Show simple item record

dc.creatorEnríquez Villota, Maria Fernanda
dc.date2015-01-01
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/983
dc.identifier10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.983
dc.descriptionThe goal of this bibliographic research report is to present a theoretical analysis about School Harassment. This exploration is made in order to show the result of the revisions around questions such as what is school harassment or bullying? What are its possible causes? How is it manifested among its parties? How many kinds of school bullying are there? What are its consequences? The process of data collection was made in two stages. On the first stage, the categories employed in a deductive manner were the key words school harassment, bullying, causes, consequences, schools which led to the collection of 83 documents and articles that come from different database. On the second stage, the collection process was made inductively, using the categories built from the analysis of the summaries of the first stage, a total of 55 documents were collected in order to orient the general construction of the text. From this angle, this article collects different theoretical-conceptual postures aimed to establish a global look of the phenomenon that affects the life quality of the subjects implied and the learning-teaching process that is developed in the educative contexts.en-US
dc.descriptionEste reporte de investigación bibliográfica tiene como objetivo presentar un análisis teórico, alrededor del tema acoso escolar. La exploración se hace con la intención de mostrar al lector el resultado de la revisión en torno a interrogantes como ¿qué es el acoso escolar o bullying?, ¿cuáles son sus posibles causas?, ¿cómo se manifiesta en sus protagonistas?, ¿cuáles son las modalidades y tipos de acoso escolar? y ¿qué consecuencias se presentan tras la aparición de éste fenómeno? . El proceso de recolección de información se ejecutó en dos fases. En la primera, las categorías empleadas de manera deductiva, fueron las palabras clave acoso escolar, bullying, causas, consecuencias, escuela, que llevaron a la selección de 83 documentos y artículos procedentes de diferentes bases de datos. En la segunda fase el proceso de selección se realizó de manera inductiva, utilizando las categorías construidas a partir del análisis de los resúmenes de la primera fase, seleccionando para ello un total de 55 documentos que orientaron la construcción general del texto. Desde esta perspectiva el artículo recoge diferentes posturas teórico-conceptuales orientadas a establecer una mirada global del fenómeno que afecta la calidad de vida de los sujetos implicados y los procesos de enseñanza - aprendizaje que se desarrollan en los contextos educativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre Sede Cartagenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/983/767
dc.relation/*ref*/Armas, M. Armas, B. (2005). Violencia escolar. Vigo, Nova Galicia: Ediciones, S.L. Revista Española de Investigación Educativa, 13 (50), p.7
dc.relation/*ref*/Arón, A. (2008). Un programa de educación para la no violencia. En C. Berger & C. Lisboa (Eds.), Violencia escolar: Es- tudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica (265-296) Editorial Universitaria. Santiago, Chile.
dc.relation/*ref*/Avilés, M. Monjas, C. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales. Anales de psicología, p.46
dc.relation/*ref*/Aviles, J.M (2006) el maltrato entre iguales (Bullying) I congreso virtual de educación en valores. Universidad de Zarago- za. Disponible en http//www.unizar.es/cviev/ 3 de enero de 2006.p.46
dc.relation/*ref*/Aluedse, O. (2006). “Bullying in schools: A form of child abuse in schools”, Educational Research Quarterly, 30(1), pp. 37-49.
dc.relation/*ref*/Atria, M. Strohmeier, D. y Spiel, Christiane (2007). “The relevance of the school Class as social unit for the prevalence of bullying and victimization”, European Journal of Developmental Psychology, 4(4), p.67
dc.relation/*ref*/Ayerbe, E. Aramendi, J., Balsells, B., Miñambres, A., Arco, I., y Armengol, C. (2005). Estudio comparativo entre el País Vasco y Cataluña sobre la indisciplina y la violencia escolar. Universidad del País Vasco, Universidad de Lleida: UAB.
dc.relation/*ref*/Araos, C. & Correa, V. (2004 Manuscrito no publicado). La escuela hace diferencia: Aproximación sociológica a la violen- cia escolar. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile & Fundación Paz Ciudadana
dc.relation/*ref*/Albores-Gallo, L., Sauceda-García, J., Ruiz-Velasco, S. & Roque-Santiago, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, Vol. 53, No. 3, 220-227.
dc.relation/*ref*/Bausela, E. (2008) Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Psychosocial Intervención, vol.17, num.3, pp369-370, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. España.p.17
dc.relation/*ref*/Beane L, Protocolo de Rosario Ortega (2006). Bullying aulas libres de acoso, España, 1ª edición grao, Madrid España. Belsey, B. (2005) ciberbullying: an emerging threta to the always of generation disponible en: http://www.cyberbullying.ca
dc.relation/*ref*/Batista. (2010). Bullying, niños contra niños. Seminario de Título presentado a la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile para optar al título de Educadora de Párvulos y Básica Inicial. Disponible en: http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/cs-batista_y/ html/index-frames.htm
dc.relation/*ref*/Cabezas C. (2012). El bullying docente. Obtenido en http://www.joseramal.com/cursoblogs/?p=431
dc.relation/*ref*/Calderero, Salazar y Caballo. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (I): análisis de su relación y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Revista Internacional de psicología clínica y de la salud Obtenida de: http://dialnet. unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipoDeBusqueda=ANUALIDAD&revistaDeBusqueda=2034&claveDeBusqueda=2 011
dc.relation/*ref*/Camargo, M, (2008) violencia escolar y violencia social, universidad pedagógica nacional, Digitalizado por red académica disponible en: http://www.acosomoral.org/pdf/rce34_03ensa.pdf p.32
dc.relation/*ref*/Cava, M. Buelga, S., Musitu, G. Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica Madrid.p.21
dc.relation/*ref*/Chaux, E. (2012). Colombia es uno de los países con mayores cifras de ‘matoneo. Revista Vanguardia. Com. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/148157-colombia-es-uno-de-los-paises-con-mayores-cifra s-de-matoneo Cerezo, Fuensanta (2001). “Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (Agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años”, Anales de Psicología, 17(1), pp. 37-43.
dc.relation/*ref*/Díaz, M. (2005). Convivencia escolar y prevención de la violencia. recuperado de http://www.cnice.meed.es/recursos2/ convivencia_escolar/.2005.
dc.relation/*ref*/Escobar, Triana, J.. Eduación en Bioética, laicidad y ética pública. Revista Colombiana de Bioética, 2013. 55-64. Disponi- ble en : http://www.redalic.org/articulo.oa?id=189228429004. Fecha de consulta: 30 de julio de 2014.
dc.relation/*ref*/Fernández y Ruiz (2009). El bullying. Obtenido de: http://www.eduinnova.es/dic09/bullyng.pdf
dc.relation/*ref*/Ferreira, Yolanda y Muñoz, Paula (2011). “Programa de intervención en habilidades sociales para reducir los niveles de acoso entre pares o bullying”, Ajayu, 9(2), pp. 264-286.
dc.relation/*ref*/Furlan, A. (2003). “Problemas de indisciplina y violencia en la escuela”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26), pp. 631-639.
dc.relation/*ref*/Gairín, J. Armengol, C. Silva, B. (2013) el «bullying» escolar. consideraciones organizativas y estrategias para la interven- ción. Universidad autónoma de Barcelona.p.13-25
dc.relation/*ref*/González, y Sosa (2011). Validación psicométrica del cuestionario “Así nos llevamos en la escuela” para evaluar el hosti- gamiento escolar (Bullying) en primarias. Revista mexicana de investigación educativa. P.12
dc.relation/*ref*/Hottois, G. (2007). Que es la Bioetica. Vrin. Edición en Español, Universidad del Bosque. Bogota. Lazo Huaylinos, E, Mario Salazar Ávalos, M, 2011, bullying destruyendo mi autoestima, Revista Salud,SexualidadySocie dad,recuperadode:http://www.inppares.org/revistasss/Revista%20XII%202011/10-%20Bulling.pdf. Ley 1620. Art. 2 (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Obtenida de: http:// wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20 DE%202013.pdf
dc.relation/*ref*/Legue P, Maguendzo A. (2013).Quienes participan en el Bullying. Revista EDUCARCHILE Obtenido de: http://www. educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=194861
dc.relation/*ref*/Marín, A. & Reidl, L. (2013). Validación Psicométrica Del Cuestionario “Así Nos Llevamos En La Escuela” Para Evaluar El Hostigamiento Escolar (Bullying) En Primarias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (56), pp. 11-36.
dc.relation/*ref*/Magendzo K, (2004) estrategia de intervención en Bullying desde una perspectiva de derechos humanos, universidad aca- demia humanismo cristiano, chile.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación (2012) Guía de promoción de derechos humanos sexuales y reproductivos y prevención identi- ficación y atención acoso escolar. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles322244_archivo_preven- cion_atencion_acoso_escolar.pdf
dc.relation/*ref*/Monjas, I, y Avilés, J, (2004). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales, Valladolid: REA
dc.relation/*ref*/Muñoz J (2009). Prevención del acoso escolar (Bullying). Obtenido de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ ense/revista/pdf/Numero_21/JOSE%20MARIA_MUNOZ_VIDAL01.pdf
dc.relation/*ref*/Ramos, M, (2008), Violencia y Victimización en Adolescentes Escolares, universidad pablo de olavide, Sevilla, España, disponible en: http://www.uv.es/lisis/manuel-ramos/tesis_ramos.pdf p.87
dc.relation/*ref*/Olweus, D. (1997). Conductas de acoso amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/Ortega, Rosario; Del Rey, Rosario y Mora-Merchán, Joaquín (2001). “Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (41), pp. 95-113.
