Show simple item record

dc.contributor.advisorOspina Lozano, Luis Eduardo
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorArgüelles Parra, Nicolás
dc.creatorGonzález Piñeros, Miller Alfredo
dc.creatorOrtiz Farfán, Nelson David
dc.date.accessioned2019-02-19T19:10:38Z
dc.date.available2019-02-19T19:10:38Z
dc.date.created2017-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11864
dc.description.abstractEl contexto educativo evoluciona de forma acelerada y los estudiantes requieren herramientas útiles que garanticen un óptimo aprendizaje en su proceso de formación. Dentro de los elementos indispensables en la transformación permanente se encuentran la educación personalizada y la educación emocional ya que repercuten en distintas las áreas del proceso enseñanza-aprendizaje, así como su influencia en la educación física. El ser humano evoluciona en todos sus aspectos, de allí la necesidad de innovar en un factor tan esencial como lo es la educación. El desarrollo y la creatividad en cada individuo promueven la colaboración, el liderazgo y la comunicación en el entorno educacional, lo cual se ve reflejado en este consolidado teórico que traerá una profundización en temas que pueden parecer extraños pero que en el mundo moderno toman una notable trascendencia para la comunidad educativa. La iniciativa de construir estas bases teóricas surge a partir la visión docente que se preocupa por la calidad de la educación teniendo como eje fundamental la formación del individuo en todos sus aspectos. Para ello se integra la educación personalizada, la educación emocional y la educación física a fin de precisar el verdadero significado de cada una de estas áreas y su impacto en el desarrollo social. La relación de estos tres conceptos puede contribuir para que la persona adquiera una formación y un desarrollo en un ámbito más activo y dinámico. Cabe resaltar la importancia de la formación cognitiva como la de la formación motriz, ya que al ser más participativa la persona será reconocida en su entorno y de esta manera podrá fortalecer tanto su confianza como sus vínculos sociales.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Departamento de Educación Físicaspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectEducación Personalizadaspa
dc.subjectEducación Emocionalspa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectHumanizarspa
dc.titleEducación personalizada, educación emocional y Educación Física, consolidado teórico para fines de investigación en la línea: persona, educación física y desarrollo humanospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailnicolas.arguellesp@unilibrebog.edu.comspa
dc.subject.subjectenglishPersonalized Educationspa
dc.subject.subjectenglishEmotional educationspa
dc.subject.subjectenglishPhysical educationspa
dc.subject.subjectenglishHumanizespa
dc.subject.lembEducación física-- Enseñanza Deportesspa
dc.subject.lembEducación física -- Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembGestión educativaspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembEducación -- Metodologíaspa
dc.subject.lembMotivación en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza Individualizadaspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAcosta, P., Capera, M. y Sánchez, P. (2012). La educación experiencial como alternativa de la enseñanza de la educación física. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationAngulo, K. y Torres, J. (2016). Una aproximación a la educación personalizada en el ciclo I en la institución educativa distrital Diego Montaña Cuellar (Propuesta de gestión y formación). Bogotá: Universidad Libre de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationAvanzini, G. (1987). La pedagogía en el siglo XX. Narcea S.A. Madrid, España.spa
dc.source.bibliographicCitationBericat, E. (2012). Emociones. Universidad de Sevilla, España: Sociopedia.spa
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona, España: Praxis.spa
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa. Vol. 21 No. 1, págs... 7-43spa
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. El enfoque de la educación emocional. Madrid, España: Wolters Kluwer.spa
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2011).Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Madrid, España: Desclée de Brower.spa
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2016). 10 ideas claves Educación emocional. Barcelona, España: Graó.spa
dc.source.bibliographicCitationBlázquez, D. (2006). La educación física. Barcelona, España: Inde.spa
dc.source.bibliographicCitationCagigal, J. M. (1971). Sugerencias para la década del 70 en educación física. Madrid, España.spa
dc.source.bibliographicCitationRev. Citius, Altius, Fortius. Tomo XIII.spa
dc.source.bibliographicCitationCagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y física. Buenos Aires, Argentina. Kapeslusz.spa
dc.source.bibliographicCitation
dc.source.bibliographicCitationCampos, J. (2014). Educación Emocional. El principio del cambio. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationCarrasco, J. (2010). Educación personalizada. Revista educativa montepiedra [en línea]: [Fecha de consulta: 11 de abril de 2017] Recuperado de: http://www.montepiedra.edu.ec/educacion.phpspa
