Show simple item record

dc.creatorRodríguez Herrera, Solange Paola
dc.date2014-10-01
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2323
dc.identifier10.18041/1657-7531/interaccion.0.2323
dc.descriptionThis article presents the research study done about the evaluation of writing by process in mother tongue for second cycle education (7th grade) at Colegio de Bachillerato Universidad Libre. It was aimed to design a grid of criteria evaluation in order to guide the writing process. Consequently, the article introduces a brief conceptual review of evaluation in written production process; furthermore, it makes focus on the procedural correction proposed by Daniel Cassany for reviewing and improving this communication activity. Then, it describes the piloting of evaluation criteria grid through two workshops (redacción desarrollada) in a sample of 13 students. Finally, the results indicate that the evaluation criteria grid is conceived as an educational tool to evaluate written text by process in mother tongue.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta el estudio investigativo hecho sobre la evaluación de la producción escrita en lengua materna en proceso para el Ciclo II de educación (7º grado) del Colegio de Bachillerato Universidad Libre; éste tuvo como propósito diseñar una rejilla de criterios de evaluación con el fin de orientar la producción procesual de textos escritos. Para esto, a continuación, se presenta una breve revisión conceptual de la evaluación en la producción escrita por proceso y se aborda la corrección procesual propuesta por Daniel Cassany para la revisión y mejora de esta actividad comunicativa. Asimismo, se describe tanto el pilotaje de la rejilla propuesta a través de dos talleres de redacción desarrollada en una muestra de 13 estudiantes, como los resultados que permitieron concebir la rejilla como un instrumento pedagógico evaluativo para la producción de textos escritos por proceso en lengua maternaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAvances de Investigaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2323/1775
dc.relation/*ref*/Carrillo, A. (2002). La Evaluación: un proceso enPermanente Construcción. ActualidadesPedagógicas. Recuperado de: http://publicaciones.lasalle.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=Cassany, D. (1993). El código escrito. Describir el escribir.Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Cassany, D. (2004). La revisión en el proceso decomposición. Reparar la escritura. Didáctica dela corrección de lo escrito. Barcelona: EditorialGraó de IRIF. S.L.
dc.relation/*ref*/Colegio de Bachillerato Universidad Libre. (2012).Criterios de evaluación propuestos por el áreade español. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/Colegio/component/content/article/2-noticias/163-area-de-espanol.html
dc.relation/*ref*/Díaz, F. & Rojas, G. (2002). Estrategias de enseñanzapara la promoción de aprendizajes significativosy estrategias para el aprendizaje significativo:fundamentos, adquisición y modelos deintervención. Estrategias docentes para unaprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.
dc.relation/*ref*/Elliott, J. (1993). La investigación-acción como mediode apoyo al aprendizaje profesional. El cambioeducativo desde la investigación-acción. Madrid:Morata.
dc.relation/*ref*/Hernández S., Fernández, C., & Baptista, P. (2008).Diseños de investigación acción. Metodología dela investigación. México: Editorial McGraw-HillInteramericana.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (1998). Modelos deevaluación en lenguaje. Lineamientos curricularesde Lengua Castellana. Bogotá: Editorial MEN.
dc.relation/*ref*/Triana, A. (1996). La evaluación de los sistemaseducativos. Revista Iberoamericana de Educación:Evaluación de la calidad de la educación. Abril10(10), 37-61. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a02.pdf
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceInteracción; Vol. 12 (2013): Interacción - Volumen 12; 157-168es-ES
dc.source1657-7531
dc.source1657-7531
dc.subjectevaluación formativaes-ES
dc.subjectproducción escritaes-ES
dc.subjectcorrección procesuales-ES
dc.subjectproceso de enseñanzaes-ES
dc.subjectlengua maternaes-ES
dc.titleCriterios de evaluación de textos escritos en proceso en lengua materna, en el segundo ciclo de educación (7ºgrado) del Colegio de Bachillerato Universidad Librees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/