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dc.contributor.authorBorré-Ortiz, Yeis Miguel
dc.date2017-05-03
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/biociencias/article/view/2553
dc.identifier10.18041/2390-0512/bioc..2.2553
dc.descriptionThe phenomenon of globalization has been a process of great changes and deep transformations in all sectors worldwide, these transformations have permeated the field of higher education in a dizzying way, and its impact has been evident. The Institutions of Higher Education (IES), in addition to taking on the challenge of training professional, qualified and competent human resources for society. Considering the global panorama, it is unavoidable to know that the area of ​​health sciences is not alien to this situation, due to the fact that more and more a variety of publications of different kinds are being glimpsed; from some professions more than in others, but the phenomenon is evident. However, in developing countries, a paradox is often observed that is important to highlight, and that while in institutions of higher education there is a dedication to the production of new knowledge, health institutions have been slow in their development. utilization and use for the improvement of the processes and welfare results. The current situation in relation to the careful interest in scientific production in large quantities has generated many biases in the quality of them.en-US
dc.descriptionEl fenómeno de la globalización ha sido un proceso de grandes cambios y profundas transformaciones en todos los sectores a nivel mundial, dichas transformaciones han permeado el ámbito de la educación superior de forma vertiginosa, y su impacto ha sido evidente. Las Instituciones de Educación Superior (IES), además de asumir el reto de formar recurso humano profesional, idóneo y competente para la sociedad. Considerando el panorama mundial, es inevitable saber que el área de las ciencias de la salud no es ajena a esta situación, debido a que cada vez más se vislumbra un cúmulo de publicaciones de diversa índole; desde algunas profesiones más que en otras, pero el fenómeno es evidente. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, se suele observar una paradoja que es importante resaltar, y es que mientras en las instituciones de educación superior existe un esmero por la producción de nuevo conocimiento, las instituciones de salud han sido lentas en su utilización y aprovechamiento para el mejoramiento de los procesos y resultados asistenciales.  La actual situación con relación al esmerado interés en la producción científica a grandes cantidades ha generado muchos sesgos en la calidad de las mismas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Librees-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/biociencias/article/view/2553/1978
dc.relation/*ref*/Acosta-Valdeleón W, Carreño-Manosalva C. Modo 3 de producción de conocimiento: implicaciones para la universidad de hoy [Internet]. Revista de la Universidad de La Salle 2013 [citado 28 jul 2018]; 1(61): 67-87. Disponible en: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2439 2. Romero-Torres M, Acosta-Moreno LA, Tejada-Gómez MA. Ranking de revistas científicas en Latinoamérica mediante el índice h: estudio de caso Colombia. Rev. Esp. Doc. Cient. 2013; 36(1): e003. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.1.876 3. Rodríguez EG. La revisión editorial por pares: rechazo del manuscrito, deficiencias del proceso de revisión, sistemas para su gestión y uso como indicador científico. Rev. cuba. inf. cienc. Salud. 2013; 24(3): 313-29. 4. Martínez G. La revisión por pares y la selección de artículos para publicación. Rev. colomb. psicol, 2012; 21(1): 27-35. 5. González-Delgado N. El factor de impacto. Rev. Colomb. Psiquiat. 2010; 39(1): 190-202. 6. Martínez-Fuentes J, Meroño-Gallut AJ, Ríos-Díaz J. El factor de impacto como criterio para la evaluación de la producción y la calidad científica. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol. 2010; 13(1): 29-36. 7. Gómez-Ortega OR, Amaya-Rey MC. ICrESAI-IMeCI: instrumentos para elegir y evaluar artículos científicos para la investigación y la práctica basada en evidencia. Aquichan. 2013; 13(3): 407-420. 8. Lombardo TA, Soler CD, Miralles EA. Consideraciones en torno al problema de las publicaciones científicas de los profesionales de la salud. Educ Méd Super. 2013; 27(1): 135-145. 9. Senior JE. La investigación de ciclo completo y el enfoque sistémico. Biociencias. 2014; 9(2): 9-11. 10. Morán-Peña L. La práctica basada en evidencia, algunos desafíos para su integración en el curriculum del pregrado de enfermería. Enferm. univ. 2011; 8(4): 4-7. 11. Borré-Ortiz YM, Lenis-Victoria C, Suárez-Villa M, Tafur-Castillo J. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Rev Cienc Salud. 2015; 13(3): 481-91.
dc.rightsDerechos de autor 2017 Biocienciases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses-ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceBiociencias; Vol 12 No 2 (2017): Biociencias; 11-14en-US
dc.sourceBiociencias; Vol. 12 Núm. 2 (2017): Biociencias; 11-14es-ES
dc.source2390-0512
dc.source0124-0110
dc.titleSCIENTIFIC PRODUCTION IN HEALTH SCIENCES A matter of quantity or quality?en-US
dc.titleLa Producción Científica en Ciencias de la Salud ¿Un asunto de cantidad o calidad?es-ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.relation.ispartofjournalRevistas - Ciencias de la Saludspa
dc.subject.proposalSaludes-ES
dc.subject.proposalEditoriales-ES
dc.subject.proposalCalidades-ES
dc.subject.proposalProducción Científicaes-ES


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