dc.source.bibliographicCitationCastiblanco, J. (2013). Imaginarios de los docentes de educación física en los colegios distritales de la localidad de Engativá, en torno al papel del área en el ámbito socio emocional. Bogotá: Universidad Libre.spa
dc.source.bibliographicCitationCecchini, J. (1996). Personalización en la Educación Física. Universidad de la Rioja. España.spa
dc.source.bibliographicCitationCembrano, D. (2010). Una educación personalizante, proyecto pedagógico para el siglo XXI. Revista cuadernos educación [en línea]: [Fecha de consulta: 11 de abril de 2017] Recuperado de: http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_22/Educacion_personalizada_arch_adj.p dfspa
dc.source.bibliographicCitationDiekstra, R. (2013, 06 - 27). El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida. Redes. (E. Punset, Entrevistador). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H8Hg6NxqB3gspa
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, L. (sin fecha). Educación emocional a través de la educación física: Una propuesta para 3° ciclo de primaria. Universidad de Valladolid.spa
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, L. (sin fecha). Educación emocional a través de la educación física: Una propuesta para 3° ciclo de primaria. Universidad de Valladolid.spa
dc.source.bibliographicCitationFaure, P. (Sin fecha). Educación personalizada, normalización Pierre Faure. Revista educar chile [en línea]: [Fecha de consulta: 11 de abril de 2017] Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Ed.Personalizada%20Normalizaci%C3% B3n%20P.Faure.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationFuertes, I. (2016). Emociones en la escuela. Teoría y actividades. Universidad de Extremadura. España.spa
dc.source.bibliographicCitationGallo, L. (2007) Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. Revista Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, A. (2011). La educación personalizada como herramienta imprescindible para atender la diversidad en el aula. Revista latinoamericana de educación inclusiva [en línea]: [Fecha de consulta: 11 de abril de 2017] Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num1/art10.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J. (2016). Hacia una educación personalizada. Revista Ined21 [en línea]: [Fecha de consulta: 11 de abril de 2017] Recuperado de: https://ined21.com/hacia-educacionpersonalizada/spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía Hoz, V. (1988). La práctica de la educación personalizada. Madrid, España: Rialp S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books. Versión castellana: Goleman, D. (1996) Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós).spa
dc.source.bibliographicCitationGómez, D. (2014). Desarrollo en la inteligencia emocional por medio de la interrelación personal y la estrategia didáctica arte de desplazamiento a la medida del niño (Parkour). Bogotá: Universidad Libre de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, M. Rosas, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la educación física: una propuesta pedagógica y de gestión curricular de análisis para los programas de formación de licenciados en educación física en la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombia. Universidad Libre.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationLagardera, F. y Lavega P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona, España. Paidotribo.spa
dc.source.bibliographicCitationLe Boulch, J. (1961). Boceto de un método racional y experimental en educación física. Dossier EPS Revue Education Physique en Sport, (57).spa
dc.source.bibliographicCitationLe Boulch, J. (1961). Boceto de un método racional y experimental en educación física. Dossier EPS Revue Education Physique en Sport, (57).spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, V. y Pérez, O. (1998). La formación personal y social en el marco de la educación personalizada. Universidad de la Rioja. España.spa
dc.source.bibliographicCitationMontenegro, M. (2002). La inteligencia emocional de los niños. Bogotá: Universidad Incca De Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationOlivera, J. (2005). Perspectivas de la educación física en los albores del siglo XXI. Barcelona, España: Apunts.spa
dc.source.bibliographicCitationParlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona, España: Paidotribo.spa
dc.source.bibliographicCitationParra, Y. (2014). Consolidado Teórico acerca de la relación de la educación física y el desarrollo humano. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationPereira, N. (2000). Educación Personalizada, un Proyecto Pedagógico en Pierre Faure. España Narcea.spa
dc.source.bibliographicCitationRojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, vol. 12, núm. 24, julio-diciembre, 2011, pp. 277-297. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.spa
dc.source.bibliographicCitationSeybold, A. (1974). Principios didácticos de la Educación Física. Buenos Aires, Argentina. Kapelusz.spa
dc.source.bibliographicCitationVergara, D. (1996). La educación física en la escuela. Segunda Edición. Bogotá, Colombia: Javegraf. Módulo 2.spa
dc.source.bibliographicCitationVivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [en línea]: [Fecha de consulta: 10 de abril de 2017] Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record