Show simple item record

dc.creatorVargas Hernández, Jeannette
dc.creatorCortés, Maureen Castañeda
dc.creatorNovoa Olaya, José Eduardo
dc.date2014-10-01
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2273
dc.identifier10.18041/1657-7531/interaccion.0.2273
dc.descriptionThis paper describes part of a process followed in a research project that intends to make an analysis of publications about logarithmic function graphic representations. The paper focuses on the description of the categories of analysis, from a reference framework that is based on the components of the content didactic knowledge notion. These components wiU be used in order to characterize the suggestions relative to pre-calculus teachers’ logarithmic function graphic representations knowledge.en-US
dc.descriptionEl documento describe parte del proceso seguido en una investigación que pretende realizar un análisis de publicaciones, concernientes a la representación gráfica de la función logarítmica. Se aborda únicamente la descripción de las categorías de análisis procedentes de un marco de referencia que gira en torno a los componentes de la noción conocimiento didáctico del contenido, que serán utilizadas en la investigación para caracterizar las sugerencias en cuanto a conocimientos de los profesores de precálculo sobre la representación gráfica de la función logaritmo.es-ES
dc.publisherAvances de Investigaciónes-ES
dc.relation/*ref*/Abrate, R., & Pocholu, M. (2007). Los logaritmos, un abordaje desde la historia de la matemática y las aplicaciones actuales. En Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de matemáticas, 111-136. ViUa María, Argentina: Universidad Nacional de Villa María.
dc.relation/*ref*/Boyer, C. (2003) Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Berezovski, T. (1991). An inquiry into high school students’ understanding of logarithms. (Tesis de Maestría). Universidad Estatal de Lviv, Ukrania. Disponible en www.sju.edu > About SJU > Meet the Faculty.
dc.relation/*ref*/Castañeda, A., Rosas, A. & Molina, G. (2010). El discurso matemático escolar de los logaritmos en libros de texto. Premisa. 12 (44), 3-18.
dc.relation/*ref*/Da Ponte, J. P. 8z Chapman, O. (2006). Mathematics teachers’knowledge and practices. En A. Gutiérrez 8t P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education (461-494). Rotterdam, the Netherlands: Sense Publishers.
dc.relation/*ref*/Dubinsky, E. (1991). Reflective Abstraction in Advanced Mathematical Thinking, En D. Tall. (Ed.). Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, (95-123).
dc.relation/*ref*/Escobar, N. (2012). Elementos históricos para la enseñanza de la función logarítmica en la educación básica. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation/*ref*/Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. estudio de la función logaritmo. México D.F.: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
dc.relation/*ref*/Ferrari, M. 8c Farfán, R. (2008). Un estudio socioepis- temológico de lo logarítmico: la cosntrucción de una red de modelos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11 (3), 309-354.
dc.relation/*ref*/Gacharná, O. {2Q12).Algunasconsideracionesdidácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http;//www.bdigital. unal.edu.co/11718/l/oscargacharna2012.pdf
dc.relation/*ref*/Lefort, X. (2001). Historia de los logaritmos. Un ejemplo del desarrollo de un concepto en matemáticas. Proyecto Penèlope: Documentos de Historia de Las Ciencias. Disponible en http://nti.educa.rcanaria. es/penelope/%20es_conflefort.htm
dc.relation/*ref*/López, R., & Ferrari, M. (2005). La función logaritmo bajo la perspectiva de la construcción dada por Agnesi (1748). En Lezama, J., Sánchez, M., Molina, J. G. (Eds.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (551-557). México D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
dc.relation/*ref*/Oliveira, A. (2005). O ensino dos logaritmos a partir de urna perspectiva histórica. Tesis de Maestría. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Disponible en files.grupohificm.webnode. pt/.../0%20ensino%20dos...
dc.relation/*ref*/Pinto, J. E. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. Disponible en http://iase-web.org/documents/disserta- tions/10.Sosa.pdf
dc.relation/*ref*/Shulman, L. S. (1986a). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research, 15 (2), 4-14.
dc.relation/*ref*/Shulman, L. S. (1986b). Paradigms and research programs in the study of teaching. In M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching. New York: MacMiUan.
dc.relation/*ref*/Shulman, L. S. (1993). Renewing the pedadogy of teacher education: the impact of subject-specific conceptions of teaching. En L. Moreno, y J. M. Vez (Eds.), Las didácticas específicas en la formación de profesores (53-69). Santiago de Compostela: Tórculo Edicions.
dc.relation/*ref*/Tapia, J. (2003). Historia de los logaritmos. Apuntes de Historia de Las Matemáticas, 2 (2), 5-22.
dc.relation/*ref*/Vargas, J., Pérez, M. & González, M. (2011). El logaritmo: ¿cómo animar un punto que relacione una progresión geométrica y una aritmética? In R, Perry (Ed.), Memorias del 20° encuentro de geometría y sus aplicaciones (129-138). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation/*ref*/Vargas, J. (2013). Análisis de la práctica del docente universitario de precálculo. Estudio de casos en la enseñanza de las funciones exponenciales. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. Disponible en gredos.usal.es/jspui/.../l/DDMCE_VargasH- ernandezJeannette_Tesis.pdf
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceInteracción; Vol. 13 (2014): Interacción - Volumen 13; 57-67es-ES
dc.source1657-7531
dc.source1657-7531
dc.subjectFunción logarítmicaes-ES
dc.subjectconocimiento didáctico del contenidoes-ES
dc.subjectprecálculoes-ES
dc.subjectgráfica de la función logarítmicaes-ES
dc.titleCharacterizing with the content didatic knowledge notionen-US
dc.titleCaracterizando con la noción conocimiento didáctico del contenidoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/