevas Tendencias De La Educación Física. Contextos educativos. universidad de Jaén, 2001. 263-294p.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/