Show simple item record

dc.creatorGonzález Castro, Yolanda
dc.creatorManzano Durán, Omaira
dc.creatorTorres Zamudio, Marleny
dc.date2017-07-01
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3038
dc.identifier10.18041/1657-2815/libreempresa.2017v14n2.3038
dc.descriptionThe current document registers the results of an investigation on the experiences of institutions of higher education around the phenomenon of desertion in virtual education. The purpose of this investigation was to understand the desertion risks, group them into categories to compare them with the existing retention strategies and determine if that have been thought for the classroom education in the fields of virtual education are sufficient. The methodology applied corresponds to a qualitative approach of theory type founded. Based on the documental revision of experiences of Colombian universities that offers virtual programs. The investigation contributes to the disciplinary field of education and specifically of virtual education a group of categories and subcategories as a meeting point for future analysis of the desertion in virtual modality universities, as evidence of a void in the current retention models when applied to this modality.en-US
dc.descriptionEl presente documento registra los resultados de una investigación sobre las experiencias de las instituciones de educación superior, en torno al fenómeno de deserción en la educación virtual. El propósito de la investigación fue comprender los riesgos de deserción, agruparlos en categorías para compararlos con las estrategias de retención existentes y de esta forma determinar si son suficientes las propuestas que han sido pensadas para la educación presencial en los ámbitos de la educación virtual. La metodología empleada corresponde a un enfoque cualitativo de tipo teoría fundada, basada en la revisión documental de experiencias de universidades colombianas que ofertan programas virtuales. La investigación aporta al campo disciplinar de la educación, y específicamente de la educación virtual, un conjunto de categorías y subcategorías como punto de partida para realizar futuros análisis de la deserción en universidades con modalidad virtual, al igual que evidencia un vacío en las actuales estrategias de retención al aplicarlas a esta modalidades-ES
dc.descriptionEste documento registra os resultados de uma pesquisa sobre as experiências das instituições de ensino superior em relação ao fenômeno do abandono escolar virtual. O objetivo da pesquisa foi compreender os riscos de deserção, agrupá-los em categorias para comparálos com as estratégias de retenção existentes e, dessa forma, determinar se as propostas que foram pensadas para a educação presencial nos campos da educação virtual são suficientes. A metodologia utilizada corresponde a uma abordagem qualitativa baseada na teoria, baseada na revisão documental de experiências de universidades colombianas que oferecem programas virtuais. A pesquisa contribui para o campo disciplinar da educação e, especificamente, da educação virtual, um conjunto de categorias e subcategorias como ponto de partida para realizar análises futuras da deserção escolar virtual, como evidenciado por uma lacuna nas atuais estratégias de retenção ao aplicá-los a esta modalidade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3038/2448
dc.relation/*ref*/Acevedo, D; Torres, J & Tirado, D. (2015). Análisis de la deserción estudiantil en el Programa Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena, durante el periodo académico 2009 - 2013. Formación universitaria, 8(1), 35-42.
dc.relation/*ref*/Arbey, E. (2015). Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes en asignaturas e-learning. Etic@net, 15(1), 51-75.
dc.relation/*ref*/Areth, J; Castro, Jaime & Rodríguez, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1), 1-10.
dc.relation/*ref*/Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum, 7 (1), 1-8.
dc.relation/*ref*/Castañeda, R. (2013). Factores asociados a la deserción de estudiantes universitarios. Recuperado de: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/1172/1/ castaneda_crs.pdf.
dc.relation/*ref*/Centro Virtual de Noticias de la Educación. (2014). IES colombianas recibirán apoyo de Mineducación para enfrentar la deserción estudiantil. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-337135.html.
dc.relation/*ref*/De Vries et al. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, 40 (4), 29-49.
dc.relation/*ref*/Del Riesgo, L; Garzón, R; Calderón, M; Salamanca, A; Ondo, A; Castillo, F & Pinzón, M. (2016). Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina. Educación Médica Superior, 30(3), 567-579.
dc.relation/*ref*/Díaz (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, (2), 65-86.
dc.relation/*ref*/Drago, W. & Peltier, J. (2004). The effects of class size on effectiveness of online courses. Management Research News, 27 (10), 27-41.
dc.relation/*ref*/El Tiempo (2012). Expertos afirman que la educación virtual no es para todos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11781441.
dc.relation/*ref*/Estévez, J., Castro, J., & Rodríguez, H. (2014). La educación virtual en Colombia: Exposición de modelos de deserción. Recuperado de http://repository.poligran.edu.co/ bitstream/10823/570/1/2014.06.24.ARTICULO%20EDUCACION%20VIRTUAL.pdf.
