Now showing items 1-20 of 75

    • The Task- Based Approach 

      Hernández Saldaña, Flor Marina; Rodríguez Melo, Clara Eunice (Avances de Investigación, 2014-10-01)
      Este artículo centra su atención en una aplicación innovadora del enfoque basado en tareas. Presenta algunas características de la preocupación temática, un debate sobre la definición de “trabajo” y cómo se ha adaptado ...
    • Proyecto en marcha 

      León Mora, Elba Consuelo; Granada de Córdoba, María Cristina (Avances de Investigación, 2014-10-01)
      Este artículo describe un proyecto de investigación en desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Educación, que inicia a partir de necesidades encontradas en los cursos de extensión en inglés de la Universidad Libre, ...
    • Enseigner l’interculturalité aux apprenants colombiens du FLE 

      Valetopoulos, Freiderikos; Pérez Pedraza, Natalia (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      A partir de los años 70, la reflexión sobre la interculturalidad comenzó a ganar un espacio. Todos los manuales de enseñanza del francés lengua extranjera, respetando los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia ...
    • The storage of indenical information across segmental length utterances 

      File-Murier, Richard J.; Turiciano, Samuel (Avances de Investigación, 2012-10-31)
    • El educando en la personalización educativa 

      Ospina, Luis Eduardo (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      Este artículo constituye una reflexión pedagógica acerca del educando dentro del marco de la educación personalizada; en él se realiza una descripción de los aspectos fundamentales, derivados de los principios de singularidad, ...
    • Esbozos de un proyecto en curso 

      Guerrero Rivera, Javier (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      En el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), con énfasis en Lenguaje y Educación de las universidades Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), del Valle (Cali) y Pedagógica Nacional (Bogotá), este ...
    • La visibilidad académica 

      Rodríguez, Rafael (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      En el marco de los retos y desafíos que impone el desarrollo científico, tecnológico y cultural a nuestras instituciones universitarias, dentro del actual escenario de la sociedad del conocimiento, surge la visibilidad ...
    • La formación de un profesor de francés lengua extranjera (FLE) con competencia en comunicación intercultural en un país donde los intercambios multilingües son reducidos 

      Bacca Rozo, Julia Esperanza (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      ¿Cómo se construye la significación de los intercambios interculturales en relación con la alteridad en un pais alejado de la cultura francófona?, este es un interrogante producto de la experiencia como docente de FLE y ...
    • Compendio de competencias para directivos escolares 

      Gorrochoteguì Martei, Alfredo; Ramírez Álvarez, Daylis (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      En este escrito consideramos el uso de las competencias como un nuevo modo de tratar la formación y la medición eficaz del desarrollo profesional, lo que ha sido apreciado de igual forma por al ámbito escolar. Se hace un ...
    • Emociones en la política 

      Pacheco Giraldo, Juan Carlos (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      Este artículo corresponde a un producto parcial de un estudio sobre emociones y sociedad realizado en la Universidad Antonio Nariño. Se buscó ejemplificar cómo el resentimiento puede dinamizar las relaciones sociales y en ...
    • Review of sociocultural theory and the mediational function of speaking as an alternative to improve standards in Colombian EFL setting 

      Torres Rocha, Julio César (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      Este artículo se centra en algunos conceptos básicos enmarcados dentro de la Teoría Sociocultural (TSC) que puede contribuir al entendimiento de las prácticas pedagógicas en los contextos de enseñanza de inglés como lengua ...
    • La investigación en la maestría en Educación 

      Hernández Saldaña, Flor Marina; Rodríguez Melo, Clara Eunice (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      La investigación, —como eje transversal y campo fundamental de formación' del programa de maestría en Educación con énfasis en Didáctica de las Lenguas Extranjeras de la Universidad Libre— es un espacio de continua reflexión, ...
    • El cuervo blanco de Fernando Vallejo 

      López Sierra, Pedro Antonio (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      Fernando Vallejo. Nombre vital en el conocimiento de la literatura colombiana e hispanoamericana. Autor que cuestiona en cada página a sus lectores. Responsable de una literatura comprometida en todo el sentido de la ...
    • Editorial 

      Rodríguez González, Sandra Patricia (Avances de Investigación, 2014-10-01)
      La Facultad de Ciencias de la Educación presenta a la comunidad académica y científica el volumen 13 de la Revista Interacción. Han transcurrido ya cinco años desde que el equipo Editorial del volumen 10, en cabeza del ...
    • Liberación de Sándor Marai 

      Londoño, Rosa María (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      Liberación es escritura hecha novela por el húngaro Sándor Márai quien determinó dar fin a su vida en 1989, en la ciudad de San Diego, Estados Unidos; el prolífico escritor de novelas, de poemas; el periodista amante de ...
    • La lámpara maravillosa de William Ospina 

      Salamanca Molano, Pedro Pablo (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      Si las sociedades confiaran en la eficacia de la educación, sin duda, diseñarían mejores sistemas educativos. Esta parece ser una conclusión posible en los cinco ensayos que constituyen la última publicación de William ...
    • Una reflexión sobre las fórmulas de tratamiento 

      Guerrero Rivera, Javier (Avances de Investigación, 2014-10-01)
      El presente artículo da cuenta de cómo el pronombre de tratamiento sumercé establece, en las interacciones discursivas de los sujetos bogotanos, unas relaciones de cercanía e intimidad con distintas gradaciones, contrario ...
    • La modificabilidad estructural cognitiva y su uso en la ansiedad social que afecta la producción oral en inglés 

      Esteban Buitrago, Mauricio; Viviana Castro, Ángela; Herrera Pinzón, Jheimy Andrea (Avances de Investigación, 2014-10-01)
      Este artículo reporta los resultados de una investigación desarrollada con un grupo de estudiantes de educación básica primaria de un colegio público de Bogotá. Este estudio cualitativo sigue un diseño cuasi-experimental ...
    • Implications of classroom tests to evaluate the English Language subject in the decision of students to drop out of a licenciatura in languages 

      Forero Bohórquez, Gladys (Avances de Investigación, 2014-10-01)
      Este artículo da cuenta de los desarrollos de un estudio realizado en un período de tiempo aproximado de siete meses académicos, entre el 2009-11 y el 2010-2, con cuatro asistentes de investigación próximos a terminar su ...
    • Formación de Formadores y Política Pública de Primera Infancia 

      Nossa Núñez, lucía; Inés Ochoa, Sara; Londoño Holguín, Patricia; Escobar Jurado, Sara Isabel; Lucía Rojas, Sandra; Quiroga Carreño, Johanna Alexandra (Avances de Investigación, 2014-10-01)
      El artículo nace del trabajo desarrollado por seis universidades (Fundación Universitaria Iberoamericana, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad San Buenaventura, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Santo ...