Show simple item record

dc.creatorZapateiro Altamiranda, Orlando
dc.creatorÁvila Martínez, Karolina
dc.creatorAristizabal, William David
dc.date2015-12-01
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/3079
dc.identifier10.18041/2619-4244/dl.17.3079
dc.descriptionCurrently, Colombia is living in an environment of conflict and inequality that leads to situations of social injustice within the different regions over the country, many of them lacking opportunities to meet basic needs for sustained and sustainable development of the community. Though the economy is one of the driving forces behind the harmonious development of a country, it is the education in values the transverse axis, that works as a spearhead for the creation of a caring society, eager for peace and solid democratic foundations. That’s why higher education institutions of our beloved Colombia, should consider as one of its objectives outline its humanistic training structure to a culture of solidarity, based on the development of critical thinking and diversity, to guide with a look consequent to the new professional in all disciplines to the questioning of national social problems, looking for generate an environment of peace to face the post-conflict era in Colombiaen-US
dc.descriptionEn la actualidad Colombia vive en un entorno de conflicto y desigualdad que conlleva a situaciones de injusticia social al interior de las diferentes regiones que estructuran la geografía nacional, muchas de ellas carentes de oportunidades que permitan satisfacer necesidades fundamentales para el desarrollo sostenido y sustentable de la comunidad. Si bien es cierto que la economía es uno de los motores que impulsa el desarrollo armónico de un país, es la educación en valores y principios el eje transversal que funciona como punta de lanza para la creación de una sociedad solidaria, ávida de paz y con fundamentos democráticos sólidos. Por lo mencionado, las instituciones de educación superior de Colombia deben considerar como uno de sus objetivos perfilar su estructura de formación humanística hacia una cultura de solidaridad, basada en el desarrollo del pensamiento crítico y de la diversidad, que oriente con una mirada consecuente al nuevo profesional en todas sus disciplinas hacia el cuestionamiento de la problemática social nacional, y que sea capaz de generar ambientes de paz para enfrentar la era del pos-conflicto en el país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/3079/2489
dc.relation/*ref*/Córdova López, O. (2008). Es posible la aplicación del principio iura novit curia en Casación Civil. Revista Jurídica del Perú. Lima: Tomo 91, setiembre, pp. 361-366.
dc.relation/*ref*/Fernández M., Fernández, M., et al. (2011). Aportes a la construcción de paz y convivencia desde la escuela. Extraído el 15 de junio de 2013.
dc.relation/*ref*/Disponible en: http://www.berghof-peacesupport. org/publications/BOL_Cultura_de_Paz.pdf Jaime, M. (2003). El conflicto armado en Colombia. Extraído el 10 de junio de 2013. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/derecho/19/7_ El%20conflicto%20armado%20en%20Colombia
dc.relation/*ref*/Jiménez, J. (2013). La educación para la paz y los derechos humanos. Extraído el 15 de julio. Disponible en: http://www.uasb.edu.ec/padh/centro/ pdfs17/jhonnyjimenez.pdf
dc.relation/*ref*/Maldonado, J. (2013). La cultura estratégica del pos-conflicto. Tesis de maestría. Comando General Fuerzas Militares. Escuela Superior de Guerra. PLANEDH (Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos). Extraído el 18 de junio de 2013. Disponible en: http://www2.ohchr.org/english/issues/ education/training/docs/ColombiaPLANEDH.pdf
dc.relation/*ref*/Rettberg, A. (coord); Camacho, A.; Chaux, E.; García, A.; Iturral, M.; Sánchez, F.; Sanz de Santamaría, A. & Wills, L. (2002). Preparar el futuro: Conflicto y Post-Conflicto en Colombia. Extraído el 27 de abril de 2013. Bogotá: Ed. Alfaomega. Disponible en:http://www.bibliotecanacional.gov. co/content/preparar-el-futuro-conflicto-y-post-conflicto- en-colombia
dc.relation/*ref*/Renato F., Flavio Vegecio (2006). Compendio de técnica militar. Editorial Cátedra, Madrid.
dc.relation/*ref*/Suárez, A (2012). Fuero Penal Militar: Una comparación internacional. Extraído el 10 de julio de 2013. Disponible en: http://www.usergioarboleda. edu.co/derecho_penal/cuadernos-de-derecho-penal/ cdp8/DOCTRINA/dr_alfredo_rangel.pdf
dc.relation/*ref*/Zaragoza, F. (1994). Educación para la paz. Extraído el 14 de julio de 2013. Disponible en: http:// www.uned.es/educacionXX1/pdfs/06-01.pdf
dc.relation/*ref*/Zurbano J (1998). Bases de una educación para la paz y la convivencia. Extraído el 10 de junio de 2013. Disponible en: http://213.0.8.18/portal/ Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblinter/ BASE
dc.relation/*ref*/Zagrebelsky, G. (1999). El derecho dúctil: Ley, derechos, justicia. Madrid: Trotta. Revista Ratio Juris, 7 (14).
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceDictamen Libre; No 17 (2015): Dictamen Libre; 41-48en-US
dc.sourceDictamen Libre; Núm. 17 (2015): Dictamen Libre; 41-48es-ES
dc.source2619-4244
dc.source0124-0099
dc.subjectConflictoes-ES
dc.subjectpos-conflictoes-ES
dc.subjectsociedad solidariaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectpazes-ES
dc.titleFomentation of a solidarity culture, in an internal conflict environment in colombia within the training for new professional as a first step to build peaceen-US
dc.titleFomento de la cultura solidaria en el proceso de asimilación del conflicto interno colombiano dentro de la formación de los nuevos profesionales, como primer paso para la construcción de la pazes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/