Show simple item record

dc.contributor.authorZárate-Rueda, Ruth
dc.contributor.authorHernández-Suárez, Martha Isabel
dc.date2016-06-01
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/475
dc.identifier10.18041/entramado.2016v12n1.23106
dc.descriptionIn light of the social dynamics in today’s world, Distance Education has become the main strategy aimed to increase capacities and opportunities, in order to achieve optimal levels of social welfare. However, despite of the flexible programs that facilitate university linkage such as Technology and Business Management, offered by Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia - IPRED of Universidad Industrial de SantanderUIS, the number of graduates compared to the number of newcomers is not the expected: during the period of 2007-2009 it was identified a dropout index of 55% and 28% respectively. This quantitative study of descriptive design it’s based in a stratified random sample, and allows the identification of characteristics, behavior patterns and attitudes, in order to indicate the specific behavior of the deserters. As a result, it was established that socioeconomic motivations of dropout are interconnected with other variables, affirming a multi-causal phenomenon that guides the construction of socially responsible strategies of monitoring and permanence, in the pursuit of its decrease, in the framework of Social Responsibility of UIS.en-US
dc.descriptionAnte las dinámicas sociales del mundo actual, la educación a distancia se ha convertido en la principal estrategia orientada al aumento de capacidades y oportunidades para alcanzar niveles óptimos de bienestar social. No obstante, a pesar de programas flexibles que facilitan la vinculación universitaria como Tecnología y Gestión Empresarial, ofertados por el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia-IPRED de la Universidad Industrial de Santander - UIS, el número de graduados en comparación con los ingresantes no es el esperado: durante el periodo 2007-2009 se identificó un índice de abandono del 55 % y 28% respectivamente. Este estudio cuantitativo de diseño descriptivo a partir de la muestra aleatoria estratificada permite la identificación de características, patrones de conducta y actitudes, para señalar los comportamientos concretos de los desertores. Como resultado, se estableció que las motivaciones socioeconómicas de abandono escolar están interconectadas con otras variables, afirmando un fenómeno multicausal que orienta a la construcción de estrategias socialmente responsables de seguimiento y permanencia, en procura de su disminución, en el marco de la Responsabilidad Social de la UISes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/475/378
dc.relation/*ref*/AMAYA, Diana Elizabeth y CALDERÓN, Claudia Patricia. Plan de se- guimiento y retención de los estudiantes de los programas Tecnología y Gestión Empresarial del IPRED-UIS. Trabajo de Grado Retención de Estudiantes. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia. Gestión Empresarial, 2012. 280 p.
dc.relation/*ref*/BRUNNER, José Joaquín. Educación Superior en Iberoamérica. Infor- me 2011. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario del Desarrollo (CINDA), 2011. 434 p.
dc.relation/*ref*/CABEZAS, Claudia Milena. El análisis de las cifras de deserción en pre-grado de la Universidad Industrial de Santander en el período 2003 – 2006. Trabajo de Grado Deserción Pregrado. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Trabajo Social, 2010. 180 p.
dc.relation/*ref*/CABRERA, Alberto, CASTAÑEDA, María y Nora Amaury.El papel de las finanzas en el proceso de deserción. Un modelo estructural. En: Revista Investigación en Educación. 1992, vol. 33, p. 571-593
dc.relation/*ref*/ESPÍNDOLA, Ernesto y LEÓN, Arturo. La deserción escolar en Amé- rica latina: un tema prioritario para la agenda regional. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2002, vol. 30, p. 39-62.
dc.relation/*ref*/ESTÉFANO, Rebecca. Conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje por profesores de educación superior a distancia. En: Re- vista Zona Próxima. 2013, vol. 19, p. 22- 38.
dc.relation/*ref*/GARCÍA ARETIO, Lorenzo. Objetivos y funciones de la educación a distancia. En: Actas del Congreso Internacional de Filosofía de la Educación UNED, 1990. p.44-48.
dc.relation/*ref*/GARCÍA ARETIO, Lorenzo; RUIZ CORBELLA, Martha.; QUINTA- NAL DÍAZ, José; GARCÍA BLANCO, Miryam. y GARCÍA PÉREZ Ma- ría. Concepción y Tendencias de la Educación a Distancia en América Latina. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2009. 166 p.
dc.relation/*ref*/GUZMÁN RUÍZ, Carolina, DURÁN MURIEL, Diana y FRANCO GA- LLEGO, Jorge. Deserción estudiantil en la educación superior colom- biana. Bogotá: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención, Ministerio de Educación Nacional, 2009, 158 p.
dc.relation/*ref*/HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto., FERNÁNDEZ COLLADO, Car- los. & BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. Perú: Mc Graw Hill, 2010. 497 p.
