Show simple item record

dc.creatorAbril Martínez, Carlos Alberto
dc.date2015-10-01
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2341
dc.identifier10.18041/1657-7531/interaccion.0.2341
dc.descriptionTeaching has been considered traditionally an individual task; this idea worked adequately for a long period of time; however, the evident cultural and social changes and the acknowledgement of the complexity of the educational process have forced the acknowledgement of the need to form groups and work teams. In this research project, it is understood that there is a need to construct relations based on trust, a basic human attitude that sets the foundations for the grasping and transformation of the world with collective actions. In the place where the study was carried out (Antonio Villavicencio school), writing became an objective, a goal and evidence of a pedagogical reflection on the teaching-learning process, considered as a living process susceptible of being transformed with the intentional actions of participant teachers.en-US
dc.descriptionEl trabajo docente se ha caracterizado históricamente por su condición individual, esta concepción funcionó adecuadamente durante mucho tiempo, sin embargo, los evidentes cambios culturales y sociales, así como el reconocimiento del carácter complejo del proceso educativo, han llevado a reconocer la necesidad de un abordaje colectivo, mediante la conformación de grupos y de equipos de trabajo. En esta investigación se reconoce en primer lugar la necesidad de construir relaciones basadas en la confianza, actitud humana fundamental que sienta las bases para la apropiación y transformación del mundo a partir de acciones colectivas. En el caso del espacio en el que se desarrolló la investigación (colegio Antonio Villavicencio), la escritura se constituyó en objetivo, meta y evidencia de una reflexión pedagógica respecto del proceso enseñanza-aprendizaje, como proceso vivo susceptible de ser transformado a partir de la acción intencionada de los maestros participantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAvances de Investigaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2341/1792
dc.relation/*ref*/Fernández, M. & Terrén, E. (2008) Repensando la organización escolar. Madrid: Editorial AKAL.
dc.relation/*ref*/Isaacs, D. (2004) Ocho cuestiones esenciales en la dirección de centros educativos. Navarra: Editorial EUNSA.
dc.relation/*ref*/Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
dc.relation/*ref*/Laval C. (2004) La escuela no es una empresa: El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidos.
dc.relation/*ref*/Palomo Vadillo, M. T. (2000) Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: ESIC Editorial.
dc.relation/*ref*/Real Academia de la Lengua, RAE. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia de la Lengua.
dc.relation/*ref*/Ruiz Ruiz, J. M. (2013) Cómo mejorar la institución educativa. Segunda edición. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Terrén, E. (2008) Micro política y Capital Social: flujos de conocimiento y redes de comunicación en la organización escolar. En M. Fernández & E. Terrén. Repensando la organización escolar. Madrid: Editorial AKAL.
dc.relation/*ref*/Velasco Guzmán, J. L. (2010) La participación de los profesores en la gestión de calidad en educación. Pamplona: EUNSA.
dc.relation/*ref*/Viñarás, M. (2013) Estrategias de comunicación para generar confianza. Revista Comunicación y Hombre 9; 59-73.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceInteracción; Vol. 14 (2015): Interacción - Volumen 14; 129-138es-ES
dc.source1657-7531
dc.source1657-7531
dc.subjectInnovación educativaes-ES
dc.subjectconfianzaes-ES
dc.subjecttrabajo en equipoes-ES
dc.subjectgestión educativaes-ES
dc.titleCollective work through development groupsen-US
dc.titleEl trabajo colectivo a través de grupos de desarrolloes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/