Show simple item record

dc.creatorGarcés-Prettel, Miguel
dc.creatorRuiz Cantillo, Rosmayra
dc.creatorMartínez Ávila, David
dc.date2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2352
dc.identifier10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2352
dc.descriptionThe goal of the present article is to theoretically support the concept of pedagogical transformation and its relation with information and communication technologies. The epistemological analysis revolves around the theoretical possible basis that support the concept, which means that in the education context there is a need to develop pedagogical transformation processes mediated by this kind of technologies and the possible ways of joining them in the teaching-learning dynamics in order to maximize the interaction, the autonomy, the learn to learn, the team work, and the active participation of the students in their academic training.en-US
dc.descriptionl objetivo de este artículo es fundamentar teóricamente el concepto de transformación pedagógica y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación. El análisis epistemológico giró en torno a las posibles bases teóricas que sustentan el concepto, lo que implica en el contexto educativo desarrollar procesos de transformación pedagógica mediada por este tipo de tecnologías y las posibles formas de integrarlas en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje para potenciar la interacción, la autonomía, el aprender a aprender, el trabajo colaborativo y la participación activa de los estudiantes en su formación académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre Sede Cartagenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2352/1803
dc.relation/*ref*/Álvarez, S., Pérez, A., & Suárez, M. L. (2008). Hacia un enfoque de la educación por competencias. Principado de Asturias: Consejería de Educación y Ciencia.
dc.relation/*ref*/Batista, M. A., & Celso, V. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y opor- tunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
dc.relation/*ref*/Cabero Almenara, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación: Me- didas a adoptar. Revista Edutec de Tecnología Educativa n.18, 1-31.
dc.relation/*ref*/Cabero Almenara, J. (Julio de 28 de 2006). Bases pedagógicas para la integración de las TICs en primaria y secundaria. Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de Ponencia impartida en el II Congreso Internacional UNIVER – La Universidad en la sociedad de la Información : http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/Bases456.pdf
dc.relation/*ref*/Escontrela Mao, R., & Stojanovic Casas, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista Pedagógica Caracas, vol.25, n.74, 481-502. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. New York: Herder & Herder.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI. Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. Madrid: Siglo XXI. Garcés, M. E. (2009). Análisis comparativo del uso de las TIC en la educación primaria y secundaria de España con relación a otros países de Europa y Asia: El reto de conciliar lo tecnológico y lo pedagógico. Revista Q, vol.4, n.7, 7-8.
dc.relation/*ref*/Garcés, M. E., & Santoya, Y. E. (2011). Propuesta de reforma educativa superior en Colombia y Modelos Pedagógicos. Revista Cultural Unilibre, n.10, 78-85.
dc.relation/*ref*/Hernández, A., &, Quintero, A. (2009). La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del pro- fesorado. REIFOP, vol.2, n.12, 103-119.
dc.relation/*ref*/Hernández, U., Hernández, Y., Moreno, J., Anaya, S., & Benavides, P. (2011). Los proyectos pedagógicos de Aula para la integración de las TIC. Popayan: Universidad del Cauca.
dc.relation/*ref*/Hooper, S., & Rieber, L. (1995). Teaching with technology. En A. Ornstein, Teaching: Theory into (págs. 154-170). Need- ham Heights: Allyn and Bacon.
dc.relation/*ref*/Martin Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA. Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. MEN. (2005). Experiencias significativas para poblaciones vulnerables. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Orjuela, D. (2010). Acercamiento a la integración curricular de las TIC. Praxis y saber, vol.1, n.2, 111-136.
dc.relation/*ref*/Rocha, C. (2005). La comunicación y la participación. En CEDAL, Participación es reconocimiento (págs. 25-68). Bogotá: Centro de Comunicación Educativa Audiovisual.
dc.relation/*ref*/Roegiers, X. (2004). Una pedagogía de la integración. Bruselas: Deboeck Universidad. Roig, R. (2002). Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Elementos para una articulación didáctica de las Tecno- logías de la Información y la Comunicación. Alcoy: Marfíl.
dc.relation/*ref*/Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, vol.1, n.1, 1-16.
dc.relation/*ref*/Sánchez, J. (2003). Integración curricular de TICs: conceptos y modelos. Enfoques educacionales, vol.1, n.5, 51-65.
dc.relation/*ref*/Tenti, F. (2005). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educa- ción para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. París: UNESCO.
dc.relation/*ref*/UNESCO. (1998). Informe mundial sobre la educación: los docentes y la enseñanza en el mundo en mutación. Madrid: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura .
dc.relation/*ref*/UNESCO. (2001). Declaración de Cochabamba y recomendaciones sobre políticas educativas al inicio del siglo XXI. Recupe- rado el 23 de Enero de 2013, de Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educa- ción en América Latina y el Caribe realizada en Marzo de 2001: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001214/121485s.pdf
dc.relation/*ref*/UNESCO. (2004). Las TICs en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation/*ref*/UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.rightsDerechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertades-ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol 9 No 2 (2014): Knowledge, Science and Freedom; 217-228en-US
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol. 9 Núm. 2 (2014): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 217-228es-ES
dc.source2382-3240
dc.source1794-7154
dc.subjectTransformación pedagógicaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectdocenciaes-ES
dc.subjectintegración tecnológicaes-ES
dc.titleTransformación pedagógica mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePedagogiaes-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertad
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertad