Show simple item record

dc.contributor.advisorIzquierdo, Ruth
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorParedes Carrillo, Juliana María
dc.date.accessioned2019-03-08T01:25:49Z
dc.date.available2019-03-08T01:25:49Z
dc.date.created2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/11912
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principio la resignificación del aprendizaje del idioma inglés en un aula inclusiva, en el colegio Villemar el Carmen de la localidad de Fontibón. La importancia del aprendizaje de una lengua extranjera, hoy en día es una necesidad imperiosa del ser humano para comunicar sus ideas, emociones y opiniones frente a un entorno extranjero que lo rodea, partiendo de la base de que es el principal medio y herramienta de comunicación utilizada actualmente. De esta manera, el inglés es catalogado como idioma universal, por lo tanto, el dominio de esta lengua, otorga al estudiante un perfil más competitivo dentro de la sociedad y específicamente en el entorno laboral. Cada niño y cada niña, tiene su propio ritmo de aprendizaje, lo cual implica reconocer en el aula a los estudiantes que presentan discapacidad intelectual, favoreciendo el desarrollo de los estudiantes, en especial, a los estudiantes integrados al aula regular, mejorando su calidad de vida, y la integración a la comunidad en igualdad de derechos; constituyéndose en un reto para la sociedad, contribuyendo al desarrollo de esas particularidades de manera positiva; para ello, las políticas públicas en educación son un soporte importante. (Ministerio de Educación, 1996). En la presente investigación se tuvieron en cuenta los aportes de organismos de orden internacional, nacional y regional, los cuales muestran cómo a partir de las necesidades, las instituciones educativas deben atender a todos los niños y jóvenes, brindando un apoyo específico y de manera particular a aquellos que presentan requerimientos educativos especiales.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Librespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Unilibrespa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectDéficit Cognitivo Levespa
dc.subjectenseñanza del inglésspa
dc.titleLa resignificacion del aprendizaje del idioma inglés en niños con déficit cognitivo leve del ciclo II de la I.E.D. Villemar el Carmenspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emailJulipanki_17@hotmail.comspa
dc.subject.subjectenglishResignificationspa
dc.subject.subjectenglishLearningspa
dc.subject.subjectenglishMild Cognitive Deficitspa
dc.subject.subjectenglishEnglish teachingspa
dc.subject.lembHumanidades e Idiomasspa
dc.subject.lembEducación de niños con discapacidadesspa
dc.subject.lembInglés -- enseñanzaspa
dc.type.localTesis de Pregradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationÁLVAREZ ÁLVAREZ, Camen ; SAN FABIÁN MAROTO, José Luis. La elección del estudio de caso en investigación educativa. En: Gazeta de Antropología. Universidad de Granada. [En línea]. España, 2012.Spa
dc.source.bibliographicCitationALVAREZ, Carlos y GONZALEZ, Elvia. Lecciones de didáctica general.1 ed. Bogotá DC.: Magisterio, 2003.78-84p. ISBN 978-958-20-0675-4Spa
dc.source.bibliographicCitationCERDA, H. Epistemología e investigación. Metodología de la investigación II. Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. Maestría en educación abierta y a distancia. Universidad Nacional Abierta. Dirección de investigación y posgrado. 1991Spa
dc.source.bibliographicCitationCHAVARRO, José y PEREZ, Yenny. Pedagogía Crítica e Inclusión Escolar: Análisis de las Prácticas Pedagógicas en una Institución Educativa Distrital. Proyecto de pregrado. Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. 2014Spa
dc.source.bibliographicCitationCORREA ALZATE, Jorge Iván. Integración Escolar para población con necesidades especiales. Editorial Magisterio. Bogotá D.C.-Colombia. 2001. (pp 9-27).Spa
dc.source.bibliographicCitationGARRIDO GUTIÉRREZ, Isaac. La Psicología en la Escuela Infantil. Red Editorial Iberoamericana, S.A. 1987. Bogotá-ColombiaSpa
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Diego. Didáctica o Dirección del Aprendizaje. 1ª. Edición. Libro ISBN: 978-958-20-0912-0. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2008Spa
dc.source.bibliographicCitationHAMUI-SUTTON, Alicia, VARELA Margarita. La técnica de grupos focales. Metodología de investigación en educación médica. Revista investigación en Educación Médica. [En línea]. 2013. Disponible en: www.elsevier.com.mxSpa