dc.relation/*ref*/Facundo, A. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual: El caso de la Unad – Colombia. En: Deserción en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe, 1st ed. [online] República Dominicana: Ediciones UAPA, .15-68.
dc.relation/*ref*/Frankola, K. (2010). Why online learners dropout. Workforce Management, (80), 53-58.
dc.relation/*ref*/Fozdar, B., Kumar, L. & Kannan, S. (2006). Study of the Factors Responsible for the Dropouts from the BSc Programme of Indira Gandhi National Open University. International Review of Research in Open and Distance Learning, (3), 1492-3831
dc.relation/*ref*/Galusha, J. (1997). Barriers to learning in distance education. Interpersonal Computing and Technology, (5), 3-4.
dc.relation/*ref*/García, D., Ordoñez, K & Torres, J. (2015). Learning analytics para predecir la deserción de estudiantes a distancia. Revista de Tecnología Educativa. 1(3), 120-126.
dc.relation/*ref*/Huesca, M & Castaño, M. (2007). Causas de la deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada. Remo, 5(12), 34-39.
dc.relation/*ref*/Kember, D. (1989). A longitudinal-process model of drop-out from distance education. Journal of Higher Education, 60 (3), 278-30.
dc.relation/*ref*/La Madriz, J. (2016), Factores que promueven la deserción del aula virtual. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 12 (35). 18-40.
dc.relation/*ref*/Londoño, L. (2013) Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 1 (38), 183-194.
dc.relation/*ref*/López, I., Marín, F & García, M. (2012). Deserción escolar en el primer año de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 26(1), 45-52.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles-254702_libro_desercion.pdf.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2015). Boletín de la Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-349245_recurso.pdf.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Definición: Deserción escolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estrategias para reducir la deserción. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3- article-324679.html.
dc.relation/*ref*/Montejo, F; Pava, G; León, K & Reyes, N. (2016). Relación de factores de la vida universitaria con la persistencia estudiantil, en estudiantes de primer semestre. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 13(31), 28-36.
dc.relation/*ref*/Moreno, M; Ortega, S & Maldonado, A. (2015). Efectos de la electividad en los cursos de estudio del área sociohumanística, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales. Revista EAN, (79), 38-49.
dc.relation/*ref*/Murcia, N & Ramírez, P. (2015). Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado: revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/45/nubia.pdf.
dc.relation/*ref*/Ortega, S & Moreno, M. (2014). Efectos de la flexibilidad didáctica sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 38-47.
dc.relation/*ref*/Ortega, S; Maldonado, A &; Moreno, M. (2016). Efectos de la electividad en los bloques temáticos en las áreas del conocimiento matemáticas y socio - humanísticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48 (2), 5-14.
dc.relation/*ref*/Ortega, S & Moreno, M. (2014). Efectos de la flexibilidad didáctica sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42 (2), 38-47.
dc.relation/*ref*/Osorio, A; Bolancé, C & Castillo-Caicedo, M. (2012). Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Revista beroamericana de Educación Superior, 3(6), 31-57.
dc.relation/*ref*/Pascuas, S; Jaramillo, C & Verástegui, Fredy. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista Escuela de Administración de Negocios, 79 (3), 116-129.
dc.relation/*ref*/Pineda-Báez, C; Pedraza-Ortiz, A & Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y Educadores, 14(1), 119-135.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, L & Londoño, F. (2011), Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33 (1), 1-28.
dc.relation/*ref*/Rovai, A. (2003). In search of higher persistence rates in distance education online programs. Internet and Higher Education, 6, 1-16.
dc.relation/*ref*/Sweet, R. (1986). Student dropout in distance education: An application of Tinto’s model. Distance Education, 7 (2), 201-213.
dc.relation/*ref*/Tinto, V. (1975). La deserción en la educación superior: Síntesis de las bases teóricas de las investigaciones recientes, Review of Educational Research, 45 (1), 89-195.
dc.sourceLIBRE EMPRESA; Vol 14 No 2 (2017): Libre Empresa; 177-197en-US
dc.sourceLibre Empresa; Vol. 14 Núm. 2 (2017): Libre Empresa; 177-197es-ES
dc.source2538-9904
dc.source1657-2815
dc.subjectDeserciónes-ES
dc.subjectestrategiases-ES
dc.subjectretenciónes-ES
dc.subjectriesgoses-ES
dc.subjectvirtualidades-ES
dc.titleRisks of desertion in the virtual universities of Colombia, in front of retention strategiesen-US
dc.titleRiesgos de deserción en las universidades virtuales de Colombia, frente a las estrategias de retenciónes-ES
dc.titleRiscos de deserção nas universidades virtuais da Colômbia, contra as estratégias de retençãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record