Now showing items 1-20 of 75

    • Comprensión de la escuela como un sistema socio-espacial 

      Machuca Téllez, Gerardo Andrés (Avances de Investigación, 2014-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      La formación docente resulta ser un punto de atención dentro de la educación superior, en particular de las facultades orientadas a la formación de nuevos docentes. Este tema ocupa un lugar central que involucra el contexto ...
    • Experiencias, creencias y concepciones de los profesores acerca de la competencia comunicativa intercultural 

      Torres Rocha, Julio César (Avances de Investigación, 2014-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      Este es un informe de un estudio sobre las experiencias, creencias y concepciones de los profesores con respecto a la competencia comunicativa intercultural (CCI). Se explora la relación entre la cognición del profesor, ...
    • Concepciones didácticas en los trabajos de grado en la licenciatura en educación básica con énfasis en recreación y deportes de la Universidad Libre 

      Giraldo López, Luis Guillermo; Sánchez, Paula Fernanda (Avances de Investigación, 2014-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      El artículo presenta las concepciones que sobre didáctica circulan en el programa de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación, se toma como unidad de análisis de esta investigación los trabajos de grado ...
    • La deserción estudiantil, un factor fundamental en la acreditación en alta calidad educativa 

      Bastidas, Raúl Insuasty (Avances de Investigación, 2014-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      Cuando un estudiante abandona sus estudios, lo puede hacer por muchas razones; el hecho es complejo y se puede analizar desde diversos factores. Entre otros pueden ser; humanos, económicos, políticos, sociales y otros ...
    • Proyecto en marcha 

      León Mora, Elba Consuelo; Granada de Córdoba, María Cristina (Avances de Investigación, 2014-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      Este artículo describe un proyecto de investigación en desarrollo en la Facultad de Ciencias de la Educación, que inicia a partir de necesidades encontradas en los cursos de extensión en inglés de la Universidad Libre, ...
    • Enseigner l’interculturalité aux apprenants colombiens du FLE 

      Valetopoulos, Freiderikos; Pérez Pedraza, Natalia (Avances de Investigación, 2012-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      A partir de los años 70, la reflexión sobre la interculturalidad comenzó a ganar un espacio. Todos los manuales de enseñanza del francés lengua extranjera, respetando los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia ...
    • The storage of indenical information across segmental length utterances 

      File-Murier, Richard J.; Turiciano, Samuel (Avances de Investigación, 2012-10-31) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
    • Compendio de competencias para directivos escolares 

      Gorrochoteguì Martei, Alfredo; Ramírez Álvarez, Daylis (Avances de Investigación, 2012-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      En este escrito consideramos el uso de las competencias como un nuevo modo de tratar la formación y la medición eficaz del desarrollo profesional, lo que ha sido apreciado de igual forma por al ámbito escolar. Se hace un ...
    • El educando en la personalización educativa 

      Ospina, Luis Eduardo (Avances de Investigación, 2012-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      Este artículo constituye una reflexión pedagógica acerca del educando dentro del marco de la educación personalizada; en él se realiza una descripción de los aspectos fundamentales, derivados de los principios de singularidad, ...
    • Esbozos de un proyecto en curso 

      Guerrero Rivera, Javier (Avances de Investigación, 2012-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      En el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE), con énfasis en Lenguaje y Educación de las universidades Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá), del Valle (Cali) y Pedagógica Nacional (Bogotá), este ...
    • La visibilidad académica 

      Rodríguez, Rafael (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      En el marco de los retos y desafíos que impone el desarrollo científico, tecnológico y cultural a nuestras instituciones universitarias, dentro del actual escenario de la sociedad del conocimiento, surge la visibilidad ...
    • Review of sociocultural theory and the mediational function of speaking as an alternative to improve standards in Colombian EFL setting 

      Torres Rocha, Julio César (Avances de Investigación, 2012-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      Este artículo se centra en algunos conceptos básicos enmarcados dentro de la Teoría Sociocultural (TSC) que puede contribuir al entendimiento de las prácticas pedagógicas en los contextos de enseñanza de inglés como lengua ...
    • La formación de un profesor de francés lengua extranjera (FLE) con competencia en comunicación intercultural en un país donde los intercambios multilingües son reducidos 

      Bacca Rozo, Julia Esperanza (Avances de Investigación, 2012-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      ¿Cómo se construye la significación de los intercambios interculturales en relación con la alteridad en un pais alejado de la cultura francófona?, este es un interrogante producto de la experiencia como docente de FLE y ...
    • Emociones en la política 

      Pacheco Giraldo, Juan Carlos (Avances de Investigación, 2012-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      Este artículo corresponde a un producto parcial de un estudio sobre emociones y sociedad realizado en la Universidad Antonio Nariño. Se buscó ejemplificar cómo el resentimiento puede dinamizar las relaciones sociales y en ...
    • La investigación en la maestría en Educación 

      Hernández Saldaña, Flor Marina; Rodríguez Melo, Clara Eunice (Avances de Investigación, 2012-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      La investigación, —como eje transversal y campo fundamental de formación' del programa de maestría en Educación con énfasis en Didáctica de las Lenguas Extranjeras de la Universidad Libre— es un espacio de continua reflexión, ...
    • El cuervo blanco de Fernando Vallejo 

      López Sierra, Pedro Antonio (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      Fernando Vallejo. Nombre vital en el conocimiento de la literatura colombiana e hispanoamericana. Autor que cuestiona en cada página a sus lectores. Responsable de una literatura comprometida en todo el sentido de la ...
    • La lámpara maravillosa de William Ospina 

      Salamanca Molano, Pedro Pablo (Avances de Investigación, 2012-10-01)
      Si las sociedades confiaran en la eficacia de la educación, sin duda, diseñarían mejores sistemas educativos. Esta parece ser una conclusión posible en los cinco ensayos que constituyen la última publicación de William ...
    • Análisis morfológico de fragmentos sobre inframundo en lengua uitoto murui (Amazonia colombiana) 

      Ángel Rodríguez, Dary Marcela (Avances de Investigación, 2014-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      El presente documento resume el ejercicio investigativo sobre la morfología de la lengua uitoto -murui-, variedad bue de la comunidad indígena uitoto de la Amazonia colombiana, originado en el seminario de Etnolingüística ...
    • Percepciones de los jóvenes sobre las representaciones sociales juveniles en las telenovelas colombianas 

      Leal Larrarte, Sandra (Avances de Investigación, 2014-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      Este artículo presenta un acercamiento a las representaciones sociales mediáticas presentes y percibidas por la audiencia juvenil en las telenovelas dirigidas a los jóvenes colombianos. Entendida la etapa de la juventud ...
    • ¿Qué tan lejos ha llegado la evaluación auténtica? Desarrollos a través de la evaluación de segunda lengua y la evaluación con consecuencias importantes 

      Gómez, Julio César (Avances de Investigación, 2014-10-01) [Artículo Revisado por Pares Académicos]
      La evaluación auténtica ha recibido mucha atención como una forma de evaluar las habilidades de los estudiantes para construir conocimiento a través de tareas significativas y motivantes y que, además de ello, simulan ...