Show simple item record

dc.contributor.authorCalle-Álvarez, Gerzon Yair
dc.contributor.authorSánchez-Castro, Jorge Andrés
dc.date2017-06-01
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/421
dc.identifier10.18041/entramado.2017v13n1.25141
dc.descriptionTo implement a Personal Environment of Learning (PLE) as pedagogic strategy, it needs of a planned dynamics and contextualized, depending on motivating the student towards the achievement of the intentions of learnings. This article is the result of an investigation that had inside his aims explore the influence of the characteristics to manage resources, to interact and to contribute of the personal environments of learning in the skills metacognitivas associated to the digital writing in the average education. The approach assumed in the study was mixed, there took part the 26 students of high school, who during 15 meetings elaborated three textual digital productions supported by the resources that his PLE was offering them. The principal results showed that the characteristics to manage resources that the PLE possesses influenced significantly the actions relating to the plantation, production and review of the task of digital writingen-US
dc.descriptionImplementar un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como estrategia pedagógica, requiere de una dinámica planificada y contextualizada, en función de motivar al estudiante hacia el logro de los propósitos de aprendizajes. Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo dentro de sus objetivos explorar la influencia de las características para gestionar recursos, interactuar y colaborar de los entornos personales de aprendizaje en las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital en la educación media. El enfoque asumido en el estudio fue mixto, participaron 26 estudiantes de grado décimo, quienes durante 15 sesiones elaboraron tres producciones textuales digitales apoyados por los recursos que les ofrecía su PLE. Los principales resultados mostraron que las características para gestionar recursos que posee el PLE influyeron significativamente en las acciones referentes a la planeación, producción y revisión de la tarea de escritura digital.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/421/331
dc.relation/*ref*/DELL SEGURA, Jordi y CASTAÑEDA QUINTERO, Linda. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En: ROIG VILA, Rosabel & FIORUCCI, Massimiliano (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. España, Alcoy: Editorial Marfil. 2010. p. 7-12. Disponible en https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/ Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
dc.relation/*ref*/ADELL SEGURA, Jordi y CASTAÑEDA QUINTERO, Linda. Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. España, Alcoy: Marfil. 2013. p. 29-51. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Linda_Castaneda/ publication/314263448_El_ecosistema_pedagogico_de_los_PLE/ links/58beb234458515dcd28e085d/El-ecosistema-pedagogico-de- los-PLE.pdf
dc.relation/*ref*/ARGÜELLES, Denise y NAGLES, Nofal. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Alfaomega Colombiana SA. 2007.
dc.relation/*ref*/CALLE ÁLVAREZ, Gerzon Yair. La habilidad del pensamiento crítico de establecimiento de una posición frente a un tema en la escritura digital. En: Zona Próxima. Julio-Diciembre 2014, no. 21, p 17-33. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/ article/view/5953
dc.relation/*ref*/CASSANY, Daniel. De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. En: Lectura y vida. 2000. no. 21, p. 6-15.
dc.relation/*ref*/CASSANY, Daniel. En_línea: Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama. 2012, p. 55
dc.relation/*ref*/CHAVERRA, Dora. Caracterización de la actividad metacognitiva durante la escritura mediada por una herramienta hipermedial. Doctorado en Educación. Universidad de Antioquia: Facultad de educación. 2011, p. 405 Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/ jspui/bitstream/123456789/1513/3/CB0235.pdf
dc.relation/*ref*/CHAVERRA, Dora. Las habilidades metacognitivas en la escritura digital. En: Revista Lasallista de Investigación, 2011, vol. 8, no. 2, p. 104-111. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=69522607012
dc.relation/*ref*/FLAVELL, John y WELLMAN, Henry. Metamemory. 1975, p. 66. Disponible en http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED115405.pdf
dc.relation/*ref*/FLAVELL, John. Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. In: American psychologist. 1979, vol. 34, no. 10 p. 906. Disponible en: http://www4.ncsu.edu/~jlnietfe/ Metacog_Articles_files/Flavell%20(1979).pdf
dc.relation/*ref*/FLOWER, Linda y HAYES, John. A cognitive process theory of writing. In: College composition and communication, 1981, vol. 32 no.4, p. 365- 387.
