Recent Submissions

  • Modelo estándar de control interno en el sector público en Colombia 

    Álvarez Niño, Hollman; Sánchez Suarez, Johana; Lopez Ruíz, Rosmery; Figueroa Sierra, Victor (Universidad Libre, 2013-12-01)
    El Modelo Estándar de Control Interno (MECI), brinda la estructura y los componentes para el Control estratégico de la gestión y evaluación de las entidades estatales, el cual está integrado por el esquema de una organización ...
  • La efectividad del control interno de las empresas de transporte urbano Transdiaz y Sodetrans S.A.S. De la ciudad de Barranquilla 2013-2 

    Cabrera Castaño, Claudia Patricia; Ortega Osorio, Alex Fabián (Universidad Libre, 2013-12-01)
    El Control Interno tiene como tarea cumplir la misión de la organización, para lo que es necesario que la tenga bien definida y que sea conocida por su personal. Es importante entender que un buen control interno proporcionará ...
  • Los problemas sociales del centro histórico y cultural de Barranquila 

    Carrillo Pumarejo, Rafael Eduardo; Cabana Yejas, José Alfredo (Universidad Libre, 2013-12-01)
    La investigación tuvo como propósito mostrar la existencia del Centro Histórico de Barranquilla, y su relación con los problemas sociales de la ciudad. Para tal fin se utilizó un diseño de investigación descriptivo- analítico ...
  • Importancia de la revisoría fiscal en las cooperativas de transportadores en Barranquilla 

    García Barraza, Shirley; Pachecho Moreno, María Elena (Universidad Libre, 2013-12-01)
    La Revisoría fiscal es un órgano de control y fiscalización que debe cumplir con las funciones establecidas en las leyes y en los estatutos de la cooperativa que puede emitir opiniones respaldadas con la firma suya. En el ...
  • El control fiscal en la gestión pública en el Magdalena 

    Barrandica Angulo, Yuliana; Britto Ordoñez, Ana (Universidad Libre, 2013-12-01)
    El objetivo de este artículo es realizar un análisis e identificar la importancia de la ejecución del control fiscal ejercida por la Contraloría General del Magdalena (CGM), como herramienta estratégica en la gestión de ...
  • EDITORIAL 

    Rojas Berrio, Sandra (Universidad Libre, 2014-12-01)
    En Colombia las Instituciones de Educación Superior hacen diversos esfuerzos para lograr la gestión y comunicación del conocimiento. Uno de ellos son las revistas científicas, mismas que se constituyen en uno de los posibles ...
  • Cliente interno y calidad de servicio en las organizaciones productivas 

    Simancas Trujillo, Ricardo (Universidad Libre, 2012-12-01)
    El presente artículo tiene como propósito analizar el cliente interno y la calidad de servicio en las organizaciones productivas. La metodología utilizada para el estudio fue descriptiva y documental, considerando la ...
  • Clúster en salud como estrategia de desarrollo empresarial en Barranquilla (Colombia, Suramérica). Óptica gremial año 2012 

    Torres Algarín, Sofía Isabel (Universidad Libre, 2012-12-01)
    El debate acerca de las ventajas a partir de clústeres se ha dado más en economías en vías de desarrollo que en economías desarrolladas. El artículo presenta un análisis de las variables para el avance empresarial, haciendo ...
  • Reflexiones sobre la calidad del servicio en Colombia 

    Quintero Peñaranda, Ricardo (Universidad Libre, 2012-12-01)
    El presente artículo busca aportar al debate sobre lo que significa un servicio de calidad y su existencia en el aparato empresarial colombiano. Desde hace más de 20 años este tema ha estado sobre la mesa y sobre él han ...
  • Editorial 

    Simancas Trujillo, Ricardo (Universidad Libre, 2013-12-01)
    Presento con especial complacencia, la edición número 13 de la Revista Dictamen Libre correspondiente al año en curso, que tiene por mérito un depurado proceso de mejoramiento editorial, resultado de la amplia acogida que ...
  • Creación de la cátedra Historiografía Empresarial en las Facultades de Administración 

    Orellano Abello, Javier (Universidad Libre, 2012-12-01)
    No cabe la menor duda, que existe un estado de emergencia en este campo del conocimiento, que obliga a las Facultades de Administración a replantear o rediseñar los pénsum académicos, con miras a la inclusión de la nueva ...
  • Problemas conceptuales más comunes de la revisoría fiscal 

    Castro Rocha, Maryori; Brugés Lafaurie, Alejandro (Universidad Libre, 2013-12-01)
    La Revisoría Fiscal es una institución sui generis de control y de fiscalización diseñado por el Estado Colombiano para efectuar la vigilancia de la gestión de la Dirección o administración, con el fin de garantizar el ...
  • Educación, experiencia y diferenciación de género como determinantes de los salarios en Bogotá 

    Ballesteros Madera, Ana Sofia (Universidad Libre, 2013-12-01)
    La educación es un proceso que permite una formación integral en los individuos no solo porque permite adquirir conocimientos, sino también porque se pueden desarrollar habilidades, capacidades y destrezas que hacen más ...
  • Regalías para la ciencia, la tecnología y la innovación 

    Barandica Angulo, Yesenia Judith (Universidad Libre, 2013-12-01)
    A partir del año 2012 entró en vigencia el Sistema General de Regalías, el cual fue constituido bajo la premisa de hacer una distribución equitativa de los recursos que recibe el Estado por la explotación de los recursos ...
  • Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en la DIAN Barranquilla 

    Henríquez Fuentes, Gustavo R. (Universidad Libre, 2013-12-01)
    La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es utilizada en la actualidad por diversas compañías, sectores, fundaciones como una propuesta que permite el desarrollo de comunidades o grupos de interés, o mejoran las ...
  • Mercadeo responsable en las empresas privadas de servicios de salud 

    Moya Camacho, Fabio Orlando (Universidad Libre, 2012-12-01)
    Existen muchas estrategias de marketing que son perfectamente aplicables a nuestra compañía, donde se refleje la responsabilidad de la empresa y del mercadeo siempre y cuando tengamos también claro que no estamos trabajando ...
  • Elementos interdisciplinares para una óptima fijación de precios. Aplicación en una empresa comercializadora de textiles 

    Fontalvo Cerpa, Winston; Ortega Álvarez, Danny Daniel (Universidad Libre, 2012-12-01)
    El objetivo de este trabajo es realizar una reflexión sobre el cálculo de los precios empleando diferentes conocimientos y técnicas de análisis matemático, tales como contabilidad, economía y cálculo diferencial. Inicia ...
  • Implementación del Geomarketing en México como estrategia para desarrollo de negocios 

    Fontalvo Cerpa, Winston; Carbajal, Tania Tejeida (Universidad Libre, 2013-12-01)
    El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias para la implementación de geomarketing como herramienta para la toma de decisiones, aplicado en las Pymes de México. En México, como en muchos países ...
  • Opciones de la banca comercial en productos de importación 

    Rolón, Fernando (Universidad Libre, 2013-12-01)
    Como es de conocimiento general, la Banca Comercial Colombiana (BCC) ofrece una serie de alternativas para trabajar comercio internacional, bien sea importaciones o exportaciones) Colombia es un país tradicionalmente ...
  • Editorial 

    Varela Consuegra, Antonio (Universidad Libre, 2016-06-01)
    En esta edición se mantiene en firme el compromiso misional y continuo, de dar cabida a todas las manifestaciones producto de la investigación relacionados con las actividades contable, empresarial y social referenciados ...

View more