Show simple item record

dc.contributor.authorEcheverria Acuña, Mario Armando
dc.date2010-01-01
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2535
dc.identifier10.18041/2382-3240/saber.2010v5n1.2535
dc.descriptionIn a social and democratic state governed by the rule of law there is no more legal act than the legislative power that rests with the people who delegate it by means of voting in Congress (article 3 C.P.). The law enjoys a legitimacy presumption or validity greater than any other public engagement for as long as there is no proof to the contrary in the constitutional court through any of the processes designed to oversight the constitutionality of the law. However, even with all of the above, the Government through its constitutional legislative body can cause harm to any administered individuals. For that reason, one of the Government’s responsibility’s most complex facets is the one that arises when the government, by complying with its legislative duty, becomes a harm agent. Then the intent is to accept the fact that the law can cause illegal harm to the administered individuals; it could affect the society’s economic, political and legal scope.en-US
dc.descriptionEn un Estado Social y Democrático de derecho no hay actividad más lícita que la potestad legislativa, la cual reside en el pueblo quien la delega, mediante el sufragio en el congreso (artículo 3 C.P.). La ley goza de una presunción de legitimidad o de validez superior a cualquier otro acto público hasta tanto no se demuestre lo contrario en la sede constitucional a través de alguno de los procesos diseñados para el control de constitucionalidad de la ley. Sin embargo, a pesar de lo anterior el Estado, a través de su órgano constitucional legislador, puede causarle un daño a algún administrado. Es por ello que una de las facetas más complejas de la responsabilidad del Estado es aquella que se produce cuando este, en cumplimiento de su función legislativa, se convierte en agente de daños, pues se trata de aceptar que la ley puede ser causa de perjuicios antijurídicos para los administrados que además podrían repercutir en los ámbitos económico, político y jurídico de la sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre Sede Cartagenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2535/1962
dc.relation/*ref*/ALCOZ, MEDINA Luís, La Responsabilidad Patrimonial Por Acto Administrativo, Thomson Civitas, Navarra, 2005.
dc.relation/*ref*/BERROCAL GUERRERO, Luís Enrique, Manual del Acto Administrativo Según la Ley, la Jurisprudencia y la Doctrina, Librería Ediciones del Profesional Ltda., 4ª Edición, Bogota, 2005.
dc.relation/*ref*/BOTERO ARISTIZABAL, Luís Felipe, Responsabilidad Patrimonial del Legislador, Editorial Legis, Bogotá, 2007.
dc.relation/*ref*/CASTILLO BLANCO, La protección de confianza en el derecho administrativo, Pons, Madrid, 1998.
dc.relation/*ref*/CENTENO GONZÁLEZ, Ll principio comunitario dellla tutela del legittimo affidamento, tesis doctoral Univ. Bolonia, 2003, inédita.
dc.relation/*ref*/FERNANDEZ R. Thomas, De la Arbitrariedad de la Administración, Editorial Thomson Civitas, 5ta Edición, España 2008.
dc.relation/*ref*/GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y FERNANDEZ Ramón, Tomas, Curso de Derecho Administrativo, 9 edición, Tomo II, Thompson Civitas S.A., Madrid, 2004.
dc.relation/*ref*/GARCÍA DE ENTERRÍA Eduardo, La Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador en el Derecho Español, Ed. Thomson Civitas, Madrid 2005.
dc.relation/*ref*/GARCÍA LUENGO, El principio de protección de la confianza en el derecho administrativo, Civitas, Madrid, 2002.
dc.relation/*ref*/GONZALEZ CHECA Clemente, La Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública con Fundamento en la Declaración de Inconstitucionalidad de la Ley, Artículos de Doctrina, Revista Ius et Praxis, Año 10 No 1: 45 - 75, 2004, España.
dc.relation/*ref*/GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, El principio general de la buena fe en el derecho administrativo, 4ª ed. Ampl. act., Civitas, Madrid, 2004.
dc.relation/*ref*/JELLINEK G., Teoría General Del Estado, Edit. Albatros, Buenos Aires, 1970. 13. LERMA HERNÁNDEZ Héctor, Metodología de la Investigación, Propuesta, Anteproyecto y Proyecto, Editorial Ecoe, Bogotá, 2006.
dc.relation/*ref*/LOBO JURISTA Ernesto, La responsabilidad del Estado legislador, Revista de Derecho Público, Asociación Costarricense de Derecho Administrativo, No. 1, Julio 2005.
dc.relation/*ref*/MORENO YOUNES Diego, Curso de Derecho Administrativo, Octava Edición, Editorial Temis S.A., Bogotá, 2007.
dc.relation/*ref*/MENUDO LÓPEZ Francisco, REINA GUICHOT Emilio y Otros, Responsabilidad Patrimonial de los Poderes Públicos, Editorial Lex Nova, España, 2005.
dc.rightsDerechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertades-ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol 5 No 1 (2010): Knowledge, Science and Freedom; 19-34en-US
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol. 5 Núm. 1 (2010): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 19-34es-ES
dc.source2382-3240
dc.source1794-7154
dc.titleResponsabilidad patrimonial del estado colombiano por el hecho del legisladores-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.localResponsabilidad Civiles-ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.ispartofjournalRevistas - Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.subject.proposalResponsabilidad patrimoniales-ES
dc.subject.proposalel Estado Legisladores-ES
dc.subject.proposalconstituciónes-ES
dc.subject.proposaldaño antijuridicoes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertad
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertad