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dc.contributor.editorMariposas Amarillas
dc.coverage.spatialCalíspa
dc.creatorCaballero Lozada, María Fernanda
dc.creatorGiraldo Alzate, Orfa Margarita
dc.creatorNieto Gómez, Libia Esperanza
dc.creatorBedoya Loaiza, Omar
dc.creatorMedina Rojas., Wilder Yamilso
dc.date.accessioned2019-06-10T18:29:47Z
dc.date.available2019-06-10T18:29:47Z
dc.date.created2015
dc.identifier.citationAnderson, G. (2008). Mapping Academic Resistance in the Managerial University. Organization, 15(2), 251-270.spa
dc.identifier.citationAntunes, R. (1999). O mundo precarizado do trabalho e seus significados. 2, 55-59. Recuperado el 04 de abril de 2008 de http://pepsic.bvspsi.org.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S151637171999000100008&lng =es&nrm=iso.spa
dc.identifier.citationAntunes, R. (2000). La centralidad del trabajo hoy. Revista Papeles de Población, 83-96.spa
dc.identifier.citationArdichvili, A. y Kuchinke, K.P. (2009). International Perspectives on the Meanings of Work and Working: Current Research and Theory. Advances in Developing Human Resources, 11, 155-167.spa
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dc.identifier.citationBauman, Z. (2006). Vida Líquida. Barcelona: Paidós.spa
dc.identifier.citationBauman, Z. (2007). Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. Madrid: Tusquets.spa
dc.identifier.citationBeck, U. y Beck-Gernshein, E. (2002). La Individualización. London: Sage.spa
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dc.identifier.citationVercellone, C. (2011). Capitalismo cognitivo. Renta, saber y valor en la época posfordista. Buenos Aires: Prometeo.spa
dc.identifier.isbn978-958-8891-28-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10901/15674
dc.description.abstractCon este libro, el Grupo de Investigación Ignacio Torres Giraldo, presenta a la comunidad académica nacional e internacional interesada y preocupada por el tema de los derechos humanos en Colombia, cómo los trabajadores colombianos, específicamente los profesores universitarios, son precarizados laboralmente. El libro se enmarca dentro de los lineamientos del proyecto WONPUM (Working under the New Public Management) y trata de describir la experiencia de bienestar laboral y la forma de afrontamiento de las demandas organizacionales en un grupo de profesores de una universidad pública colombiana, a distancia, en el escenario de la Nueva Gestión Pública. Consta de dos partes: un marco teórico y un estudio empírico. En la primera, se exponen las transformaciones generales del mundo del trabajo y se analizan los cambios específicos en la educación superior, tanto a nivel global como a nivel nacional colombiano. Posteriormente, se resumen algunas de las principales referencias conceptuales, que giran en torno a la precarización laboral, bienestar laboral, sobrecarga laboral, Síndrome de Burnout, Engagement, y modos de afrontamiento de las nuevas demandas organizacionales y gerenciales. En lasegunda, se presenta un estudio basado en un diseño mixto de investigación que combina un doble abordaje: el cuantitativo, mediante un amplio cuestionario (QPW-5) que incluye escalas de evaluación de condiciones de trabajo y de bienestar laboral, y el cualitativo, centrado en una entrevista semiestructurada. Los análisis de los resultados cuantitativos pusieron de manifiesto en todas las escalas unos promedios de satisfacción moderada con las condiciones de trabajo del profesorado universitario participante. Sin embargo, las correlaciones entre ciertas sub escalas también aportaron otras evidencias: (a) una asociación positiva entre carga de trabajo percibida y agotamiento (a mas carga, mayor agotamiento); (b) una asociación negativa entre agotamiento y variables como la valoración del entorno social (a mayor agotamiento menor valoración del clima social), la valoración del método de regulación (a mayor agotamiento, menos equilibrio percibido entre los espacios y tiempos de descanso y trabajo) y la valoración del método de desarrollo (a mayor agotamiento, menos oportunidades percibidas de crecimiento dentro de la organización).También evidenciaron complejas relaciones entre dedicación, vigor y carga de trabajo. Las respuestas cualitativas a las preguntas de la entrevista permitieron comprender mejor algunos aspectos que no se pudo evidenciar mediante las escalas del cuestionario, como la falencia de los recursos físicos, la complejidad en las relaciones virtuales, las relaciones entre compañeros y administrativos, los efectos del agotamiento y el cansancio productos de la sobrecarga de 17 trabajo, especialmente en el docente ocasional y su influencia general en la vida laboral, personal y familiar del profesorado. Asimismo, evidenciaron la pasividad del discurso público y una resistencia presentada como discurso oculto en forma de olvidos voluntarios de tareas y actividades, de manejo de bajo perfil y de envío de correos electrónicos para la no realización. Finalmente, se reflejaron procesos de precarización como: naturalización, individualización e invisibilización de factores organizacionales de riesgo psicosocial, así como de cansancio y desgaste latentes, donde el docente más comprometido puede verse expuesto a Burnout. Entre las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los docentes se encontró presentismo, conformismo, negación y rechazo sutil a tareas y funciones administrativas.spa
dc.publisherUniversidad Libre de Calispa
dc.subjectprecarización trabajospa
dc.subjecttransformacionesspa
dc.subjectCapitalismo académicospa
dc.subjectsiglo XXIspa
dc.titleLa Precarización Laboral en el Siglo XXI. Estudio de Caso en una Universidad Pública Colombiana.spa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.creator.emaillibia.nieto@unad.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishprecarization workspa
dc.subject.subjectenglishtransformationsspa
dc.subject.subjectenglishAcademic capitalismspa
dc.subject.subjectenglishXXI centuryspa
dc.subject.lembDerecho laboralspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/978-958-8891-28-6spa


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