Compendio de competencias para directivos escolares

Citación
Date
2012-10-01
Author
Gorrochoteguì Martei, Alfredo
Ramírez Álvarez, Daylis
Metadata
Show full item recordAbstract
En este escrito consideramos el uso de las competencias como un nuevo modo de tratar la formación y la medición eficaz del desarrollo profesional, lo que ha sido apreciado de igual forma por al ámbito escolar. Se hace un análisis del concepto de competencia así como de sus tipos y niveles. Se concluye que la mejor clasificación es la que toma en consideración el desarrollo de los dominios en el “conocer y hacer” (competencias profesionales), en el “convivir” (competencias interpersonales) y en el “ser” (competencias intrapersonales). Se hace una propuesta de trece competencias para directivos escolares. Para el conocer y hacer: dirección educacional, visión de la educación, didáctica, investigación y creatividad. Para el convivir: comunicación orientadora, trabajo en equipo y gestión de conflictos. Y para el ser: aprendizaje, toma de decisiones, gestión del tiempo, equilibrio emocional y autocrítica. Finalmente, se ofrece una herramienta con la cual se puede iniciar un proceso de autodesarrollo en estas competencias.
Access to the origin of the article
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2257Collections
- Interacción [75]
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.