dc.relation/*ref*/HIMMEL, Erika. Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. En: Revista Calidad en la Educación. 2002. vol. 17, p. 91-108.
dc.relation/*ref*/MALDONADO, Carmen. y JIMÉNEZ, Pilar. Aproximación al concepto de Responsabilidad Social del Universitario. En: Revista Comunicación y Hombre. 2011, vol. 07, p. 236–247.
dc.relation/*ref*/NACIONES UNIDAS. Objetivos del desarrollo del milenio. Una mi- rada desde América Latina y El Caribe. Santiago de Chile: Publicación Naciones Unidas, 2005. 333 p.
dc.relation/*ref*/PARDO, Luz Patricia y LÓPEZ, Karen Beatriz. Desarrollo Humano y Formación. Una Responsabilidad Social de las Organizaciones. Bue- nos Aires: Grupo Editorial Lumen, 2008. 110 p.
dc.relation/*ref*/SPADY, William. La deserción de la educación superior. En: Una revi- sión interdisciplinaria y de síntesis. 1970, vol 1, p. 64-85.
dc.relation/*ref*/MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sistema para la Pre- vención de la Deserción de la Educación Superior. En: Ministerio de Educación Nacional [Sistema en Línea] Página Web versión HTML. Bogotá: Mineducación. [citado 20 de septiembre de 2014] Disponible en Internet: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/JSON.html
dc.relation/*ref*/SOCHA, Claudia Marcela. Estudio sobre las Motivaciones de Deser- ción Estudiantil en la Universidad Industrial de Santander. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Trabajo Social, 2009. 117 p.
dc.relation/*ref*/TINTO, Vincent. Definir la deserción, una cuestión de perspectiva. En: Revista de la educación superior. 1989. vol. 18, p. 24-40.
dc.relation/*ref*/TINTO, Vincent. Reflexiones sobre el abandono de los estudios supe- riores. En: Perfiles Educativos. 1993, vol. 62, p. 56-63.
dc.relation/*ref*/TÜNNERMANN, Carlos. La Educación Superior en América Latina y El caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998.Cali: Sello Editorial Javeriano, 2008. 530 p.
dc.relation/*ref*/UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación. La educación su- perior en el siglo XXI. París: Visión y Acción, 1998. 74 p.
dc.relation/*ref*/UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Proyecto Educati- vo Institucional. En: UIS [Documento en Línea] Página Web versión HTML. Bucaramanga: UIS, 2008 [citado 20 de septiembre de 2014] Disponible en Internet: https://www.uis.edu.co/webuis/es/acercauis/ proyectoinstitucional.pdf
dc.relation/*ref*/VALLAEYS, Francois. Breve Marco Teórico de RSU. Ética y RSU: Re- flexión crítica en torno a la ética aplicada a la Responsabilidad Social Universitaria. En: Pontificia Universidad Católica del Perú [Documen- to en Línea] Página Web versión HTML. Lima: PUCP, 2007. [citado 20 de septiembre de 2014] Disponible en Internet: http://blog.pucp.edu. pe/?amount=0&blogid=353&query=breve+marco+teorico
dc.relation/*ref*/VALLAEYS, Francois. Sociedad del riesgo y Responsabilidad Social. Ética y RSU: Reflexión crítica en torno a la ética aplicada a la Respon- sabilidad Social Universitaria. En: Pontificia Universidad Católica del Perú [Documento en Línea] Página Web versión HTML. Lima: PUCP, 2008. [citado 20 de septiembre de 2014] Disponible en Internet: http://blog.pucp.edu.pe/blog/eticarsu/page/2
dc.relation/*ref*/VÁSQUEZ, Claudio Rafael. y RODRÍGUEZ, Maria Candelaria. La de- serción en educación superior a distancia: perspectiva teórica y facto- res de incidencia. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos XXXVII. 2007. vol. 3-4, p.107-122.
dc.relation/*ref*/ZÁRATE, Ruth. y SOCHA, Claudia Marcela. Estudios sobre las mo- tivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander. En: Prospectiva. 2009. vol. 14, p. 411-430.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceEntramado; Vol 12 No 1 (2016): Entramado; 250-264en-US
dc.sourceEntramado; Vol. 12 Núm. 1 (2016): Entramado; 250-264es-ES
dc.sourceEntramado; v. 12 n. 1 (2016): Entramado; 250-264pt-BR
dc.source2539-0279
dc.source1900-3803
dc.subjectEducación a distanciaspa
dc.subjectDeserción universitariaspa
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.titleSocially responsible guidelines for student permanency in distance education programs from Universidad Industrial de Santander - UISen-US
dc.titleOrientaciones socialmente responsables para la permanencia estudiantil en programas de educación a distancia de la Universidad Industrial de Santander - UISes-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.ispartofjournalRevistas - Ciencias Sociales y Humanasspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/