dc.relation/*ref*/GALLEGO-ARRUFAT, María Jesús y CHAVES BARBOZA, Eduardo. Tendencias en estudios sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments-PLE-). En: EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Septiembre, 2014, no. 49, p. 1-22. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/ article/view/89/13
dc.relation/*ref*/GISBERT, Marcé, BARROSO, Julio y CABERO, Julio. Diseño y desarrollo de materiales multimedia para la educación. En: J. Cabero, Julio. (Coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill-Interamericana de España, S.A.U. 2007, p. 245-259
dc.relation/*ref*/GUERRERO RODRÍGUEZ, Diego Alejandro. Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. Estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica. Maestrìa en Educación. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. 2011, p. 166. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu. co/4380/1/4868105.2011.pdf
dc.relation/*ref*/JOHNSON, Burke y ONWUEGBUZIE, Anthony. Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. In: Educational researcher. 2004, vol. 33, no. 7, p. 14-26
dc.relation/*ref*/LACON, Nelsi y ORTEGA, Susana. Cognición, metacognición y escritura. En: Revista signos. 2008, vol. 41, no. 67, p. 231-255. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 09342008000200009&script=sci_arttext
dc.relation/*ref*/MAZZARELLA, Clemen. Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIC. En: Investigación y Postgrado. 2008, vol. 23, no. 2, p. 175-204. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/ revinpost/article/view/877
dc.relation/*ref*/NAVÉS, Flavia Andrea. Las TIC como recurso didáctico: ¿Competencias o posición subjetiva? En: CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Enero-junio, 2015, no. 20, p. 238-248. Disponible en: http://revistas. uv.mx/index.php/cpue/article/view/1308/2399
dc.relation/*ref*/OLAIZOLA, A. Una propuesta para integrar la escritura digital en la alfabetización académica. En: Suplemento Signos ELE. Septiembre 2015, p. 1-18. Disponible en: http://p3.usal.edu.ar/index.php/elesup/ article/view/3247/4001
dc.relation/*ref*/RAMÍREZ, Doris, HENAO, Octavio y URIBE, Alejandro. Wikitores: Propuesta Didáctica para desarrollar habilidades de escritura utilizando una wiki. Medellín: Universidad de Antioquia. 2013. ISBN: 9789588790749
dc.relation/*ref*/ROMERO, Fernando; ARBELÁEZ, Martha; VARGAS, Edilma; GARCÍA, Alejandro y GIL, Hernán. Habilidades Metacognitivas & Entorno Educativo. Universidad Tecnológica de Pereira: Facultad de Ciencias de la Educación. Colombia: Papiro, 2002, p. 129
dc.relation/*ref*/SHAIKH, Zaffar y KHOJA, Shakeel. Role of Teacher in Personal Learning Environments. In: Digital Education Review. 2012, no. 21, p. 23-32. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/DER/article/ view/254209
dc.relation/*ref*/URBINA, S.; ARRABAL, M.; CONDE, M. y PONS, C. Las páginas de inicio como herramientas de ayuda para organizar el Ple. Un análisis comparativo. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Marzo 2013. no. 43, p. 1-14. Disponible: http://edutec.es/revista/index. php/edutec-e/article/view/336/72
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceEntramado; Vol 13 No 1 (2017): Entramado; 128-146en-US
dc.sourceEntramado; Vol. 13 Núm. 1 (2017): Entramado; 128-146es-ES
dc.sourceEntramado; v. 13 n. 1 (2017): Entramado; 128-146pt-BR
dc.source2539-0279
dc.source1900-3803
dc.subjectMetacogniciónes-ES
dc.subjecteducación mediaes-ES
dc.subjectentorno personal de aprendizaje (PLE)es-ES
dc.subjectescritura digitales-ES
dc.subjecttecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)es-ES
dc.titleInfluence of personal learning environments on the metacognitive skills associated with digital writingen-US
dc.titleInfluencia de los entornos personales de aprendizaje en las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digitales-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.ispartofjournalRevistas - Ciencias Sociales y Humanasspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/