Show simple item record

dc.contributor.authorFranco Guitiérrez, Carlos Alberto
dc.date2010-06-01
dc.date.accessioned2019-03-19T16:04:19Z
dc.date.available2019-03-19T16:04:19Z
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/14219
dc.descriptionThe results obtained by applying a survey o ten questions to a population of 160 graduate, undergraduate and continuing education students is presented in this paper. The purpose of the survey is to answer the following question: Can the use of film clips in the classroom contribute to learning and retention of knowledge for management students? The study is based on the work of Bali and Wikramasinghe of the Coventry University faculty of UK, replicated in Germany and the United States and the experience of the author from more than ten years of teaching employing movie clips as a means to grasp and clarify concepts in such diverse areas as leadership, organization management, conflict resolution and teams, to mention a few.en-US
dc.descriptionEste artículo describe la experiencia del autor que por más de diez años ha venido utilizando películas convencionales de cine, con el fin de educar a directivos y empresarios en diversivas áreas de la gestión de las organizaciones tales como liderazgo, dirección de empresas , negociación y solución de conflictos, para mencionar solo unas pocas. Esta metodología se ha empleado en distintos niveles de formación de estudiantes, desde los que cursan materias electivas en los últimos años de pregrado, hasta los que conforman cohortes en las Maestrías en Administración y cursos de capacitación y asesoría a empresarios y ejecutivos de empresas. La efectividad de la metodología como fuente de aprendizaje se ha evaluado aplicando un proceso desarrollado por Rajeev K. Bali y Nilmini Wikramasinghe, de la Universidad de Coventry, en el Reino Unido, el cual ha sido replicado por universidades alemanas y de los Estados Unidos con resultados similares. Se ha podido determinar que la visualización de las películas y la discusión posterior de los temas observados por los participantes ha aumentado la percepción y comprensión de los conceptos clave en la temática estudiada. En este documento se muestran resultados obtenidos con la aplicación de una encuesta diseñada por Bali y Wikramasinghe (noviembre 2007) a más de 160 estudiantes de pregrado, posgrado y participantes en cursos de extensión. La pregunta básica que se desea responder es: ¿La utilización de escenas de películas en la clase puede contribuir al aprendizaje y retención del conocimiento en los cursos de administración que toman los estudiantes de último año de pregrado, los de posgrado y los de cursos de extensión?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3150/2562
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceLibre Empresa; Vol. 7 Núm. 1 (2010): Libre Empresa; 65-74es-ES
dc.source2538-9904
dc.source1657-2815
dc.titleLa utilización de películas como casos de estudio en la formación de directivos y empresarioses-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.localArtículo Revisado por Pares Académicoses-ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.ispartofjournalRevistas - Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/