dc.source.bibliographicCitationI.E.D Villemar el Carmen. Misión institucional. En: Agenda escolar. Bogotá: I.E.D Villemar el Carmen, 2007.p. 10-48.Spa
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Índice de inclusión. Bogotá D.C.: Revolución Educativa Colombia aprende, 2009. (p.15).Spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Decreto No.1421 de 29 de agosto de 2017. Por el cual se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad bajo un enfoque inclusivo.spa
dc.source.bibliographicCitationMORALES NAVARRO, M. Cambio cognitivo en el niño de aprendizaje lento. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá D.C.-Colombia. 2007Spa
dc.source.bibliographicCitationNEGRET PAREDES, Juan Carlos. Programa Letras: Portafolio del Educador, materiales teóricos y prácticos para capacitar y apoyar al educador en la aplicación del programa letras. 1ª. Edición. H & G Editores Cía. Ltda. Bogotá-Colombia. 2005Spa
dc.source.bibliographicCitationNEGRET PAREDES, Juan Carlos. Programa Letras: Colección de Actividades y cuadernillo de seguimiento para el paso de la codificación a la legibilidad-Gamma 2ª. Edición. H & G Editores Cía. Ltda. Bogotá- Colombia. 2005.Spa
dc.source.bibliographicCitationPINTO, Maira Alejandra y RIVERA Edison. La enseñanza-aprendizaje del inglés en un aula inclusiva de la institución educativa Distrital Alemania Solidaria. Trabajo de grado para optar por el título de licenciados en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas. Bogotá D.C.: Universidad Libre. Facultad de Educación. Humanidades e idiomas. 2012.103 p.Spa
dc.source.bibliographicCitationROJAS BERNAL, Leyla M. Cómo aprenden los niños una lengua extranjera. New Way. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá D.C.- Colombia. 2ª.Edición. 2007.Libro ISBN: 978-958-20-0392-0Spa
dc.source.bibliographicCitationO’HANLON, Christine. Inclusión educacional como investigación-acción: un discurso interpretativo, Citado por: PINTO, Maira Alejandra y RIVERA, Edison. La enseñanza-aprendizaje del inglés en un aula inclusiva de la I.E.D Alemania Solidaria. Bogotá.2012.p.77Spa
dc.source.bibliographicCitationO’HANLON, Christine. Inclusión educacional como investigación-acción: un discurso interpretativo, Citado por: PINTO, Maira Alejandra y RIVERA, Edison. La enseñanza-aprendizaje del inglés en un aula inclusiva de la I.E.D Alemania Solidaria. Bogotá.2012.p.77Spa
dc.source.bibliographicCitationORDUZ, Isabel Cristina. Desarrollo de una estrategia didáctica desde el aula de clase que contribuye a la inclusión de cinco niños que presentandislalia en el grado transición del liceo de Colombia. Trabajo de grado para optar el título de licenciada en educación básica conSpa
dc.source.bibliographicCitationÉnfasis en humanidades e idiomas. Bogotá D.C.: Universidad Libre. Facultad de Educación. Humanidades e idiomas. 2011. 51p.Spa
dc.source.bibliographicCitationPIAGET, Jean (1961). La formación del símbolo en el niño. Citado por RUEDA, M. Cristina. Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. [En línea]. México, enero 2014. -Spa
dc.source.bibliographicCitationROSERO, Diana. Proceso de inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva en el área de ciencias naturales de los grados 1º, 2º y 3º de primaria en la institución educativa villa santana del municipio de Pereira. Proyecto de Investigación para optar el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil. Pereira, Colombia.: Universidad tecnológica de Colombia. Facultad de Educación, 2012. 157pSpa
dc.source.bibliographicCitationSOTO, Norelly: La atención educativa de niños y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: Una mirada desde la integración y desde la inclusión. Trabajo de grado para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Manizales, Colombia.: Universidad de Manizales. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud, ,2007. 261pSpa
dc.source.bibliographicCitationVEGA, Andrea. Integración de alumnas con necesidades educativas especiales: ¿coherencia entre los discursos y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos? Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Curriculum y Comunidad Educativa. Santiago de Chile, Chile.: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales,2005. 176p.Spa
dc.source.bibliographicCitationVELÁZQUEZ, Elizabeth. La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Tesis doctoral. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología, 2010. 391p.Spa