dc.relation/*ref*/Ortega, Rosario. (2005) Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de primaria. En Revista Mexi- cana de Investigación Educativa, 26, vol. X.
dc.relation/*ref*/Ortega R y Del Rey R (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Graó.
dc.relation/*ref*/Ortega R (2003). Enseñanza de prevención de la violencia en escuelas de Centroamérica (ProyectoTC/99/0011). Washing- ton: Interamerican Bank of Development.
dc.relation/*ref*/Oñate, A. y Piñuel, I. (2005). Informe Cisneros VII: “Violencia y acoso escolar en alumnos de Primaria, ESO y Bachiller”. Instituto de Innovación educativa y Desarrollo directivo. Madrid, 2005.
dc.relation/*ref*/Oñederra J. A. (2008), Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos, XXVII Cursos de Verano EHU-UPV Donostia-San Sebastián, disponible en: http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20 curso%20verano%202008/1.%20Bullying %20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
dc.relation/*ref*/Oñederra, J., Martínez, P., Tambo I., y Ubieta E. (2005). El maltrato entre iguales, «Bullying» en Euskadi. Educación Pri- maria. Gobierno Vasco: ISEIIVEI.
dc.relation/*ref*/Petrosino, A. (2010). Qué características de acoso, intimidación de las víctimas, y las escuelas están asociados con el aumento de informes de intimidación a los funcionarios escolares? Preguntas y Respuestas. Revista de Investigación Edu- cativa, 10(92), pp1-45.
dc.relation/*ref*/Piñuel, I, y Oñate, A,(2005) La Violencia y sus manifestaciones silenciosas entre los jóvenes: estrategias preventivas, Ins- tituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo Madrid.p83
dc.relation/*ref*/Portillo, N. (2003). Estudios sobre pandillas juveniles en El Salvador y Centroamérica: una revisión de su dimensión par- ticipativa. Apuntes de Psicología, 21, 475-493.
dc.relation/*ref*/Rivers, J. Duncan, N. & Besag, V. (2007). Bullying: Manual para educadores y padres. Westport: Greenwood.
dc.relation/*ref*/Rojas, C y Zarate, A (2012) Bullying escolar. Obtenido de: http://www.codigociencia.org/wp-content/uploads/2012/ejem- plos/142_syh.pdf
dc.relation/*ref*/Sanmartín, J. (2006). “Conceptos y tipos de violencia escolar”, en Ángela Serrano (coord.), Acoso y violencia en la escuela: cómo detectar, prevenir y resolver el bullying (pp.21-35), Barcelona: Ariel.
dc.relation/*ref*/Subijana, J. (2007). El acoso escolar. Un apunte victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminológica, 09-03.
dc.relation/*ref*/Sánchez Aneas, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas: manual de prevención e intervención. Alcalá la Real: Formación Alcalá.
dc.relation/*ref*/Senovilla (2012). Bullying: un miedo de muerte, Radiografía de la violencia entre niños y jóvenes en las aulas españo- las. Disponible en: www.gh.profes.net/especiales.asp o http://asociacionrea.org/BULLYING/8_04_Documentos_Exten- sos/08.04.15.pdf
dc.relation/*ref*/Teruel, J. (2007). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Madrid: Ojos Solares. Disponible en: http://www. redalyc.org/pdf/1798/179814023011.pdf
dc.relation/*ref*/Willard Nancy, (2005) Educator’s Guide to Cyberbullying and Cyberthreats, Permission to reproduce and distribute for non-profit, educational purposes is granted. April 2007 disponible en: http://www.accem.org/pdf/cbcteducator.pdf
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol 10 No 1 (2015): know, Science and Freedom Journal; 209-234en-US
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol. 10 Núm. 1 (2015): Revista Saber,Ciencia y Libertad; 209-234es-ES
dc.source2382-3240
dc.source1794-7154
dc.subjectAcoso escolares-ES
dc.subjectBullyinges-ES
dc.subjectCausases-ES
dc.subjectConsecuenciases-ES
dc.subjectEscuelaes-ES
dc.titleEl acoso escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePedagogiaes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record