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dc.creatorCáceres-Roja, Paul Breinner
dc.creatorAguirre-Román, Javier Orlando
dc.creatorPabón-Mantillo, Ana Patricia
dc.date2019-05-21
dc.identifierhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5228
dc.identifier10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5228
dc.descriptionTaking as reference that there are several types of conflicts between the different actors that interact in the school and that on a daily basis demand answers from the institutions. This text analyzes the notion of democracy that underlies the responses that the Colombian State has constructed to mitigate and prevent situations that generate conflict within school institutions, For this purpose, the proposal of the model of agonistic democracy is taken as a reference, as a vision that allows to understand the teleology of the law that regulates the National School Coexistence System, without ignoring the difficulties of its implementation. Based on this analysis, some conclusions are presented. The analysis starts from a theoretical, qualitative review based on the analysis of documentary sources from a hermeneutical perspective.en-US
dc.descriptionEl texto que se presenta analiza la noción de democracia que subyace en las respuestas que el Estado Colombiano ha construido para mitigar y prevenir situaciones que generan conflicto al interior de las instituciones escolares, teniendo como referente que existen diversos tipos de conflictos entre los diversos actores que interactúan en la escuela y que de manera cotidiana exigen respuestas de las instituciones. Para ello se toma como referente la propuesta del modelo de democracia agonística, como una visión que permite comprender la teleología de la ley que regula el Sistema Nacional de Convivencia escolar, por la especial valoración que se da al conflicto. Para ello se hace una aproximación teórica, así como un análisis de la ley, sin desconocer las dificultades de su implementación. Con base en este análisis se presentan algunas conclusiones. El análisis parte de una revisión teórica, cualitativa a partir del análisis de fuentes documentales desde una perspectiva hermenéutica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre Sede Cartagenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5228/4430
dc.relation/*ref*/Aguirre Román, J., & Pabón Mantilla, A. (2018). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Bocanegra, H., & Herrera, C. (2017). La Ley 1620 de 2013 y la política pública educativa de convivencia escolar en Colombia: entre la formalidad jurídica y la realidad social. Revista Republicana, 185-214. http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2017.v23.a36 Colombia Diversa. (2015). Intervención ciudadana de COLOMBIA DIVERSA en la acción de tutela formulada por Alba Reyes Arenas, en representación de su difunto hijo Sergio David Urrego contra el Colegio Gimnasio Castillo Campestre y otros. (Expediente T-4734501 – Oficio OPT-A-588/20. Bogotá: Colombia Diversa. Congreso de la República de Colombia. Ley 1620, 15 de marzo de 2013. Diario Oficial No. 48.733. Congreso de la República de Colombia. Proyecto de Ley 067, 03 de mayo de 2017. Gaceta del Congreso No. 302 de 2017. Congreso de la República de Colombia. Proyecto de Ley 123, 24 de agosto de 2016. Gaceta del Congreso No. 944 de 2016. Corte Constitucional de Colombia. (03 de agosto de 2015). Sentencia T-478. [M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado] Cuartas Rodriguez, P. (4 de 08 de 2016). Las promesas pendientes en el caso de Sergio Urrego, tras dos años de su muerte. El Espectador. Mejía Quintana, O. (2016). La teoría consensual del derecho. El derecho deliberación pública. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Mouffe, C. (2003). La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa. Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Mouffe, C. (2015). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. . Barcelona: Paidós. Mouffe, C., & Laclau, E. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI Editores. Pinilla Díaz, A. (2009). Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar. Educación y Ciudad, 39-52. REVISTA SEMANA. (17 de 08 de 2016). Ideología de género: una estrategia para ganar adeptos por el “No” al plebiscito. Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/ideologia-de-genero-una-estrategia-para-ganar-adeptos-por-el-no-al-plebiscito/488260 Silva García, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Revista Prolegómenos, Derechos y Valores.
dc.rightsDerechos de autor 2019 Saber, Ciencia y Libertades-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol 14 No 1 (2019): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 261-274en-US
dc.sourceSaber, Ciencia y Libertad; Vol. 14 Núm. 1 (2019): Revista Saber, Ciencia y Libertad; 261-274es-ES
dc.source2382-3240
dc.source1794-7154
dc.subjectdemocracia agonísticaes-ES
dc.subjectconflictoes-ES
dc.subjectinstituciones escolareses-ES
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.subjectsistema nacional de convivencia escolares-ES
dc.titleNational system of school coexistence and agonistic democracy: a perspective for dealing with conflict in school institutions.en-US
dc.titleSistema nacional de convivencia escolar y democracia agonística: una perspectiva para el abordaje del conflicto en las instituciones escolares.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePedagogiaes-ES


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