dc.source.bibliographicCitationVYGOSTKY, Lev (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Citado por RUEDA, M. Cristina. Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. [En línea]. México, enero 2014.Spa
dc.source.bibliographicCitationARBELÁEZ VARGAS, Luz Dary y TORRES CASTAÑEDA, Bibiana Andrea. Implementación de una estrategia didáctica basada en la Pedagogía Adaptativa en el proceso de inclusión escolar en el aula, de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención (TDA/H), de básica primaria del Colegio Restrepo Millán. Proyecto de maestría en Educación. Bogotá D.C.: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la educación. 2016.113 p. Recuperado en: http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9571Spa
dc.source.bibliographicCitationABRAHAM, Mirtha. La resignificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnas y alumnos de formación docente inicial. Alcalá, España. Universidad de Alcalá. 2004. Revista pensamiento educativo. Vol 35. Recuperado en: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/324/public/324-766-1- PB.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationABRAHAM, Mirtha. La resignificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnas y alumnos de formación docente inicial. Alcalá, España. Universidad de Alcalá. 2004. Revista pensamiento educativo. Vol 35. Recuperado en: http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/324/public/324-766-1- PB.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationCOLMENARES. Ana. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Vol 3,1-102-115. [En línea]. España, 2012. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationCÓRDOVA, Elias. Déficit Cognitivo en Niños. [En línea]. 2011. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/52243748/Deficit-Cognitivo-Web-PDFSpa
dc.source.bibliographicCitationDEPREZ, Christine. Les enfants bilingües, langues et familles, Citado por RUEDA, M. Cristina. Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. [En línea]. México, enero 2014. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982014000100018Spa
dc.source.bibliographicCitationDSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). Déficit cognitivo. Citado por GUERRI, Marta. El déficit cognitivo en la infancia. [En línea]. España, 2013. Disponible en: https://www.psicoactiva.com/blog/el-deficit-cognitivo-en-lainfancia/#Deficit_CognitivoLeveSpa
dc.source.bibliographicCitationGUERRI, Marta. El déficit cognitivo en la infancia. En: Psicoactiva [Base de datos en línea]. España, 2013. Disponible en: https://www.psicoactiva.com/blog/el-deficit-cognitivo-en-lainfancia/#Deficit_CognitivoLeveSpa
dc.source.bibliographicCitationHYG Editorial. Literacyprogram. En: Programa Letras. [En línea]. (2013) . [citado el 22 de Abril del 2017]. Disponible en: http://programaletras.comSpa
dc.source.bibliographicCitationLOIS, Ianina. La investigación. Acción (I+A) y la investigación acción participativa (IAP): Un recorrido posible entre el conocimiento y la praxis. [En línea]. Argentina, 2017. Disponible en: www.sociales.uba.ar/wp.content/blogs.dir/219/files/2017/08/15-1015.pdfSpa
dc.source.bibliographicCitationPÉREZ, Julián y MERINO, María. Definición de resignificación. En: Definición de resignificación. [En línea]. (2016). [Citado el 22 de Abril del 2017]. Disponible en: http://definicion.de/resignificacion/Spa
dc.source.bibliographicCitationPIÑERES, Katiana Ariza y TOVAR, Sandra. Método Negret. [En línea]. Bogotá. Fundación Universitaria Minuto de Dios, (5de noviembre de 2015). [Citado el 22 de Abril de 2017]. Disponible en: http://negretletras.blogspot.com.co/2015/11/metodo-negret.htmlSpa
dc.source.bibliographicCitationRUEDA, M. Cristina. Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. [En línea]. México, enero 2014. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982014000100018Spa
dc.source.bibliographicCitationRUEDA, M. Cristina. Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. [En línea]. México, enero 2014. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982014000100018Spa
dc.source.bibliographicCitationSANTILLANA, Docentes. Evaluación inicial o diagnóstica. [En línea]. Chile, marzo 2007. Disponible en:http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Evaluaci%C3%B3n%20Inicial.pdSpa
dc.source.bibliographicCitation-UNESCO. Educación inclusiva. [En línea]. Disponible en: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1Spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/